Es frecuente que durante el período en que los dientes empiezan a salir, los pequeños se encuentren con molestias asociadas a este proceso, tales como dolor o fiebre. Desde el punto de vista de la Medicina China (MTC) estas molestias están asociadas al calor en los Meridianos de Estómago (E) e Intestino Grueso (IG). Estos Meridianos pasan por las encías, por ello cuando los dientes empiezan a salir, intervienen en el flujo del Qi (energía) de los mismos y puede producirse bloqueo o estancamiento.
Como nos explica M. Rodríguez (2008), los niños generalmente son capaces de resolver ese estancamiento fácilmente por ellos mismos, pero hay algunos casos en que los pequeños tienden a la acumulación de calor y el bloqueo energético se manifiesta más intensamente provocando dolor e irritación. Además, si su digestión no es óptima, el calor en los meridianos de E/IG puede incrementarse y subir a las encías agravando la situación.
Síntomas frecuentes
Entre los síntomas más frecuentes podemos encontrar:
- Encías hinchadas.
- Aumento en la salivación.
- Mejilla roja.
- Irritabilidad e inquietud.
- Dificultad para dormir.
- Diarrea y/o heces malolientes.
- Hinchazón abdominal.
- Mucosidad nasal amarilla o verdosa.
- Tos con flema.
- Fiebre o febrícula.
Tratamiento
La aplicación del masaje tuina suave en determinadas zonas de la mano, de la cara y del abdomen contribuyen a una mejora rápida de las molestias y es el tratamiento principal. También es posible utilizar fitoterapia tradicional.
Además, como comentamos en nuestro artículo anterior sobre Pediatría y MTC, los niños pueden ser tratados con acupuntura. En este caso se utilizan solo un par de puntos (uno en la mano y otro en el pie) en los que la aguja –que es muy fina y afilada y penetra en la piel casi sin sentirse– entra y se retira inmediatamente (sin retención). Normalmente una sesión es suficiente para reequilibrar el flujo energético y eliminar el excesivo calor del organismo del pequeño, resolviendo el malestar. También puede utilizarse la estimulación con láser.
Recomendaciones
Para prevenir la generación de calor en el sistema digestivo es importante que las comidas sean regulares, que haya al menos 2 horas entre cada comida y que la dieta se componga de alimentos facilmente digeribles.
Una vez ha iniciado la dentición, la dieta deberá ser ligera, no incluir mucha proteina animal (carnes, por ejemplo) y deberá aumentarse la ingesta de agua. El arroz es una buena alternativa para fortalecer el sistema digestivo y evitar la acumulación de calor.
La infusión de Camomila puede reducir las molestias, así como frotar las encías del bebé con Aceite de clavo (Flos Caryiophili).
__
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Meridians en Barcelona.
Referencias
Rodríguez, M. (2008) Pediatría en Medicina China. La liebre de marzo.
0 Comentarios
Deja uncomentario