Qué son los Disruptores Hormonales (DH)
Por Cindy Méndez Pendavis / Irene Bielsa
Los llamados disruptores hormonales son substancias químicas que al entrar en contacto con nosotros pueden modificar nuestro equilibrio hormonal. El modo en que penetran es a través de lo que ingerimos, inhalamos o por contacto con la piel. Su interferencia con nuestras hormonas puede modificar sus funciones, ya sea inhibiéndolas, aumentándolas o modificando su síntesis y, por tanto, con capacidad de provocar efectos adversos sobre nuestra salud y la de nuestra descendencia.
Pueden encontrarse en pesticidas, componentes electrónicos, juguetes, productos de limpieza, cosméticos, ambientadores, así como en alimentos y sus envases, ya sea como aditivos o contaminantes. Algunos de ellos son: dioxinas, PCB, bisfenoles; ftalatos (asociados a plásticos); hormonas sintéticas para
el engorde de ganado; anticonceptivos; pesticidas, herbicidas; filtros UV en protectores solares; conservantes en productos cosméticos…Embarazo y lactancia son periodos de especial vulnerabilidad, por sus posibles efectos sobre el embrión y el feto, ya que en los primeros estadios de la vida pueden producirse lesiones irreversibles.
Un informe de la OMS destaca algunas relaciones entre la exposición a los disruptores hormonales y diversos problemas de salud, en particular la posibilidad de que contribuyan a la criptorquidia o ausencia de descenso de testículos, cáncer de mama, próstata y tiroides, problemas de desarrollo del sistema
nervioso y al déficit de atención o hiperactividad en niños.
Por ello sería necesario aplicar el principio de precaución dentro de un marco normativo internacional, y adoptar medidas para:
- Reducir en la medida de lo posible la exposición
- Establecer métodos de identificación que incluyan todas las sustancias capaces de interferir con el
sistema hormonal - Como consumidores deberíamos disponer de información para poder elegir
Cómo nos afectan los Disruptores Hormonales (DH)
Por Cindy Méndez Pendavis | Irene Bielsa
El problema de los disruptores hormonales es que no se percibe como tal, ya que sus efectos son a dosis muy bajas, a largo plazo y por exposición continua, por lo que no tenemos una sensación de peligro inminente, a la vez que será difícil que si tenemos algún problema de salud lo atribuyamos a nuestro entorno.
Según muchos estudios realizados estas sustancias, al interferir en la función químico-hormonal de nuestro organismo, pueden alterar la calidad del semen dando problemas de fertilidad, o crear un exceso de estrógenos en el organismo de la mujer, ya que muchas de estas sustancias se comportan como tales, lo que acaba generando problemas ginecológicos de diversa índole.
El momento de la exposición es decisivo. Si la exposición a estos productos se da en el momento de división celular, es decir, de formación y crecimiento, afectará más que si es un adulto el que se expone.
Estos efectos no aparecen en el mismo momento de la exposición, ya que actúan a largo plazo y con efecto acumulativo.
Consecuencias de la exposición a disruptores hormonales
Algunos de ellos pueden ser:
- Recuento espermático disminuido
- Aumento de alteraciones del desarrollo sexual como menstruación precoz en niñas o ginecomastia en varones
- Incremento de enfermedades hormono-dependientes como la endometriosis o Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
- Más incidencia de tumores de mama, útero, ovarios, próstata y testículos.
- Mayor incidencia de abortos, bajo peso al nacer y malformaciones congénitas
- Problemas en el desarrollo del sistema nervioso central.
- Problemas de concentración y aprendizaje (TDH)
- Alteración de los niveles de hormonas tiroideas y sexuales (sobretodo hipotiroidismo)
- Aumento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el síndrome de Sjögren, esclerosis múltiple, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica
- Mayor riesgo de obesidad y diabetes en niños expuestos antes de su nacimiento
Dónde encontramos disruptores hormonales (DH) y cuáles son los más frecuentes
Por Cindy Méndez Pendavis | Daniel Zhu
Los disruptores hormonales se encuentran en:
- Comida
- Envoltorios, sobre todo plásticos
- Productos de limpieza del hogar
- Productos de cuidado personal: jabones, cremas, cosméticos…
- Medicamentos
- Productos electrónicos
- Muebles
Qué disruptores se encuentran con mayor frecuencia:
- Aftalatos
- Metales pesados, especialmente el mercurio y el plomo
- Parabenos
- PCBs
- Bisphenol
- Triclosan
- DDT
- Dioxinas y furanos
- Atrazinas
- Percloratos
- Benzopirenos
- Alquilfenoles
- Hormonas
Estas sustancias son liberadas durante la producción, el uso y el tratamiento de materiales al agua, a los terrenos y a la atmósfera. Y nos exponemos a ellos a través de la ingesta, por inhalación y por absorción a través de la piel.
Consejos para reducir la exposición a disruptores hormonales (DH)
Por Cindy Méndez Pendavis | Dardané González
En la alimentación
- Evita consumir alimentos enlatados
- Invierte en un aparato purificador de agua
- Consume alimentos ecológicos y no modificados genéticamente
- Limita el consumo de atún y salmón
- Evita el pescado de granja
- Si comes huevos y carne que sean ecológicos
- Lava bien las frutas y las verduras
- Evita las verduras y frutas en mal estado
- Utiliza utensilios de cocina saludables, hechos de cerámica, vidrio, hierro, titano, madera o acero inoxidable de buena calidad. Evita los teflones, el aluminio, cerámica esmaltada que contenga plomo y el cobre
- No utilices el microondas, o al menos nunca con recipientes de plástico
En el cuidado personal
- Substituye tus cosméticos y productos de higiene por productos hechos con materiales naturales libres de tóxicos
- Evita el tabaco
En el hogar
- Utiliza pinturas naturales para las paredes del hogar, como cal, arcilla, silicatos
- Substituye los productos de limpieza del hogar por productos hechos con productos naturales libres de tóxicos
- Apaga el wifi por la noche
- Procura no pasar mucho tiempo con el móvil cerca del cuerpo
Ideas y consejos para vivir sin plásticos
Por Mary Martín
Cada vez somos más conscientes del impacto que estamos causando al planeta y a nuestro entorno, la “r” de reciclar se nos está quedando pequeña y cada vez somos más los que pensamos en la “R” de reducir. Dentro de la reducción, uno de los primeros productos que tenemos que lograr evitar son los plásticos y sus derivados. No solamente por el medio ambiente, los plásticos es uno de los productos donde encontramos más presencia de disruptores hormonales (DH). Por este motivo nuestra compañera Mary Martín nos da 7 consejos para lograr vivir sin plásticos,
- Sustituye los envases y tuppers de plástico por cristal o acero
inoxidable. - No uses film transparente para conservar los alimentos, puedes reciclar tarros de cristal, utilizar envoltorios de cera de abeja o jojoba, envolver en telas…
- Cambia tu botella de agua por una de acero inoxidable. Es
reutilizable y no coge olores. - Para casa una alternativa a las garrafas de agua o botellas, es la instalación de un sistema de osmosis que es un filtro de carbón activo y una de las maneras más ecológicas de filtrar el agua.
- Busca tiendas dónde vendan a granel el gel, champú, detergente, productos de limpieza… Reutiliza los envases que ya tienes, no generarás más residuos. Te aconsejo buscarlo ecológicos y que no degraden el medio ambiente.
- Compra los productos sin bandejas de plástico o envoltorios. Es más fácil si vas al mercado y llevas tu cesta dónde guardar la fruta y la verdura. Otra opción son las bolsas de red de algodón orgánico para compras a granel, dónde podrás coger y pesar tus alimentos sin necesidad de usar la bolsa de un único uso que después tiras a la basura. Para la carne y el pescado, utiliza envases que lleves desde casa. Las grandes superficies se están poniendo las pilas, pero dónde más fácil te lo pondrán es en el comercio tradicional.
- Evita plásticos de un solo uso, como los cubiertos y platos, los vasos de café para llevar, las bolsas de la compra del super
Nueva iniciativa en Meridians
Tienda de productos sin disruptores hormonales
Por Mary Martín
Nuestra visión de la salud es integral y sabemos del impacto que tienen los productos que usamos en el día a día en ella. Por ello, queremos facilitarte el acceso a productos de uso cotidiano libres de tóxicos, sin disruptores hormonales y con una relación calidad/precio adecuada.
Iniciamos con productos de cuidado personal y nuestra compañera Mary te los presenta en este vídeo.