Los trastornos digestivos son mucho más frecuentes de lo que nos pensamos.
Están tan normalizados, que muchas veces ni siquiera somos conscientes de que los estamos padeciendo, sin embargo, pueden llegar a afectar severamente la calidad de vida e influir de manera recíproca en los trastornos del estado de ánimo como depresión o ansiedad
Vivir con trastornos digestivos
Viviendo con trastornos digestivos constantes
Cuando alguien viene a nuestra consulta de acupuntura y Medicina China, independientemente del tema que le traiga a visitarse en nuestro centro, SIEMPRE preguntamos por los detalles digestivos:
🤢 ¿Cómo son tus digestiones?
🚽 ¿Cada cuando vas al lavabo?
💩 Y tus cacas ¿cómo son?
🔥 ¿tienes acidez?
🎈 ¿Gases o barriga hinchada?
Y en muchísimos casos, descubrimos que hay alteraciones constantes que las personas consideran como “normales”. Forman parte de su vida desde hace tanto tiempo, que no reparan en que es algo que podrían y deberían regular, ya que afecta a su vida cotidiana en mayor o menor medida.
Los trastornos digestivos generan incomodidad, pueden alterar las actividades que hacemos, la forma en que nos relacionamos, nuestro descanso y nuestro desempeño a lo largo del día. Y muchas veces son un reflejo de nuestra gestión del estrés.
¿Te imaginas no sentir pesadez después de comer? ¿Ir al lavabo como un reloj y con unas cacas bien formadas que no cuesta evacuar y que tampoco son muy blandas? ¿O perder de vista la hinchazón abdominal? Y por supuesto, sin dolor o malestar abdominal.
Así es cómo debería ser. Es a lo que podemos aspirar y hay formas de lograrlo 😉
El síndrome de intestino irritable (SII)
Síndrome de intestino irritable ¿de qué estamos hablando?
El Síndrome de Intestino Irritable (SII) o Síndrome de colón irritable se refiere a un trastorno funcional del intestino grueso. Se manifiesta con dolor abdominal relacionado con la defecación, hinchazón de barriga, gases, diarrea/heces pastosas o estreñimiento (o una alternancia entre ambas), a veces con moco en las heces y con sensación de no evacuarlo todo.
Lo que sucede en estos casos es que el intestino se contrae y relaja a un ritmo y/o intensidad desproporcionada. O bien hay espasmos –que generan dolor y heces blandas–, o el movimiento se produce lentamente, causando estreñimiento. Además, suele haber una mayor sensibilidad a los movimientos y a las burbujas de gas propias de la digestión, que provocan una percepción aumentada de la distensión y molestias.
¿Qué causa el SII?
Aunque no se sabe con certeza qué causa el SII, hay algunos factores involucrados:
- Alteración en las contracciones musculares en el intestino
- Aumento de la sensibilidad del sistema nervioso, que lleva a que el intestino reaccione exageradamente a los cambios normales durante la digestión.
- Antecedente de infección intestinal.
- Estrés elevado.
- Cambios en la microbiota.
¿Qué lo puede desencadenar?
Puede haber ciertos alimentos o bebidas que empeoren los síntomas, entre los que encontramos el trigo, lácteos, cítricos, algunas verduras y legumbres y bebidas carbonatadas. También se ha observado que los síntomas suelen aumentar con el estrés y en algunas personas se aprecia una relación con los cambios hormonales.
¿Cómo se diagnostica?
En la mayoría de personas con SII los síntomas no se consideran graves, y muchas de ellas se resignan a convivir con ellos o ni siquiera son conscientes de que se trata de un trastorno.
En el abordaje convencional se recomiendan cambios dietéticos, de estilo de vida y de gestión de estrés y, a quienes tienen síntomas graves, es posible que se recete algún tratamiento farmacológico.
Es importante destacar que el SII no produce cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de cáncer colorectal.
Mejorar la digestión y las molestias intestinales con acupuntura y Medicina China
¿Qué pueden hacer la acupuntura y la medicina china para mejorar la digestión y las molestias intestinales?
En la consulta de acupuntura y Medicina China siempre preguntamos por los síntomas digestivos, independientemente del motivo de consulta, ¿cómo son las cacas? ¿hay hinchazón abdominal y/o gases? ¿reflujo? ¿acidez?… porque todo esto nos da mucha información sobre el estado energético de la persona, nos ayuda a establecer el diagnóstico de Medicina China y a planificar el tratamiento.
Hay varios síndromes de desarmonía que se pueden presentar en personas con el síndrome de colon irritable (SII). Hay casos en que predomina el exceso y otros en los que los síntomas están asociados a una insuficiencia de energía o a una combinación de ambos.
Es importante distinguir entre los síndromes de exceso y los de insuficiencia ya que el tratamiento variará. En los síndromes de exceso buscaremos eliminar calor, desbloquear la circulación energética o intentaremos controlar lo que en Medicina China (MC) llamamos humedad. En cambio en síndromes de insuficiencia vamos a tonificar la energía, la capacidad digestiva o alimentar el fuego digestivo, un concepto propio de la MC.
Uno de los síndromes más frecuentes en casos de SII es la «madera que ataca a la tierra«. En estos casos el sistema digestivo reacciona especialmente al estrés. La circulación del Qi de Hígado está bloqueada y el Bazo, que en MC gestiona la transformación de lo que comemos en energía utilizable, está en deficiencia. Esta invasión del Hígado al sistema digestivo provoca distensión abdominal, alternancia de diarrea y estreñimiento, heces blandas o en bolas e irritabilidad. Son esas personas que suelen decir ‘los nervios se me ponen en la barriga’.
En todos estos casos la acupuntura y la Medicina China son muy efectivas para regular el sistema digestivo y para ayudar a la gestión emocional del estrés mejorando así los síntomas.
En consulta utilizamos acupuntura en combinación con fórmulas de fitoterapia específicas para cada caso. Si hay insuficiencia es muy probable que también utilicemos la moxibustión para aplicar calor. Y en todos los casos revisaremos dieta, hábitos de vida y actividad física.
No te resignes a vivir con trastornos digestivos toda la vida. La digestión puede mejorar muchísimo con algunos cambios y acompañamiento.
Impacto de la gestión de estrés y emociones en la digesión
Emociones y trastornos digestivos
Gestión emocional y digestión van de la mano en esta patología descrita por la Medicina China como un trastorno en que la “Madera ataca a la Tierra”, o en términos occidentales, problemas digestivos causados por malestar emocional.
La importancia de una adaptativa gestión emocional, que no nos afecte a nivel somático –es decir, que nos genere síntomas físicos–, pasa por reconocer y aceptar nuestras emociones.
Las personas con síndrome de intestino irritable se pueden beneficiar de un tratamiento integral, ya que mente, emociones y físico no son compartimentos estancos. Esto no quiere decir que haya una patología psíquica asociada, pero puede haber un malestar psíquico y emocional que nos afecta de forma continua.
La Medicina Tradicional China, así como la psicología, reconocen la influencia de las emociones en nuestro organismo. No reconocerlas y no darles una correcta salida lleva a un estancamiento energético que afectará a diferentes órganos.
Las reacciones emocionales mantenidas en el tiempo desencadenan determinados cambios fisiológicos. El estrés, como uno de los principales promotores de estos cambios, es uno de los principales factores de riesgo. Y es probable que estos estados vayan acompañados de un pobre cuidado en la alimentación y el ejercicio.
Estrés y ansiedad afectan a la movilidad intestinal, causando un malestar que a su vez empeorará el estado anímico, acrecentando los niveles de ansiedad, rabia o frustración. Con ello habrá un aumento de pensamientos obsesivos que también consumen energía, debilitando aún más al sistema digestivo.
Para romper este círculo emocional, físico y mental, la terapia, la acupuntura o la práctica de ejercicio como el Qi Gong o Chi Kung (aquí puedes ver un vídeo con una rutina básica de chikung para empezar a practicar), nos pueden ayudar a cambiar la percepción de nuestro estado, rebajando así los niveles de estrés y ansiedad. Esto a su vez repercutirá en un mayor bienestar físico, aligerando la sintomatología asociada al síndrome del colon irritable.
Si te encuentras con trastornos digestivos que se manifiestan o empeoran con tu estado emocional, no dudes en contactarnos. En Meridians podemos echarte una mano para gestionar de una forma más saludable los aspectos mental y emocional y a que tu digestión funcione más equilibradamente 😊
Recomendaciones de alimentación y el colon o intestino irritable
Recomendaciones de alimentación para el síndrome de colon irritable
Todas las recomendaciones deben estar sujetas siempre a una máxima: La alimentación debe ser variada, equilibrada y poco restrictiva.
Partiendo de esta base y teniendo en cuenta la causa y los síntomas de las personas que sufren del Síndrome del colon irritable en términos generales, se debe restringir y fomentar unos alimentos más que otros.
Empecemos por los que NO deberías consumir debido a que tienden a generar gases, irritar la pared de los intestinos y generan hinchazón abdominal:
🚫 Alcohol
🚫 Café
🚫 Harina de trigo y productos con gluten
🚫 Leche
🚫 Azúcar refinado
🚫 Legumbres
Este grupo de alimentos, en especial la leche y el gluten son los principales activos en cuanto a la irritación de la mucosa intestinal. Con evitar estos dos componentes, los síntomas mejorarán mucho.
Por otro lado, qué alimentos podemos consumir para sustituir el trigo, lácteos y otros alimentos, como las legumbres:
🍚 Como norma general se recomienda el arroz, maíz o patata, ya que son las fuentes de hidratos de carbono más conocidos en Europa, pero existen muchas otras alternativas, como por ejemplo, la pasta de arroz, la de boniato o la tapioca, opciones muy buenas para sustituir el plato de espaguetis a la boloñesa tradicional.
🥛 Como sustitución de la leche y derivados, ya son muy conocidas todas las bebidas vegetales, personalmente la que a mí más me gusta es la de coco con arroz.
🧀 En el caso de ser muy “quesodependiente”, la opción de cabra y más curado siempre será mejor que los quesos de vaca, frescos y semis.
🥚 Como fuente de proteína principal, huevos, pescado azul, blanco y todo tipo de carnes.
🥕 Para finalizar, es muy importante que en cada comida siempre haya presencia de verduras, eso sí, que estén cocidas. Tenéis que evitar la verdura cruda puesto que genera un extra de trabajo a nuestros intestinos.
Estas son las pautas generales, si tenéis digestiones pesadas o alteraciones en el tránsito intestinal, te recomendamos acudir a nuestra nutrióloga –especializada en patología digestiva– para individualizar el plan de alimentación para tu caso en concreto.
0 Comentarios
Deja uncomentario