La neuralgia del trigémino es una afectación extremadamente invalidante por el dolor intenso y a ráfagas que produce en la cara, y es un motivo de consulta frecuente en las clínicas de osteopatía. La afectación del nervio trigémino, que se encuentra en el cráneo normalmente afecta un solo lado de la cara. Este nervio sale del cráneo más o menos por delante del orificio externo de la oreja, y se distribuye por toda la cara. Una vez que la persona sufre esta patología, el dolor puede ser desencadenado por actos cotidianos como masticar, maquillarse, ingerir alimentos calientes o fríos, o sonidos. La duración de estas ráfagas de dolor suele ir de los pocos segundos, a los 2-3 minutos, pudiéndose repetir en muchas ocasiones a lo largo del día o de la noche.
El trigémino es un nervio importante del cráneo con funciones sensitivas y motoras. Tiene tres ramas, la superior o oftálmica, la media o maxilar, y la inferior o mandibular.
Su función motora se encarga de inervar y activar los músculos de la masticación y los del suelo de la boca. Su función sensitiva recoge la sensibilidad de toda la cara y casi todo el cráneo, a excepción de la región de la nuca y la de detrás de la oreja. También se encarga de la secreción de lágrimas y de saliva.
En ocasiones se desconoce la causa de la afectación del nervio; otras, en cambio, se asocia a enfermedades como la esclerosis múltiple, tumor que comprima el nervio, inflamación de un vaso sanguíneo que acaba comprimiendo el nervio, complicaciones después de una cirugía de la zona, o tensión de la musculatura que acaba comprimiendo el nervio (en diferentes zonas).
¿Qué puedo hacer si tengo dolor facial intenso?
- Acudir al médico para que te prescriban pruebas complementarias. La angiografía por resonancia magnética está muy indicada ya que también podría diagnosticar la inflamación de un vaso sanguíneo comprimiendo el nervio.Habitualmente lo sufren personas mayores de 50 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Suele ser más frecuente en mujeres. Pero si aparece en personas por debajo de los 40 años deberíamos descartar patología importante, puede ser la forma con la que debute una esclerosis múltiple o un tumor.
- Acudir a tu osteópata de confianza. Este nervio posee una exploración física y neurológica particular que los osteópatas conocemos. Tenemos técnicas concretas para valorar su afectación, y también hacemos el diagnóstico diferencial con otros posibles trastornos que se dan en las mismas regiones.
- Acudir a tu terapeuta de medicina china de confianza. El tratamiento con acupuntura y fitoterapia china puede ser muy efectivo para aliviar el dolor y mejorar el estado emocional que puede verse muy afectado por el mismo dolor.
¿Qué puede ofrecerte la osteopatía si sufres neuralgia del nervio trigémino?
El osteópata tiene un conocimiento extenso de la anatomía de la región orofacial y cervical, así como del recorrido del propio nervio.
Es importante tener en cuenta que el nervio interviene tanto en la función de ventilación del oído medio, como en la masticación, de forma que es importante considerarlo en casos de bruxismo, otalgias secundarias sin daño en estructuras del oído, entre otros.
El núcleo cervical del trigémino, se encuentra en las cervicales altas, y es donde el nervio trigémino hace el relevo de la información dolorosa de las regiones que controla. Por esta razón hay tanta prevalencia de gente que sufre dolor cervical y dolor orofacial.
El osteópata valorará:
- Estudio motor.
- Reflejos relacionados con el nervio.
- Estudio sensitivo.
- La correcta movilidad y función de la región cervical y mandibular. También de las fascias cervicales.
- Tensión excesiva de la musculatura masticatoria.
- El movimiento cráneo-sacral en general, y particularmente de los huesos por donde se pueden comprimir distintas partes del nervio.
El tratamiento a realizar estará en función de los hallazgos encontrados durante la valoración, y serán específicos para cada paciente en particular.
Recuerda que un estado emocional alterado puede estar causando o empeorando la sintomatología. La ansiedad, el estrés, la ira contenida, pueden ser algunos de los estados anímicos dominantes en este tipo de procesos.
Algunos consejos
Evita alimentos como: café, chocolate, lácteos, embutidos, dulces, naranja y mandarina, fritos… Pueden hacer que, sumando al estrés que puedas estar sufriendo, tu musculatura esté más tensa y se complique la neuralgia o sea la causante de la misma. Los primeros días, puedes tener una crisis curativa, ya que el cuerpo se está desintoxicando de estos alimentos, pero después te sentirás mucho mejor.
Si tienes dudas, contacta con nosotros para que te asesoremos y valoremos específicamente tu caso. Podemos ayudarte.
____
Belén Olivas es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Meridians. Terapeuta en Meridians de octubre 2018 a febrero 2021.
Bibliografía
- A. Alcántara Montero, C. I. Sánchez Carnerero. Actualización en el manejo de la neuralgia del trigémino. Elsevier Semergen. 2016; 42(4):244-253.
- https://clinicadolororofacial.es/nervio-trigemino/
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000742.htm
- https://www.clinicasilviamolins.com/osteopatia-en-la-neuralgia-del-trigenimo/
Foto: Camila Quintero Franco