Me duelen las lumbares
¿Quién no ha padecido dolor lumbar?
Se estima que hasta un 80% de la población ha padecido o padecerá dolor lumbar en el curso de su vida. De esos episodios, sólo en el 15% de los pacientes se logra identificar la causa del dolor lumbar, en ausencia de una hernia discal y de déficit neurológico. El resto de lumbalgias caen la categoría de “inespecíficas”.
Se trata de una condición que puede afectar, según su intensidad y duración, de manera muy importante la calidad de vida de las personas.
QUÉ ENTENDEMOS POR DOLOR LUMBAR
El dolor lumbar es aquel que se origina en la columna lumbar y que puede extenderse a la zona lumbar (la parte baja de la espalda), la nalga, el muslo y a veces también desciende por la pierna.
ORIGEN DEL DOLOR LUMBAR
Por su origen, se puede agrupar en 4 tipos:
- Mecánica o traumática (esguinces, degeneración de los discos intervert., hernias, radiculopatías, deplazamiento vertebral, traumatismos…)
- Asociada a neoplasias (cáncer)
- Asociada a infecciones
- Inflamatoria (oteoartritis, artritis reumatoide…)
Se han identificado distintas estructuras implicadas en el desarrollo del dolor lumbar: discos intervertebrales, articulaciones facetarias, articulaciones –como la sacroiliaca–, ligamentos, fascias, músculos y raíces nerviosas que salen de la columna a través de las vertebras, así como los órganos de la cavidad abdominal (trastornos gastrointerstinales, sistémicos o de los órganos pélvicos –prostatitis, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica…–, enf. renales, enf. vasculares)
Con mucha frecuencia la musculatura lumbar está implicada, sobre todo los músculos cuadrado lumbar, psoas lumbar y piriforme. El mal funcionamiento muscular desencadena un mecanismo neurológico que activa y mantiene el dolor, la contractura muscular y la inflamación.
CLASIFICACION POR DURACION
Según la duración del episodio de dolor se clasifica en:
- Aguda – Dura menos de 6 semanas
- Subaguda – Dura entre 6 semanas y 3 meses
- Crónica – Dura más de 3 meses
ABORDAJE EN MEDICINA CONVENCIONAL
Las guías de tratamiento de lumbalgia en atención primaria, una vez realizado el diagnóstico diferencial, recomiendan:
- Reafirmar al paciente en que hay un pronóstico favorable
- Recomendar mantenerse activo y evitar el reposo total en cama
- Prescribir medicación si es necesario: paracetamol, anti inflamatorios no esteroideos, relajantes musculares u opioides.
- Considerar la manipulación espinal para el alivio del dolor
A lo largo de este artículo ampliaremos la información sobre esta situación tan frecuente y compartiremos contigo alternativas para mejorar y prevenir el dolor lumbar. ¿Nos acompañas?
_____
Referencias:
Insausti Valdivia, J., Lumbalgia inespecífica: en busca del origen del dolor, Reumatol Clin. 2009;5(S2). https://www.reumatologiaclinica.org/es-lumbalgia-inespecifica-busca-del-origen-articulo-S1699258X09001466 [consultado: 9/12/21]
Lumbalgia. https://es.wikipedia.org/wiki/Lumbalgia [consultado: 9/12/21]
Koes BW, van Tulder MW, Thomas S. Diagnosis and treatment of low back pain. BMJ. 2006;332(7555):1430-1434. doi:10.1136/bmj.332.7555.1430
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1479671/ [consultado: 9/12/21]
Cómo te puede ayudar la Medicina China con la lumbalgia
En la pestaña anterior os explicamos qué es la lumbalgia. Hoy os traemos la visión de esta lesión a ojos de la Medicina China y diferentes recomendaciones para mejorar el dolor.
En Medicina China la zona lumbar se relaciona con los riñones, tener una tendencia a sufrir dolor lumbar o padecer degeneración vertebral (artrosis) es un indicativo de una falta de energía Yin o Yang del órgano Riñón.
Por otro lado, si el dolor es agudo (lumbago), fruto de un trauma, mal gesto o por la invasión de factores patógenos –frío, viento, calor, humedad– esa inflamación local, según la Medicina China, es un bloqueo de la sangre y la energía a nivel de las lumbares y los meridianos que recorren esa zona.
En el caso del dolor lumbar crónico, se recomienda tonificar los riñones.
🙍♂️Automasaje
Al despertar, frotarse las manos hasta que estén calientes y colocarlas en la zona lumbar hasta sentir que se calienta profundamente. Colocar las manos en las caderas y realizar rotaciones de la cintura. 8 vueltas en un sentido y 8 en el otro.
🚶🏻♀️Postura
Conciénciate de tu postura corporal, intenta mantener la espalda erguida.
Es importante valorar como te sientas delante del ordenador.
Evita estar muchas horas sentada/o.
🏃🏻♀️Actividad
Haz estiramientos cada día.
Si trabajas sentado, realiza unos minutos de estiramientos cada 2h.
Evita actividades deportivas donde se cargue mucho peso.
Tonifica las abdominales para ayudar a la columna vertebral
🍇Alimentación
Los alimentos pequeños, salados, redondos, de color negro-rojizo ayudan a tonificar los Riñones:
Avena, cebada, algas, sésamo negro, azukis, pipas, uva, setas, sepia, ostras, pescado, lentejas, ciruelas, frambuesas, mora, miso, salsa de soja y nueces.
📍El tratamiento con Medicina China
Consiste en la relajación de la musculatura paravertebral mediante el masaje Tui Na y la acupuntura con el objetivo de aliviar el dolor y recuperar la movilidad.
En algunos casos también es conveniente complementar el tratamiento con fórmulas de fitoterapia.
Acompañamiento de lumbaligas agudas y por hernia discal
El tratamiento de Medicina China y acupuntura es muy efectivo para la lumbalgia. La duración y el tipo de tratamiento siempre es personalizado y depende del tipo de lumbalgia y su causa.
En general, si la lumbalgia es aguda, por contractura muscular, pinzamiento o ataque de frío en la zona lumbar, con 1️⃣ sesión puede ser suficiente. Frecuentemente recomendamos alguna sesión adicional si el dolor no se ha aliviado al 💯% o para asegurar la mejoría y tratar el cuadro completo.
En casos de hernia discal el tratamiento será más prologado, siempre dependiendo de cada persona. Recomiendo hacer tratamiento de Medicina China para evitar las operaciones de columna, en nuestra experiencia es muy efectiva, y aunque a veces la lesión física es tan importante que requiere unos meses de tratamiento, en la mayoría de los casos no sólo la operación se puede evitar, sino que con el tratamiento adecuado y ejercicios de fortalecimiento 🏊🏻♀️y estiramiento 🧘🏿♂️ la persona puede tener un ritmo de vida totalmente normal, pudiendo hacer actividades que pensó que no podría volver a hacer, como esquiar, correr o surfear 🏄🏻♀️⛷️⛹🏼♀️🏂🏽
Y esto es algo a destacar especialmente, de los pacientes que he tratado que estaban esperando para ser operados de la columna por hernia discal, ninguno 0️⃣ ha tenido que operarse finalmente.
Eso sí, el éxito del tratamiento a largo plazo depende de la implicación del paciente, con acupuntura y masaje podemos aliviar el dolor y desinflamar, pero después es necesario hacer ejercicio físico específico para fortalecer la musculatura lumbar y abdominal, para proteger la columna y no sobrecargarla evitando así posteriores recaídas y lesiones de los discos intervertebrales.
¿Te imaginas la diferencia entre ser operado de la columna y no serlo? 😵💪💃🏻🕺🏻Es un tratamiento realmente agradecido.
Abordaje del dolor lumbar con osteopatía
Entendemos como lumbalgia al dolor que sentimos en la parte baja de la espalda. Siendo este padecimiento una de las causas más frecuentes en la consulta osteopática.
La franja de edad comprendida entre 40 y 55 años tiene la mayor prevalecía, aunque actualmente debido al tipo de actividad y diversos factores sociales, el rango de edad está disminuyendo.
Podemos distinguir entre dos grandes grupos para su tratamiento y abordaje:
⚙️MECÁNICA:
∞ Sobrecarga articular 💪
∞ Actividad física muy intensa 🏋️♀️ o mala praxis en el desarrollo de la misma.
🚶🏻♀️POSTURAL:
∞ Deshidratación de discos 💧
∞ Pérdida de flexibilidad 🪢
∞ Acortamiento de tejidos 🤏
∞ SEDENTARISMO 🧎♀️
En ambos casos nos centramos en encontrar la causa del problema, teniendo como fin primario la disminución del dolor y la inflamación. Pero proponiendo y realizando cambios mediante manipulaciones, masaje y estiramientos para liberar tensión y recuperar movilidad para la más pronta reincorporación del paciente a su rutina. Dicho proceso se realiza adaptándonos siempre a la capacidad y objetivos de cada paciente, obteniendo resultados satisfactorios dentro de las 48 hrs, posteriores al tratamiento.
Una vez conseguido el objetivo primario, procuramos dar continuidad mediante pautas para una correcta higiene postural y fortalecimiento muscular, para prevenir nuevos episodios.
Consejos para prevenir el dolor lumbar
El dolor lumbar de tipo mecánico, en el que no se involucran vértebras y sin afectación nerviosa, lo podemos prevenir mediante el fortalecimiento de la musculatura paravertebral y abdominal, encargada de sostener nuestra columna.
Si lo que ocurre, bien por sedentarismo o incluso haciendo deporte, es que se dan lesiones repetitivas por distensión muscular, nos está indicando una falta de tonificación de la musculatura con la consiguiente pérdida de funcionalidad. Por otro lado, es importante la corrección postural y tomar conciencia de ella en nuestra vida diaria, tanto al estar sentados como si permanecemos largo tiempo de pie. Dormir en la postura adecuada, nunca boca abajo, ya que fuerza la torsión de cuello y espalda, y con un colchón que, aunque adaptable, mantenga estabilidad en la forma, son factores que nos ayudan a mantener la salud de la zona lumbar.
Una vez hayamos tonificado la musculatura, es aconsejable realizar estiramientos para mantenerla flexible. Esta flexibilidad también la podemos adquirir mediante técnicas como el Yoga o Qi Gong, ambos muy respetuosos con las posibilidades de cada persona, y que nos enseñan que mediante la respiración profunda podemos elongar de manera saludable y efectiva.
Es aconsejable que las rutinas de ejercicios se realicen un mínimo de tres veces por semana. Mejor cortas y frecuentes que largas, intensas y concentradas, como muchas veces pasa, en el fin de semana.
Una dieta con cantidad abundante de frutas y verduras, ayudará a mantener tu cuerpo flexible y evitar lesiones.
Si tienes tendencia a sufrir este tipo de lesiones, visitar a un osteópata con periodicidad puede ayudarte a un buen mantenimiento. La acupuntura con masaje tuina, también es buena opción
Dardané González
Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Meridians en Barcelona. Más información