El mareo es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria, pero un elevado porcentaje queda sin un diagnóstico preciso. En la mayor parte de los casos se trata de problemas banales, aunque en algunas ocasiones puede ser el síntoma de una enfermedad importante. En caso de mareos muy intensos y/o repetitivos se recomienda acudir a un consultorio médico.
El mareo es diferente del vértigo, pero a menudo los dos van asociados.
El mareo consiste en una sensación como si uno se fuera a desmayar al levantarse o al andar, incluye también la sensación de confusión o desorientación, una sensación de pesadez, como si la cabeza estuviera llena de algodón provocando incapacidad de pensar correctamente y concentrarse.
El vértigo es una sensación de inestabilidad y de rotación del cuerpo o de los objetos presentes.
Las causas del mareo pueden ser a menudo la reducción del flujo sanguíneo hacia el cerebro por múltiples factores como la deshidratación, una bajada de presión arterial, levantarse demasiado rápido después de estar sentado o acostarse (más común en personas mayores), también una gripe o las alergias pueden provocar mareos. Pero hay otras afectaciones más graves como problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares, etc. que estarán generalmente acompañados de otros síntomas.
Según la Medicina China, los diferentes tipos de mareos se distribuyen en 6 síndromes diferentes los cuales presentamos a continuación:
Estos síndromes se clasifican en deficiencia o exceso, la deficiencia consiste en la falta de nutrición de la cabeza, el exceso, al contrario, consiste en un exceso de Energía, Sangre, Calor en la parte alta del cuerpo o la penetración de un factor patógeno en la cabeza. El detalle de los síndromes es el siguiente:
Mareos de tipo Deficiencia
- Deficiencia de Qi (energía) y Xue (Sangre)
- Deficiencia de Esencia (Jing) de Riñón
Mareos de tipo Exceso
- Elevación del Yang de Hígado
- Fuego de Hígado
- Viento de Hígado
- Flema
Cuando hablamos de deficiencia de Qi y Xue, el mareo se manifiesta de forma leve, acompañado de trastornos de memoria, palpitaciones, la energía no alcanza la parte alta y hay necesidad de descansar mucho.
La deficiencia de Esencia o Jing consiste en el agotamiento de esta sustancia fundamental que no consigue nutrir la Médula y el cerebro. El mareo suele ser persistente con una sensación de vacío en la cabeza, agotamiento, dolor en rodillas y espalda, etc. Esta es una causa común de mareo leve en personas de mediana edad y ancianos.
El síndrome elevación del Yang de Hígado es un mareo bastante intenso, que se puede acompañar de mucha irritabilidad, cara roja, cefalea, etc.
Cuando hablamos de Fuego de Hígado se refiere a un síndrome extremo es decir con muchos síntomas de calor y de sequedad que se manifiestan con sed, gusto amargo en la boca, estreñimiento, etc.
El viento de Hígado se manifiesta con vértigo y pérdida de equilibrio, temblores, tics, etc.
La flema es la acumulación del factor patógeno humedad dentro de los meridianos, en este caso el mareo se acompaña de sensación de pesadez y confusión, visión borrosa, dificultad para concentrarse o pensar, nauseas, etc.
Finalmente existe otro síndrome que no hemos citado antes: la estasis de sangre, que se suele identificar en las personas que sufren de arteriosclerosis.
Además de estos síntomas que ayudan a identificar el síndrome al cual pertenece el mareo, en MTC existen otras técnicas de identificación como la observación de la lengua o la toma del pulso radial, indispensables para confirmar la identificación del o de los síndromes.
En algunos casos, puede haber una concomitancia de síndromes pero también una alternancia de síndromes, así tanto el Fuego de Hígado puede pasar a Viento, o el Viento pasar a Ascenso de Yang, etc.
¿ Cuáles son las causas según la Medicina China?
Los síndromes expuestos antes no aparecen sin una causa.
Así, una dieta irregular o desequilibrada, la tensión emocional, el exceso de trabajo, una actividad sexual excesiva, así como el envejecimiento precoz, pueden ser responsables de la aparición de mareos.
La tensión emocional
La ira, la frustración, el resentimiento, también la tristeza o la preocupación son emociones que bloquean la circulación energética. El Hígado es un órgano muy susceptible al bloqueo emocional que lo altera y se generan fricciones energéticas que se manifiestan en forma de viento, fuego o elevación del Yang. También cuando hay tensión emocional o estrés, puede haber una tensión muscular excesiva que dificulta la circulación de la sangre hacia la cabeza generando mareos.
El exceso de trabajo o la actividad sexual excesiva
El Riñón alberga el Jing (sustancia fundamental) y controla la zona lumbar y las rodillas, el cerebro, la médula. Estas actividades mantenidas de forma excesiva afectan a la energía del Riñón, veremos aparecer dolor de rodillas y de la zona lumbar así como una sensación de vacío en el cerebro si se genera un desgaste de sustancia fundamental, además de otras manifestaciones.
Dieta irregular o inadecuada
Muchos alimentos pueden ser responsables de la aparición de humedad, por ejemplo, los lácteos, los alimentos grasos, los alimentos fritos, pero un ritmo de comida desequilibrado puede también afectar al sistema digestivo y sobretodo al Bazo, este órgano es, según la Medicina tradicional china, fundamental en la generación de Qi y Sangre, además de participar en la transformación o metabolización de la humedad. Cuando existe una sobrecarga de este órgano (exceso de alimentos o alimentos pesados), se dificultan las funciones del Bazo, se altera la generación de Qi y sangre y se puede acumular la humedad dentro de los meridianos. La flema turbia se puede acumular en los meridianos de la cabeza y estancarse en ella provocando una sensación de pesadez y los mareos. La preocupación es también una emoción que altera al Bazo.
Recomendaciones
Si se experimentan mareos al ponerse de pie:
- Evitar los cambios repentinos de postura.
- Levantarse lentamente cuando se está acostado y quedarse sentado por unos momentos antes de pararse.
- Cuando los mareos se experimentan después de un periodo de estrés o acompañados de emociones fuertes, se recomienda realizar ejercicios de relajación, estiramientos, masaje y automasaje.
- Regular la dieta
- Comer cada día a la misma hora
- Evitar el consumo de alimentos que generan humedad como los lácteos, el exceso de pan y pasta, los alimentos fritos y grasos, también los alimentos muy fríos (que pueden bloquear el sistema digestivo)
- Evitar beber agua fría durante la comida
- Comer lentamente (alrededor de 20 minutos son necesarios), masticar bien
- Dejar un poco de espacio en el estómago al acabar la comida para facilitar el proceso digestivo
Cuando hay vértigo, se puede evitar un empeoramiento:
- Quedarse quieto y descansar cuando se presentan los síntomas.
- Evitar los cambios súbitos de movimiento o posición.
- Aumentar lentamente la actividad.
- Puede necesitar un bastón u otra ayuda para caminar cuando pierda el equilibrio durante un ataque de vértigo.
- Evitar las luces brillantes, la televisión y leer durante un ataque de vértigo, debido a que esto puede empeorar los síntomas.
Evitar actividades como manejar, operar maquinaria pesada y escalar hasta una semana después de que sus síntomas desaparezcan, dado que un episodio repentino de mareo durante estas actividades puede ser peligroso.
La MTC ofrece tratamiento eficaz para el tratamiento del mareo, restableciendo el equilibrio del organismo mediante la acupuntura, el masaje tuina y la fitoterapia, además de las recomendaciones dietéticas específicas para cada caso.
___
Publicado originalmente el 8 de noviembre de 2011
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
Referencias
Tango, Dr. Mareo. MedlinePlus 5 de Febrero de 2009. Acceso octubre de 2011. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003093.htm
Maciocia G. (2009) La práctica de la medicina china: el tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china [Libro]. Elsevier. Barcelona.