
Sus virtudes son múltiples y el diente de león tiene sus incondicionales, en la fitoterapia local, se utiliza tradicionalmente para una serie de desarreglos hepatobiliares, digestivos, urinarios.
En MTC se clasifica como Herba Taraxaci o Pu Gong Ying (蒲公英). Fue registrada por primera vez en la farmacopea china en el Xinxiu Bencao (Nuevo Canon Revisado de la Materia Médica), obra dirigida por Su Jing en la Dinastía Tang (618-907 d.C.).
En este caso, el nombre botánico exacto de la hierba Taraxacum mongolicum Hand. Mazz. o Taraxacum sinicum Kitag. hace referencia a un tipo de diente de león propio del territorio chino, lo cual explica las diferencias entre sus usos en MTC, aunque por lo general comparte la mayoría de sus funciones con la hierba mediterránea.
En MTC, se le atribuyen las siguientes características: es una hierba amarga, dulce y fría, una propiedades que justifican sus funciones en especial hacia la eliminación del Calor, sea localizado en el Hígado o el Estómago –los órganos donde actúa preferentemente– o en la piel, las vías urinarias…
Sus funciones tradicionales en términos de la MTC son de:
- Eliminar el calor y las toxinas
- Resolver la humedad
En relación con dichas funciones, los tratados antiguos de farmacopea le atribuyen una serie de virtudes para el reequilibrio energético en casos de erupciones cutáneas, acumulaciones de Calor y de Humedad en Hígado asociado, por ejemplo, a la ictericia (Geng Junying, 1999), pero también en molestias digestivas o de tipo orina turbia.
Si tiene virtudes, el diente de león debe utilizarse con precaución, teniendo en cuenta que una sobredosis puede provocar diarrea leve.
Al margen de su utilización en forma de decocción, gotas o polvo concentrado vía oral, el diente de león tiene una serie de usos tópicos en forma de cataplasmas o lavados en molestias externas como rojez, picor, erupciones en mucosas (picor vaginal) y piel.
El diente de león es un potente depurativo y detoxificante natural.
Referencias
Geng Junying y otros (1999), Materia Médica China. Ediciones en lenguas extranjeras. Beijing.
Chinaculture. Xinxiu Bencao [Internet] Consultado el 21/01/2014. Disponible en http://www1.chinaculture.org/created/2005-08/01/content_71488.htm
Taraxacum Officinale. Wikipedia [Internet] Consultado el 21/01/2014. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Taraxacum_officinale
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente y director de




2 Comentarios
Thomas Richard | Centre Equilibrium agosto 24, 2011
Hola Arturo,
Muchas gracias por el comentario que es efectivamente clave para entender bien la teoría de los meridianos pero también los conceptos de Qi y Sangre en MTC.
La correspondencia y una visión amplia de los meridianos en biomedicina los acercaría a vías musculo-vasculo-nerviosas, sin embargo la MTC en su teoría de los meridianos contempla estos aspectos aunque ofrece una visión más global de los meridianos como vías de transporte de Qi (energía) y Xue (Sangre).
En MTC la Sangre es algo más que el solo sustrato orgánico sino que se considera también como el vehículo de conceptos inmateriales como por ejemplo el Shen (Espíritu). La Sangre como vector de nutrición circula siempre ligada al Qi que constituye su contrapartida funcional y de movilidad. Se suele decir que Qi y Xue siempre van juntos, son interdependientes, la energía forma y hace circular la Sangre y la Sangre nutre la energía. La teoría describe como en los diferentes meridianos puede predominar más energía o más Sangre.
Finalmente tendríamos que añadir que la Sangre está en todas partes del organismo para nutrirlo, se asocia a la nutricion de todas las estructuras y tejidos del organismo. Al margen de los meridianos principales, en la categoría de los vasos menores y especialmente vasos sanguineos predomina la Sangre.
Saludos,
Thomas
Arturo julio 29, 2011
Sólo quería aclarar una duda, por lo que he leido aquí deduzco que los meridianos son las arterias y venas ya que por ellos circula la sangre y el chí.
Sí no es así, por favor podría aclararme estos términos ya que yo creía que los meridianos no tenían un substrato físico y eran cómo una especie de canal de energía y por lo tanto no podría circular sangre, ya que ésta necesita un soporte físico para poder circular.
Muchas gracias.
Deja uncomentario