Miomas uterinos en la Medicina China
En la Medicina China, los miomas se categorizan dentro de los trastornos en forma de masas abdominales.
Según la sintomatología y el estado general de cada persona, estas masas se pueden clasificar entre masas abdominales por estancamiento de Qi (energía), masas de Qi o por masas debido al bloqueo de Sangre, Masas de Sangre. En Meridians nos especializamos en acupuntura y ginecología para tratar este tipo de situaciones.
Desde la Medicina China, las causas posibles de estas masas pueden ser debidas a tres factores:
- Estrés emocional, que causa bloqueo de Qi del Hígado y favorece el bloqueo tanto de energía como de Sangre.
- La dieta inadecuada, el consumo excesivo de proteína animal, como de huevos, genera frío y flema, esto sostenido a lo largo del tiempo puede causar un bloqueo en la zona baja de la mujer.
- Ataques de factores patógenos del exterior, no tienen tanta relevancia como las dos causas anteriores, pero al igual que en la dieta, si sufrimos de ataques de viento-frío continuados en la región baja de la mujer, sobre todo en la zona de las lumbares, esto puede causar un bloqueo en la región uterina.
En el caso de los miomas, los dos síndromes más frecuentes son:
- Bloqueo de Qi del Hígado
- Retención de alimentos y flema en la región baja de la mujer.
Tratamiento de los miomas con Medicina China
La utilización de las técnicas de la Medicina China: acupuntura + estimulación eléctrica, fitoterapia y las recomendaciones dietéticas tienen muy buenos resultados.
Según cada mujer, el terapeuta realiza una exploración energética y obtiene un evaluación del síndrome de desarmonía que está originando los miomas, esta evaluación será fundamental para iniciar el tratamiento más adecuado según la teoría de la Medicina China.
Recomendaciones
- Evitar consumir demasiada proteína animal.
- Evitar los lácteos y reducir el consumo de huevo.
- En caso de estrés o nerviosismo, utilizar técnicas de relajación como Qi Gong o Yoga.
- Tener siempre cubierta la región lumbar para evitar la penetración de los factores patógenos, como viento o frío.
¿Qué son los miomas?
Los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes en el sistema reproductor de la mujer, y son debidos a un crecimiento anormal del tejido liso de la pared del útero.
Es un trastorno más habitual de lo que pensamos, puesto que las estadísticas mencionan que 1 de cada 5 mujeres pueden ser propensas a padecer de miomas, y supone el 90% de los diagnósticos de tumores ginecológicos. Los datos también mencionan un grupo de edad más propenso a la aparición de los miomas y abarca a mujeres entre los 40 y 50 años de edad. Son muy infrecuentes en mujeres menores de 20 años de edad y más frecuentes en mujeres de raza negra que de otra raza (MedlinePlus, 2011).
No se sabe la causa específica de los miomas, pero si se ha visto una relación entre el crecimiento del mioma y la hormona estrógeno. El tamaño del mioma es muy variable, pueden ser tan pequeño que el ojo humano no lo puede ver a simple vista y necesita de un microscopio para detectarlo a miomas muy grandes que pueden ocupar todo el espacio uterino e incluso se puede palpar a través de la pared abdominal. Generalmente existe más de un mioma a la vez, aunque puntualmente puede ser que sólo se desarrolle uno.
¿Cómo se manifiestan los miomas?
Los síntomas más frecuentes que reflejan la existencia de un mioma son:
- Sangrado entre periodos.
- Sangrado menstrual muy abundantes (menorragia).
- Periodos menstruales muy largos.
- Necesidad de orinar con más frecuencia.
- Dolor con las menstruaciones (dismenorrea).
- Sensación de pesadez y de hinchazón por debajo del abdomen.
- Puntualmente, dolor durante las relaciones sexuales.
Muchas veces los miomas no presentan ningún síntoma y son detectados por el médico a través de una exploración física rutinaria u otra prueba.
En muchos otros casos los miomas pequeños pueden llegar a desparecer una vez la mujer entra en la menopausia.
Tratamiento en Medicina convencional
El tratamiento puede variar por muchos factores como la edad, el tipo de mioma, el estado de salud general, la gravedad de los síntomas, etc.
El tratamiento para los casos de mioma pueden abarcar:
- Uso de pastillas anticonceptivas orales.
- Uso de Dispositivos intrauterinos (DiU).
- Hierro en caso de anemia.
- Inyecciones de hormonas para el control del mioma.
- Antiinflamatorio AINES (Ibuprofeno o Naprosin) para calmar el dolor.
Si el médico lo ve conveniente, se puede recurrir a diversos tipos de cirugía para la extirpación del tumor. Estas cirugías pueden ser menores y sin ninguna consecuencia posterior o cirugías donde se debe extirpar todo el órgano reproductor.
En muchos casos, lo único que se realiza son controles periódicos sin tener que recurrir a ningún método de tratamiento.
____
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
Referencias
ZUO YAN FU et AL. (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House
MACIOCIA, G. (2007) Obstetrics & Gynecology in Chinese Medicine. Ed. Elsevier
USANDIZAGA, J., De la Fuente, P. (2011). Obstetricia y Ginecología. Ed. Marbán
Miomas uterinos. MedlinePlus [internet] Disponible: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000914.htm. Acceso: 24/02/14