El diente de león, cuyo nombre botánico es taraxacum officinale, es una hierba tradicionalmente utilizada en la fitoterapia europea, se conoce por ser depurativa y está indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos.
Sus virtudes son múltiples y el diente de león tiene sus incondicionales, en la fitoterapia local, se utiliza tradicionalmente para una serie de desarreglos hepatobiliares, digestivos, urinarios.
En MTC se clasifica como Herba Taraxaci o Pu Gong Ying (蒲公英). Fue registrada por primera vez en la farmacopea china en el Xinxiu Bencao (Nuevo Canon Revisado de la Materia Médica), obra dirigida por Su Jing en la Dinastía Tang (618-907 d.C.).
En este caso, el nombre botánico exacto de la hierba Taraxacum mongolicum Hand. Mazz. o Taraxacum sinicum Kitag. hace referencia a un tipo de diente de león propio del territorio chino, lo cual explica las diferencias entre sus usos en MTC, aunque por lo general comparte la mayoría de sus funciones con la hierba mediterránea.
En MTC, se le atribuyen las siguientes características: es una hierba amarga, dulce y fría, una propiedades que justifican sus funciones en especial hacia la eliminación del Calor, sea localizado en el Hígado o el Estómago –los órganos donde actúa preferentemente– o en la piel, las vías urinarias…
Sus funciones tradicionales en términos de la MTC son de:
- Eliminar el calor y las toxinas
- Resolver la humedad
En relación con dichas funciones, los tratados antiguos de farmacopea le atribuyen una serie de virtudes para el reequilibrio energético en casos de erupciones cutáneas, acumulaciones de Calor y de Humedad en Hígado asociado, por ejemplo, a la ictericia (Geng Junying, 1999), pero también en molestias digestivas o de tipo orina turbia.
Si tiene virtudes, el diente de león debe utilizarse con precaución, teniendo en cuenta que una sobredosis puede provocar diarrea leve.
Al margen de su utilización en forma de decocción, gotas o polvo concentrado vía oral, el diente de león tiene una serie de usos tópicos en forma de cataplasmas o lavados en molestias externas como rojez, picor, erupciones en mucosas (picor vaginal) y piel.
El diente de león es un potente depurativo y detoxificante natural.
Referencias
Geng Junying y otros (1999), Materia Médica China. Ediciones en lenguas extranjeras. Beijing.
Chinaculture. Xinxiu Bencao [Internet] Consultado el 21/01/2014. Disponible en http://www1.chinaculture.org/created/2005-08/01/content_71488.htm
Taraxacum Officinale. Wikipedia [Internet] Consultado el 21/01/2014. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Taraxacum_officinale
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente y director de
0 Comentarios
Deja uncomentario