Menopausia
¿de qué estamos hablando?
Por Daniel Zhu
¿A qué llamamos menopausia?
La menopausia como definición clínica es la última menstruación. La mujer debe pasar 12 meses seguidos sin la regla para que se considere el último periodo de su ciclo ovárico, y con ello el final de la etapa fértil.
Antes de que esto suceda, normalmente entre los 48 y 54 años de edad (la media en España es de 51,4 años), el cuerpo comienza a perder poco a poco la función ovárica y con ello disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.
Debido a que esta disminución de la actividad ovárica no es repentina, muchas mujeres experimentan diferentes cambios y síntomas a lo largo de un periodo que suele durar entre 4-5 años y a veces se puede extender más, esta época se denomina climaterio.
¿Cuáles son los síntomas principales del climaterio?
- Insomnio
- Sofocos
- Ciclos irregulares
- Cambios de humor y del estado anímico
- Sequedad vaginal
- Dificultad para concentrarse
- Menos cabello y más vello facial
- Y otras enfermedades derivadas, como la Osteoporosis
Esta época de la mujer, clínicamente se divide en tres etapas:
PREMENOPAUSIA: periodo antes de la menopausia.
PERIMENOPAUSIA: etapa donde suceden los cambios biológicos y se extienden hasta los 12 meses siguientes a la última menstruación.
POSMENOPAUSIA: periodo entre la última menstruación hacia adelante.
Aunque la menopausia es un cambio programado y algo normal en la vida adulta de una mujer, existen factores que pueden avanzar su iniciación:
- Sedentarismo
- Tabaquismo
Menopausia precoz
Aunque la media española se sitúa en los 51,4 años de edad, algunas mujeres pueden experimentar la menopausia antes de los 40, estos casos se denominan menopausia precoz y es necesario realizar pruebas médicas y analíticas hormonales para diagnosticar el cese de la función ovárica.
En muchos casos puede ser debido a una intervención quirúrgica o por efecto de la quimioterapia o radioterapia. En otros muchos casos es de causa desconocida y la acupuntura y la Medicina Tradicional China pueden ser de mucha ayuda.
Cómo explica la Medicina China la menopausia
La Medicina China (MC) entiende el período perimenopáusico como el declive de la energía de Riñón. Para la MC todos nacemos con un capital genético, algo así como una pila de energía, que administra el Riñón, y que vamos madurando y administrando a lo largo de nuestra vida. Esto determina las diferentes etapas de desarrollo de la mujer, lo que establece el momento en que el aparato reproductor madura lo suficiente como para menstruar (menarquia) y cuando la ‘esencia de la fertilidad’ (los ‘chinos’ la denominamos Tian Gui) se agota y da lugar a la menopausia.
El agotamiento del Tian Gui provoca el cese progresivo de la función ovárica, lo que disminuye el nivel de los estrógenos y progesterona, aumentando la FSH. La fase folicular se acorta progresivamente, y los ciclos frecuentemente se vuelven irregulares, hasta que desaparecen, lo que aumenta aún más la FSH y así como también la LH, acompañado de descenso de los andrógenos.
Todo esto provoca que los meridianos Chong Mai y Ren Mai, que son los encargados de distribuir el Tian Gui, se debiliten progresivamente, el Yin (fluidos, líquidos orgánicos del cuerpo) disminuye también dando los típicos síntomas del climaterio: sofocos, agitación/ansiedad, sequedad de piel y mucosas, incluyendo la sequedad vaginal, sueño ligero, cefaleas, vértigos, palpitaciones, etc.
Por tanto, el principal síndrome de desarmonía relacionado con la perimenopausia es la insuficiencia de Yin, aunque frecuentemente se combina con otros trastornos como insuficiencia de Yang, estancamiento de Energía, insuficiencia de Energía y Sangre, principalmente.
Los hábitos de vida, tener una red de mujeres que nos acompañen y técnicas como la Medicina China ayudan a transitar por esta fase de manera más suave y coherente con una misma. Si no te sientes bien, busca ayuda, no te conformes, hay muchas cosas que hacer.
En qué te puede ayudar la Medicina China durante la menopausia y perimenopausia
Por Dardané González
La menopausia te ronda o ya la has pasado, ¿y ahora qué?
La Medicina China cuenta con una larga y profunda experiencia mejorando la calidad de vida de la mujer en todas sus etapas vitales, y es muy efectiva para regular los desajustes que pueden presentarse en el periodo alrededor de la menopausia.
A través de la acupuntura, fórmulas de plantas tradicionales chinas, recomendaciones de alimentación y de hábitos de vida, podemos acompañarte en esta etapa y ayudarte con:
🌡 Los famosos sofocos y la sudoración espontánea, poco a poco verás que no tienes que sacar el abanico cada dos por tres
🙀 Los cambios de humor, ya sea que tengas bajones de ánimo, apatía, enfado permanente o ansiedad, la Medicina China puede obrar maravillas para que te sientas serena y a gusto contigo misma
🤐 El aumento de peso, la retención de líquidos y/o el estreñimiento, acompañándote a encontrar de nuevo el equilibrio de tu metabolismo
😴 Tu descanso, ayudándote a dormir sin tantos despertares, ya sea porque le des vueltas a la cabeza o por que tengas ganas de ir al baño y mejorando así la calidad del sueño para que estés descansada y despejada
💋 Tu vida sexual: no sólo mejorando la lubricación (adiós sequedad, bye bye picores y ardor), si no que también es posible potenciar tu libido en caso de que te encuentres con pocas ganas
Y si notas que la menopausia te ha traído algún otro trastorno del que no hemos hablado, no dudes en consultarnos.
Menopausia y osteopatía
¿para qué puede servirte?
Por Eva Federici
¿Has perdido lubricación y deseo sexual? ¿Tienes dolor abdominal y malestar durante tu menstruación? ¿Estás experimentando incontinencia urinaria de esfuerzo?
Estos signos podrían indicar que tu cuerpo está haciendo la transición hacia la menopausia o que ya ha entrado en ese período. La menopausia es un cambio hormonal, las hormonas mandan sobre el metabolismo y la fisiología de todos los tejidos del cuerpo. Cambia la masa muscular, la piel, la densidad ósea, el metabolismo, el ritmo, la energía. Cambiando el metabolismo, cambian las necesidades del cuerpo y esto la mujer tendrá que escucharlo y respetarlo.
El tratamiento osteopático acompaña el cambio del cuerpo, como en todas las fases de la vida. La osteopatía no sólo ayudará en el problema ginecológico, sino en el estado general de la paciente, e incluso influenciará en la mejora de todos esos síntomas que pueden ir asociados, como por ejemplo, alteraciones del sueño, sofocos, dolor, etc.
💦 Por ejemplo, se puede revisar el suelo pélvico para valorar como fortalecerlo, o equilibrar el sistema nervioso periférico de la pelvis para mejorar la inervación a nivel vaginal y así su lubricación.
😴 Para el insomnio se puede mejorar la función del sistema nervioso central y bajar el nivel de estrés
🚽 En caso de cambios digestivos hay que valorar el sistema entérico y también el tipo de alimentación: cada fase de la vida tiene una alimentación mas adecuada.
Hay que recordar que la menopausia es un cambio que el cuerpo experimenta. Es importante tomarse un respiro para adaptar nuestras rutinas al ritmo de nuestro cuerpo, pero es igual de importante saber cuándo tenemos que volver a ponernos en marcha.
Nuestros cuerpos son activos por naturaleza y están creados para seguir activos y disfrutar, ¡a cualquier edad!
Consejos para vivir la menopausia de forma saludable
Por Irene Bielsa
Si los sofocos te invaden de forma inesperada, evita alimentos que exacerban el calor como las carnes rojas, especias como la canela, pimienta o jengibre, el vino, el ajo y la cebolla. La dieta que favorece y refresca, ya que nutre el Yin, es la que tiene su base en la ingesta de verduras de todo tipo, cereales integrales, semillas, pescado blanco y que está elaborada en cocciones suaves y con condimentos como el limón, tamari, cilantro, menta o perejil.
El consumo de alimentos con contenido en isoflavonas y otros fitoestrógenos ayudan a paliar la bajada de estrógenos propia y mitigar así sus efectos. Alimentos como la salsa de soja, tempeh, miso, tofu, los brotes de soja o alfalfa, legumbres o semillas de lino los contienen.
Para potenciar un sueño de calidad excluye por la noche alimentos excitantes como el chocolate o el alcohol. Los cereales integrales en la cena te ayudarán a dormir mejor, ya que favorecen la producción de melatonina, reguladora del
sueño, al igual que los plátanos que contienen magnesio que es relajante muscular. Lácteos de calidad, como los de oveja o cabra, contienen triptófano que ayuda a eliminan el estrés y a dormir mejor.
El estreñimiento puede aparecer debido a la reducción de estrógenos. El ejercicio ayuda a mejorarlo, como también beber un vaso de agua tibia antes de acostarnos y por la mañana en ayunas.
Hacer ejercicio suave regularmente te beneficia tanto a nivel de producción de masa ósea como en mantener un buen estado de ánimo y sueño.
Si la sequedad vaginal es un problema en las relaciones, es conveniente lubricar con aceite de coco o, si se usa preservativo, con un gel de base acuosa.
Si no conseguimos una mejora por nosotras mismas acudir a un profesional de la Medicina China puede ser de gran ayuda.