En línea con la temática del mes vamos a hablar sobre uno de los conceptos más importantes de la Medicina Tradicional China (MTC), el Fuego Digestivo. Hemos introducido este concepto en numerosas ocasiones, en artículos donde hablábamos por ejemplo de regular la digestión.
La MTC utiliza el símil de un caldero hirviendo para representar la función del Estómago. Me gusta explicar esta función comparándolo con un estofado. Para cocinar un estofado:
- lavamos y preparamos los ingredientes que queremos utilizar (masticación),
- les añadimos agua (Yin – jugos gástricos)
- y los ponemos a fuego lento un buen rato (Yang – Calor – Fuego Digestivo)
De todo esto saldrá un estofado con la comida muy cocinada, blandita y con un juguito concentrado, sabroso y nutritivo.
Si nos saltamos el paso 3, además de no cocinarse los ingredientes, acabaran por pudrirse o fermentarse, y eso es exactamente lo que pasa con los alimentos cuando nos falta Fuego Digestivo, el Estómago no puede extraer de manera efectiva los nutrientes de los alimentos, la digestión se enlentece y se hace pesada, las heces no se compactan y quedan blandas o desechas o con alimentos sin digerir, incluso puede haber diarrea o tendencia a la diarrea.
¿Qué consume nuestro Fuego Digestivo?
Los alimentos crudos, a temperatura fría, o aquellos de naturaleza fría que aportan frío o fresco al interior. Por este motivo en China no se comen ensaladas, ni se beben bebidas frías, y se acostumbra a tomar antes de las comidas o un vaso de té caliente, o de licor, alimentando de esta manera el Fuego digestivo para favorecer la digestión.
Cuida tu Fuego Digestivo, te sentirás más ligero, menos cansado y más fuerte.
___
Cindy Méndez Pendavis es Especialista en Ginecología y Fertilidad, Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de East London, terapeuta, investigadora, docente y socia fundadora y directora general de Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario