El Tui Na infantil consiste en la estimulación de puntos de acupuntura y meridianos en los niños –desde el nacimiento hasta la edad prepuber–, mediante técnicas manuales, con el objetivo de reajustar los desequilibrios energéticos que ocurren cuando uno está enfermo. En Medicina China, el cuidado infantil tiene una larga tradición, aún se pueden encontrar algunas obras que fechan hacia 220dc.
El Tui Na infantil es muy distinto de un masaje habitual, en él se realizan movimientos repetitivos de presiones, fricciones, pellizcos, apretones, roces etc. en zonas muy concretas con intensidades y frecuencias variables en función del trastorno que presenta el pequeño.
Características de la infancia según la Medicina China
En un niño, la morfología es imperfecta, los órganos son frágiles y delicados, hay una afección fácil y se transmiten rápidamente. Generalmente tienen menos defensas.
Los trastornos más frecuentes son las afecciones de Pulmón (elemento metal) que, según la Medicina China, incluye el sistema respiratorio y la piel, así como de Bazo (elemento tierra), es decir, el sistema digestivo según la Medicina China. Es fácil encontrar trastornos como afección dermatologica, resfriado, tos, asma, inflamación de los bronquios –relacionadas con el Pulmón– o vómitos, cólicos, diarrea, estreñimiento, que tienen que ver con el Bazo.
La debilidad del sistema defensivo hace que los niños sean mas sensibles al ataque de los factores patógenos y que se resfríen rápidamente.
A nivel emocional son muy susceptibles, se pueden enojar o asustar muy fácilmente, lo que según la Medicina china, puede afectar directamente a los órganos y desencadenar patologías.
El crecimiento de los niños, siendo una actividad metabólica rápida y expansiva, corresponde a la energía Yang, eso hace que todos los procesos, tanto patológicos como de recuperación, sean más rápidos que en un adulto cuya energía es más Yin.
A pesar de ser un peligro para el niño, su alta sensibilidad hace que responda muy bien a las estimulaciones energéticas que propone la Medicina China.
Áreas de aplicación del masaje Tui Na en niños
Muchos de los puntos de aplicación del masaje Tui Na en niños son idénticos a los adultos, se puede realizar en la cara y la cabeza, en las zonas torácica, abdominal y dorsal, y más particularmente en las extremidades superiores, es decir, la mano y el antebrazo. Generalmente las técnicas de Tui Na aplicadas en la mano se hacen en el lado izquierdo (lado Yang del cuerpo).
Teóricamente fácil de realizar, el masaje Tui Na necesita una adaptación al niño por parte del acupuntor, pero a menudo en consulta se realiza la técnica en presencia de los padres quienes tendrán que repetir las maniobras en casa.
El Tui Na infantil es una técnica de la Medicina China pero existen otras técnicas como la moxibustión, la farmacopea china, la alimentación energética y también la acupuntura si el niño esta dispuesto a recibirla. La combinación de técnicas es de todas formas la mejor manera de lograr los resultados esperados.
__
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
2 Comentarios
rebeca mayo 09, 2013
MUy buenas!!!!
Estoy muy interesada en recibir algun curso sobre tuina infantil. Me he formado en Tuina, tambien en barcelona pero en una escuela diferente.
Donde podria informarme sobre precios, escuela….??¡¡.
Un saludo y muchas gracias.
Rebeca.
Dardané González mayo 13, 2013
Buenos días Rebeca,
Actualmente no tenemos ningún curso abierto sobre tuina infantil, pero esperamos tenerlo disponible pronto. Te mantendremos informada sobre las formaciones que vayamos haciendo por si te interesa asistir.
Te adelanto también que el próximo semestre tendremos algunas charlas gratuitas sobre MTC para el público en general, entre las que se encuentra una dedicada a la pediatría y el uso de técnicas y remedios de la medicina china en casa.
Te mantendremos informada por si te interesa asistir.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario