Los desórdenes de la red energética asociada al Riñón en MTC siguen mecanismos que derivan directamente de las funciones del órgano.
Lesión a Riñón (Yin) y al fuego de Mingmen (Yang)
El Riñón almacena la Esencia (Jing), en el caso de de la deficiencia de Jing, aparecen trastornos del desarrollo y de la función reproductora, con infertilidad, pérdida de cabello y de dientes, desarrollo físico lento, afectación de los huesos. Otra consecuencia de la debilidad del Yin de Riñón es una tendencia a desarrollar señales de Calor corporal con sensación de calor y sudor en palmas, sensación de fiebre, sudor nocturno, espermatorrea. Al contrario, la deficiencia de Yang de Riñón provoca debilidad en la zona lumbar y rodillas, frío en extremidades, orina clara, abundante, diarrea matutina, disnea de esfuerzo, impotencia, eyaculación precoz, infertilidad. La deficiencia prolongada de Yang de Riñón puede llevar a la deficiencia de Yin e inversamente.
Cambios en el metabolismo de los líquidos
Se conoce que el Riñón se encarga de los líquidos, por lo tanto, cualquier cambio afectando a los líquidos está relacionado con el Riñón. En caso de deficiencia de Yang de Riñón, la transformación de los líquidos se verá afectada con inhibición del metabolismo de los líquidos con edema, retención de líquidos. Enuresis, orina frecuente, orina por la noche.
Influencia emocional del Riñón
Se dice que el Riñón almacena la fuerza de voluntad y la determinación. La fuerza de voluntad está vinculada al Jing de Riñón, si esta está debilitada, la fuerza de voluntad entonces y la memoria también estarán debilitados.
El miedo intenso o prolongado es la emoción asociada al Riñón, pueden derivar a impotencia, espermatorrea, alteración del comportamiento con cobardía, desarrollo lento, predisposición al pánico o comportamiento miedoso.
Los trastornos de Riñón causan cambios en huesos, médula y orejas
El Jing asegura una producción constante y suficiente de médula, contribuyendo a la fuerza y solidez de los huesos. En el caso contrario, el esqueleto puede debilitarse y aparecer desarreglos como en la osteoporosis.
Si el Riñón queda lesionado por las energías perversas externas, el Jing, médula y huesos pueden quedar debilitados con trastornos en extremidades, caderas con dolor, debilidad, atrofia, alteración de la movilidad.
Por esta misma razón, síntomas de pérdida o deterioro de los dientes o resecamiento, encanecimiento, pérdida gradual del cabello refleja la debilidad del Jing. Como las orejas también dependen de la nutrición por el Jing de Riñón, sufren de su debilidad con acúfenos, pérdida de audición, sordera.
Referencias
Kidney. Itmonline (1994). Consultado el 21/11/2014. Disponible en http://www.itmonline.org/5organs/kidney.htm
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.
2 Comentarios
JULIA EVELIA abril 19, 2019
Es una información,que ayuda para poder hacer cambios,la MTC es muy certera en sus conocimientos
Gracias
Orlando Guillén septiembre 05, 2016
Estoy muy contento de haber leído este articulo me ayuda a conocer más el riñón en la MTC, seria bueno aportar pequeñas soluciones para ir incorporándolas al día a dia. Un saludo
Deja uncomentario