La gripe según la medicina occidental
La gripe es una enfermedad producida por el virus de la influenza. Se transmite a través del aire debido al estornudo o tos de una persona previamente contagiada o por contacto directo con el patógeno.
Tiene muchas manifestaciones en común con el resfriado pero a diferencia de este, la intensidad es más elevada.
Los primeros días aparece fiebre, entre 38 y 40 ºC, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, mareos, nauseas y vómitos. Pasado los primeros días, empiezan más síntomas como tos seca o con mucosidad, secreción nasal y dolor de garganta. Al cabo de 7 días los síntomas remiten, exceptuando la tos y el cansancio que se pueden prolongar unas cuantas semanas más.
La gripe según la Medicina China
Como explicamos en el artículo del resfriado, las manifestaciones de la gripe en Medicina China corresponde a una evolución del trastorno del resfriado (gan mao 感冒)。
Una vez el factor patógeno penetra en nuestro interior, este va atravesando capas o barreras. Cuando una persona tiene un resfriado los síntomas son más leves, por lo que en Medicina China decimos que el patógeno se encuentra en la primera capa (capa Wei) o en la fase Tai Yang, en cambio, cuando se manifiesta la gripe, los síntomas son más exacerbados, por lo cual normalmente situamos al patógeno en la segunda capa (capa Qi).
Categorías de la gripe en la Medicina China
A medida que los días pasan y las molestias evolucionan, las manifestaciones se desarrollan hacia una naturaleza de calor (aparece fiebre, sudor, tos, dolor de garganta, etc.) dando lugar a un seguido de categorías que como factor común tienen el Calor en nuestro interior.
Los posibles clasificaciones de la gripe son:
- Calor en Pulmón
- Calor-Humedad en Pulmón
- Calor de Estómago
- Calor-Sequedad de Estómago e Intestinos
- Calor en Vesícula Biliar
- Síndrome de Shao Yang
Podemos observar que el Calor puede afectar a diferentes órganos, tener en cuenta todas las manifestaciones de la Gripe son las pistas que necesita el terapeuta de Medicina China para definir una valoración correcta y así proceder a la solución más adecuada.
Recomendaciones
- El reposo durante los primeros días favorece una mejor recuperación.
- Evitar la exposición al frío, más atención si existe sudoración.
- Comer ligero y beber mucha agua, como por ejemplo: arroz hervido con To Fu fresco y un trozo de jengibre para favorecer la eliminación del calor.
- La acupuntura ayuda a expulsar el patógeno y mejora la recuperación de nuestro organismo.
- La fitoterapia china prescribe combinaciones de plantas para combatir la gripe teniendo en cuenta el síndrome.
- En caso de duda, póngase en contacto con Instituto Meridians y le podremos aconsejar.
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona
Referencias
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
ZUO YAN FU et AL. (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House
0 Comentarios
Deja uncomentario