El Astrágalus Membranaceus (Huang Qi en chino) es una planta perenne de la familia Fabaceae. En Medicina Tradicional China (MTC) se utilizan distintas partes de las plantas, como son la raíz, los rizomas, los tallos, las cortezas, las ramas, las hojas, las flores, los frutos, las semillas o incluso toda la planta entera. En el caso del Astrágalus Membranaceus se emplea la raíz secada. La raíz de Astrágalise utiliza habitualmente en MTC y es una de las sustancias más importantes de la Farmacopea tradicional por sus amplios beneficios para la salud.
¿Que beneficios aporta la raíz del Astrágali?
La característica principal de esta raíz es que es usada principalmente para tonificar las defensas. Cuando el organismo está débil y sobretodo cuando las defensas están bajas, la MTC lo describe como una debilidad de la energía defensiva o wei qi. Esta energía circula por la parte más superficial del cuerpo, justo por debajo de la piel y está gobernada por la energía del Pulmón. El wei qi protege al cuerpo de la entrada de los factores patógenos externos (virus, bacterias, hongos…) y armoniza la reacción a determinados alérgenos.
La debilidad del wei qi se manifiesta a menudo con síntomas como propensión a resfriados, infecciones frecuentes y crónicas, falta de vitalidad, debilidad, sudoración espontánea o anormal, disnea (sensación de dificultad para respirar) al mínimo esfuerzo, etc.
Además de sus funciones de tonificación de las defensas, es importante conocer el uso de Huang Qi en trastornos crónicos como enfermedades metabólicas, trastornos renales, hepáticos y trastornos de inmunodeficiencia para potenciar el organismo.
Finalmente estudios recientes (1) muestran que esta sustancia es eficaz para tratar los efectos colaterales de la quimioterapia y radioterapia. Esto se debe a la capacidad adaptógena y la función depurativa de la raíz del Astrágali, útil para contrarrestar ciertos efectos adversos de los medicamentos y químicos, además de reforzar el organismo.
¿Cómo se debe tomar la raíz de Astragali?
Existen diversas formas de tomar la raíz del Astrágali, pero la forma más habitual es en decocción o en cápsulas.
La decocción es la forma más tradicional. En 1 litro de agua, se añaden de 10 a 15 gramos de planta seca de raíz de Astrágali y se hierven durante 15-20 minutos. Se filtra este líquido y se toma durante 1 día en 3 tomas antes de las principales comidas. La característica positiva de la toma en decocción es que se absorben todas las propiedades, pero presenta el inconveniente del tiempo de preparación, el sabor y el olor fuerte.
Las cápsulas es una forma más moderna y mucho más cómoda de tomar las plantas. Actualmente existen ciertos productos registrados como complementos alimenticios (2) que utilizan extractos encapsulados de plantas chinas utilizada individualmente o en fórmulas donde se combinan varias plantas. La ventaja de la presentación en cápsulas es que es práctico y fácil.
La utilización de la raíz de Astrágali y de las plantas chinas en general debe basarse en una valoración precisa del estado energético por parte de un profesional de la Medicina China. Si tienes dudas, consúltanos.
Referencias
(1) Hierbas medicinales chinas [Huangqi] para los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer colorectal [Internet] Acceso 04/10/2011. Disponible en http://www.e-digitalis.com/articles.php?id=150
0 Comentarios
Deja uncomentario