Ch’i Kung significa trabajo con la energía y es el aspecto más sutil del entrenamiento. En ocasiones se practica como disciplina independiente pero es un práctica esencial e indispensable de la práctica del T’ai Chi.
Tew Bunnag
Los practicantes de Tài Jí Quán que logran trascender la simple ejecución de los ejercicios, son aquellos que desarrollan profundamente el trabajo energético
o Qì Gōng.
Los ejercicios de Tài Jí Quán, mejor conocidos como “T’ai Chi”, son un arte marcial desarrollado en China, cuyo origen se atribuye a Zhan San Feng (alrededor del 1270 durante la dinastía Song). En las últimas décadas este sistema de ejercicios ha cobrado relevancia en occidente, en el ámbito de la salud y el bienestar personal. Este fenómeno puede deberse a múltiples circunstancias, sin embargo, muy probablemente el motivo principal es su demostrada eficacia en el mantenimiento de la salud, la recuperación de enfermedades y la disminución del proceso de envejecimiento.
Lo que hace diferente al Tài Jí Quán de otras artes marciales es el trabajo energético o Qì Gōng, mejor conocido como “Chi Kung”. Mientras que otras escuelas de artes marciales hacen énfasis en desarrollar fuerza, destreza o habilidad física, el Tài Jí Quán se centra en la armonización interna por medio de la respiración, la concentración y la atención plena derivados de la práctica del Qì Gōng.
El Qì Gōng, y por consiguiente el Tài Jí Quán, nos enseña a vivir en un estado de tranquilidad, a un ritmo lento; necesarios para que nuestro organismo funcione en armonía y conserve la salud. Los alumnos novel inician el aprendizaje observando e imitando la ejecución de los movimientos de su guía o maestro, quien a su vez explica la dinámica del ejercicio para que el alumno lo repita por si solo, y en la repetición y rectificación constante lo aprenda. Eventualmente, con la práctica sostenida en el tiempo, el alumno interioriza el ejercicio, le imprime su estilo propio y se vuelve parte de su vida cotidiana. Es entonces cuando el estado de armonía, derivado de la practica de Qì Gōng, deja de ser un objetivo y se funde con el ser. El practicante ha logrado traspasar las primeras capas. Se encuentra a la orilla de océano.
En Instituto Meridians, como parte de nuestro compromiso por ofrecer una Medicina Tradicional China clásica e integral, te invitamos a que aprendas y practiques Tài Jí Quán y Qì Gōng, un camino pleno de emociones y experiencias aleccionadoras, pero sobre todo, un camino de introspección que te llevará a una mayor conciencia de tu ser y los procesos vitales de tu organismo.
___
Guillermo Fuentes es Profesor de Qi Gong, Graduado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Diplomado en Qí Gōng y Tài Jí Quán por el Instituto Mexicano de Kung Fu, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona
___
Fuente de la cita:
BUNNAG, Tew. El arte del T’ai Chi Ch’uan. Meditación en movimiento. Ed. Liebre de Marzo. Título original: The art of T’ai Chi Ch’uan. Traducción: Fernando Pardo. Primera edición 1991. Séptima reimpresión 2004. Barcelona, España.
0 Comentarios
Deja uncomentario