En occidente para establecer una pauta de alimentación correcta se tiene en cuenta la clasificación de los alimentos según sean proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales independientemente de como se encuentre el organismo. En Medicina Tradicional China según nuestro estado energético determinamos lo que nos es más conveniente comer, ya que lo que comemos afecta a lo que somos; lo que puede ser beneficioso para una persona a otra le puede resultar perjudicial.
Partimos de las leyes que fundamentan esta cultura tradicional como la ley del Yin-Yang y la de los 5 elementos, ya mencionadas en otros de nuestros artículos.
Los alimentos Yin –como las verduras y las frutas– enfrían al cuerpo no porqué estén fríos de la nevera sino por que favorecen la pérdida de calor en el organismo, y los alimentos Yang –como los fritos, asados y las grasas– lo calientan, ya que absorben el calor y estimulan la circulación.
Las personas que se caracterizan por tener tendencia al frío interno con sensación de frío, hinchazón en el abdomen después de comer, poca hambre y fatiga, necesitarán tomar alimentos de naturaleza caliente, al igual que cuando existe un calor interno con nerviosismo, transpiración excesiva, tensión, dolor, estreñimiento y sed les será más adecuado tomar alimentos refrescantes.
Según los 5 elementos, los alimentos se clasifican según 5 sabores con diferentes funciones para cada uno de ellos. El dulce expande y relaja, el ácido astringe y contrae, el amargo elimina y desciende, el picante acelera y dispersa y el salado condensa y concentra. Según el desajuste que se manifieste utilizaremos alimentos con el sabor apropiado para contrarrestar la desarmonía.
En Medicina Occidental (MO) se hace mucho énfasis en la purificación y eliminación de toxinas a través de ayunos y dietas con base en zumos y ensaladas crudas, sobre todo en el caso de pacientes que quieren perder peso, con la confianza de que es bueno para su salud, pero deberíamos observar como les sienta esto a largo plazo ya que la pérdida de peso se realiza a través del sudor, con purgantes intestinales y aumentado la micción. En la MTC a la toxicidad se la denomina humedad y comprende lo que en MO es la mucosidad, colesterol, infecciones, hongos y contaminación en general y, para su eliminación, pone énfasis en restablecer una digestión sana, o lo que es lo mismo, restablecer la función de Bazo y Estómago, incrementado el Qi, los fluidos y la Sangre. Si abusamos de zumos y ensaladas enfriamos al cuerpo, lo que puede ser apropiado para algunas personas pero para otras no. A menudo encontramos personar que abusan de las ensaladas para poder perder peso y precisamente es lo menos apropiado para ellas ya que desgastan el Qi digestivo obteniendo como resultado hinchazón abdominal, en este caso es más recomendable comer sopas calientes para favorecen el proceso.
Es fácil observar signos de una disfunción del sistema digestivo, pero frecuentemente los tapamos para no tenerlos presentes, así si hay mal aliento masticamos un poco de menta, si tenemos estreñimiento tomamos laxantes y delante de una diarrea antidiarreicos.
Una buena dieta apoyará el proceso de la digestión y ayudará a la energía de Bazo y Estómago en caso de estar en debilidad, en cambio una dieta inapropiada lo agravará.
Los antojos por ciertos alimentos son el resultado de las desarmonías del Bazo y del Estómago. Si el Bazo está en deficiencia y está afectado por el frío sentiremos deseos de tomar chocolate, café y alcohol, alimentos caloríficos y amargos que estimulan Hígado y Corazón. Es común entre las mujeres la apetencia por el dulce, especialmente el chocolate, y es frecuente en ellas las desarmonías de Bazo. En cambio si es el Estómago el que está bloqueado con calor habrán deseos de tomar bebidas frías y helados, alimentos fríos y dulces que relajan y expanden aliviando así la sensación de tensión y agitación.
Es frecuente encontrar inestabilidad de Bazo y de Estomago al mismo tiempo, así también es común que los antojos de alimentos fríos y calientes vayan alternándose.
Puedes consultar esta tabla de alimentos en la que se clasifican según su naturaleza (frío, fresco, neutro, tibio, caliente), indicando también su sabor.
En Instituto Meridians realizamos una valoración personalizada del estado energético para aconsejar lo más apropiado en cada uno de los casos a través de las diferentes técnicas que presenta la Medicina Tradicional China, la alimentación energética, la acupuntura y la fitoterapia china.
___
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT) y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
Referencias
HARRIET, B., KORNGOLD, E. (2006) Entre el Cielo y la Tierra, los cinco elementos en la medicina china. Ed. La liebre de marzo
0 Comentarios
Deja uncomentario