Así como se ha asumido que el dolor durante la menstruación es normal –y no lo es–, también se presume que en los días previos a la regla las mujeres estamos de mal humor o con la lágrima fácil, nos comemos todo el chocolate del mundo y estamos hinchadas como un globo. Es lo que se llama Síndrome Premenstrual (SPM).
Sentirnos diferentes en cada fase de nuestro ciclo menstrual es totalmente normal.
Las variaciones hormonales provocan que tengamos distintos estados emocionales y energéticos en cada fase de nuestro ciclo –durante la menstruación, luego en la fase folicular, en los días alrededor de la ovulación y, por último, en la fase lútea o premenstrual–. Pero estas variaciones, cuando estamos en equilibrio y atentas a nosotras mismas, son sutiles y llevaderas. Esto no es Síndrome Premenstrual.
Sin embargo, cuando la intensidad de los síntomas y el estado emocional previos a la menstruación afectan nuestra calidad de vida y nuestras relaciones, sí que lo es y vale la pena regularlo.
(Puedes leer más sobre las características de estos estados según las fases del ciclo menstrual en este artículo: Luna roja | Según Miranda Gray, las 4 fases del ciclo menstrual y cómo usar esas energías a tu favor).
¿Cómo puedes saber si vives con Síndrome Premenstrual cada mes?
Síntomas físicos comunes: | También puedes sentir: |
---|---|
|
|
El SPM no es una condición ineludible.
Para la Medicina China, todo aquello relacionado con el ciclo menstrual es un indicador de cómo estás a nivel físico y energético. Tenemos un “termómetro” mensual que nos da la clave de cómo estamos, y si no estamos en equilibrio en esos aspectos, tampoco lo estamos a nivel general. Por eso es muy importante prestar atención a las llamadas tempranas de alerta.
Podemos hacer mucho por reducir el SPM, e incluso, evitarlo. Aquí tienes algunas ideas:
- Mantén el equilibrio entre actividad y descanso. Es tan importante descansar lo suficiente (un mínimo de 7 horas de sueño al día) como tener una actividad física regular para movilizar el Qi (energía) y la Sangre. ¡El ejercicio de forma habitual es fundamental!
- Evita coger frío, especialmente en la zona abdominal y lumbar. Una alternativa es usar un Haramaki –faja de algodón que cubre la zona abdominal– para que no te entren el frío y el viento. También debes evitar dejarte la ropa mojada y sentarte sobre superficies frías durante mucho tiempo.
- Vigila tu alimentación. No tomes demasiados alimentos de naturaleza fría (puedes consultar la clasificación de los alimentos en medicina china), así como tampoco un exceso de alimentos crudos, ni lácteos (leche, quesos, mantequilla, nata…). Afectan tu “fuego digestivo” y cómo aprovechas la energía de los alimentos.
- Cuida tu salud emocional. El estrés del día a día puede llevarnos a una situación tensión emocional sostenida que altera nuestra circulación energética. Utiliza herramientas que te ayuden a hacer meditación regularmente (como InsightTimer), asiste a terapia psicológica, sal a la naturaleza regularmente; son sólo algunas alternativas para cuidar de tu salud emocional.
- Haz sesiones de Medicina China. egún la Medicina China combinamos la acupuntura en Barcelona con la fitoterapia y el masaje tuina, entre otras técnicas, para ayudarte a volver al equilibrio en las tres esferas que nos forman: física, energética y emocional. Es muy efectiva tratando el Síndrome Premenstrual, así como el dolor menstrual. Dale una oportunidad, ¡no te arrepentirás! 😉
___
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y co-directora de Instituto Meridians en Barcelona.
Referencias:
MACIOCIA, G. (1998) Obstetrics and Gynecology in Chinese Medicine. Churchill Livingstone
Síndrome Premenstrual. Medline Plus https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001505.htm [internet]. Consultado 24/09/2018.
Iribarren, N. Luna roja | Según Miranda Gray, las 4 fases del ciclo menstrual y cómo usar esas energías a tu favor. https://www.clarin.com/entremujeres/genero/seg-miranda-gray-fases-ciclo-menstrual-mo-usar-energ-as-favor_0_SkRHSOR8e.html [internet]. Consultado 1/10/2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario