El hipotiroidismo, al contrario que el hipertiroidismo, está causado por una disminución de la secreción de las hormonas tiroideas T3 y T4.
Las causas de la enfermedad son varias, puede ser debida a:
- Mala formación congénita de la glándula
- Hipotiroidismo atrófico, nuestro propios anticuerpos atacan a la tiroides
- Extirpación parcial o total de la tiroides
- Tiroiditis de Hashimoto, también autoinmune
- Deficiencia de Yodo
- Tiroiditis post parto
Una de las funciones principales de las hormonas tiroideas es el control del metabolismo de nuestro cuerpo, por esta razón, uno de los síntomas más característicos es el aumento o la pérdida de peso.
El hipotiroidismo puede causar además:
|
|
Desde el punto de vista de la Medicina China, el hipotiroidismo es debido a tres síndromes bien diferenciados, no todas las personas afectadas tienen unas manifestaciones clínicas idénticas, por lo que se debe tener muy en cuenta todo el conjunto de signos y síntomas.
Los síntomas y la clínica sugieren que siempre se deben a trastornos de insuficiencia de nuestras sustancias vitales y de los órganos que las producen.
Síndromes según la Medicina China
Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón
Cansancio, sensación de frío, lentitud, frío y edemas en extremidades, tez pálida, cara hinchada, inflamación de los párpados, respiraciones cortas, deseo de tumbarse, dolor de espalda, mareos y mala digestión.
Lengua: Pálida e hinchada.
Pulso: Débil, profundo y lento.
Deficiencia de Qi y Sangre
Cansancio, debilidad, aversión a hablar, lentitud, palpitaciones, tez color marfil, heces sueltas, piel seca, amenorrea, frío en extremidades.
Lengua: Pálida
Pulso: Agitado
Deficiencia de Yin de Hígado y Riñón
Cansancio, sensación de calor a primera hora de la tarde y por la noche, sudoración nocturna, dolor de espalda, mareo, acúfenos, temblor en las manos, uñas frágiles y quebradizas, visión borrosa y sequedad de la garganta.
Lengua: Roja y pelada
Pulso: Flotante y vacío
Es muy importante hacer un buen diagnóstico, ya que el acierto de este supone una clara mejoría del trastorno tiroideo.
Tratamiento
Una vez definido el síndrome, se plantea un plan de acción. En la MTC combinamos diferentes técnicas (acupuntura, moxibustión, masaje Tui Na, fitoterapia, recomendaciones dietéticas, etc.) logrando una recuperación significativa del cuadro clínico.
Recomendaciones
- Comer alimentos con yodo, se recomienda el consumo de algas marinas, apio, pescado y cambiar la sal refinada por sal marina sin refinar, debido a que esta contiene más Yodo y todos los oligoelementos
- Hacer ejercicio físico
- Complementar la alimentación con infusiones depurativas
- Evitar alimentos antagonistas del Yodo, coles de Bruselas, repollo, boniato, semillas de lino o linaza
- Evitar alimentos grasientos
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
Si tiene cualquier duda o problema, en Instituto Meridians podremos hacer una valoración energética individualizada para definir un síndrome y realizar el tratamiento que más se ajuste a su caso.
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona
Referencias
Zuo Yan Fu et Al.(2002) «A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine» Ed. Shanghai Publish House
Maciocia. G (2008) «The Practice of Chinese Medicine» Ed. Elsevier
1 Comentario
Pingback: Hipotiroidismo y Medicina Tradicional China | Idea de Qì
Deja uncomentario