El hipertiroidismo está causado por un aumento de la secreción de las hormonas tiroideas T3 y T4 y un déficit de la hormona TSH.
Las causas de la enfermedad son varias, desde el consumo excesivo de Yodo hasta la «Enfermedad de Graves» (trastorno autoinmune, causante de la mayoría de casos de hipertiroidismo).
Una de las funciones principales de las hormonas tiroideas es el control del metabolismo de nuestro cuerpo, por esta razón, uno de los síntomas más característicos es el aumento o la pérdida de peso, además el hipertiroidismo puede causar:
- Fatiga
- Bocio o nódulos tiroideos
- Aversión al calor (por sensación de calor corporal elevado)
- Ansiedad y nerviosismo, a veces manifestando palpitaciones
- Aumento del apetito
- Sudoración
- Trastornos menstruales
- Pérdida de peso (raramente aumento de peso, más común en hipotiroidismo)
- Diarrea
- Pérdida de cabello
- Hipertensión
- Insomnio
- Nauseas y vómitos
- Exoftalmos (Ojos saltones)
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC), el hipertiroidismo se puede deber a una gran variedad de síndromes, no todas las personas afectadas tienen unas manifestaciones clínicas idénticas, por lo que se debe tener muy en cuenta todo el conjunto de signos y síntomas.
La primera observación que se hace es ver si el cuadro clínico es debido a un síndrome de plenitud o un síndrome de insuficiencia, para hacer esta distinción, uno de los síntomas que se pueden tener en cuenta son el aumento del calor (más calor es sinónimo a síndrome por plenitud), la irritabilidad o el dolor que también suele manifestarse en casos de plenitud. También por la experiencia clínica, sabemos que normalmente los inicios de la enfermedad suelen cursar con síndromes de plenitud y en sus fases más crónica habrá más síntomas de deficiencia.
Síndromes según la MTC
Plenitud
Estancamiento de la energía (Qi) y humedad interna
Aumento del tamaño de la tiroides con dolor, sensación de obstrucción en la garganta, distensión en el pecho y dolor en los hipocondrios, temblor en las manos y afectaciones emocionales.
Fuego del Hígado afecta al Estómago
Aumento del tamaño de la tiroides, sed intensa, aumento del sudor, exoftalmos, temblor de manos, picor en la cara, halitosis, pérdida de peso y estreñimiento.
Deficiencia
Insuficiencia del Qi y Yin
Palpitaciones, respiraciones cortas, insomnio, inquietud, apetito afectado, heces sueltas, sudor espontáneo, adelgazamiento y leve aumento de la tiroides.
Insuficiencia Yin de Hígado y Corazón
Palpitaciones, inquietud, insomnio, sudoración profusa, temblor de dedos, mareos y sensación de un agrandamiento de la tiroides.
Es muy importante hacer un buen diagnóstico porqué el acierto de este supone una clara mejoría del trastorno tiroideo.
Tratamiento
Una vez definido el síndrome, se plantea un plan de acción. En la MTC combinamos diferentes técnicas (acupuntura, moxibustión, masaje Tui Na, fitoterapia, recomendaciones dietéticas, etc.) logrando una recuperación significativa del cuadro clínico.
Recomendaciones
- Beber suficiente líquido
- Comer alimentos de sabor ácido (frutas)
- Evitar alimentos con yodo
- Evitar alimentos grasos y picantes
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
- Reducir la ingesta de cafés
Si tiene cualquier duda o problema, en Instituto Meridians podremos hacer una valoración energética individualizada para definir qué síndrome provoca el trastorno y realizar el tratamiento que más se ajuste a su caso.
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona
Referencias
Zuo Yan Fu et Al.(2002) «A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine» Ed. Shanghai Publish House
Maciocia. G (2008) «The Practice of Chinese Medicine» Ed. Elsevier
0 Comentarios
Deja uncomentario