Me puse a buscar una simple reseña en la web acerca de la pérdida de peso y con esto me he encontrado:
- Como bajar de peso rápido
- Pierde 10 kg en un mes
- Como adelgazar rápido y perder grasa abdominal
- Claves para bajar de peso en un abrir y cerrar de ojos
- Consejos para perder peso más rápido
- Pierde peso en 30 días
- Consigue tu peso ideal en un mes
- Pierde peso y cambia tu cuerpo ya
- Como tener un abdomen plano perdiendo peso
Es a partir de aquí, donde decido escribir este post, para dar a conocer otra realidad acerca de lo que es perder peso.
Primero que nada quiero aclarar que el peso que vemos en la báscula es el total de:
- Agua
- Músculos
- Huesos
- Grasa
- Órganos
Es decir estas compuesto por todas estas maravillosas partes, aunque el foco siempre se lo ponemos a nuestra grasa y a eso lo reducimos al querer perder peso.
Por otro lado, lo que les digo a mis pacientes en consulta es: de la misma manera que no has llegado al peso actual de un día a otro, así ocurre para bajarlo, y es que, ni podemos querer bajar de peso en un mes cuando llevamos meses o incluso años ganándolo a base de hábitos pocos saludables o simplemente por haber pasado años sin centrarnos en nuestro cuidado personal, y no sólo me refiero al cuidado físico, sino al emocional, psíquico y social, aunque esto daría para otros tantos posts.
Además, si quiero bajar de peso lo primero que debo plantearme es que si a día de hoy los resultados que estoy teniendo con la vida que llevo no son los que deseo, tendré que cambiar algo, o incluso mucho, de esta realidad para poder cambiar también mi peso actual, por tanto procura hacer algo distinto si lo que vienes haciendo hoy no es lo que deseas.
Además de estas circunstancias, te has planteado ¿PARA QUE quieres bajar de peso?
O simplemente te has dicho todos los PORQUÉ tienes que hacerlo, y aquí quiero detenerme; ya que desde mi punto de vista, el o los PORQUÉ sólo son justificaciones, mientas que los PARA QUÉ, me acercan a todos los beneficios que puedo obtener consiguiendo este resultado final de perder peso, les comparto un ejemplo:
Tengo que perder peso PORQUE:
- Tengo que estar guapa para el verano
- Quiero que la gente me vea bien
- Así no puedo seguir
- Me siento incomoda
- Me canso muy rápido
- Quiero el peso de hace 10 años atrás
- Me lo dijo el médico
Deseo perder peso
PARA:
- Mejorar mi autoestima
- Sentirme más atractiva
- Ganar salud
- Sentirme más ágil
- Encontrarme a gusto con mi cuerpo
- Aumentar mi confianza
- Superarme a mí misma
Ahora bien, ¿no crees que de esta última manera podrías lograr perder peso, sin la presión de cuánto y en cuánto tiempo? Si lo que importa es poder disfrutar de tu capacidad a lo largo del proceso y no del resultado final.
Nos encontramos en la era de la inmediatez, en donde todo DEBE de ser ya y nos olvidamos que nuestro cuerpo es una maquina perfecta, que requiere cuidado y dedicación, amor y compasión, por eso muchas veces nos frustramos antes de empezar, o peor aún, pasamos por todas las dietas existentes en el mercado y sentimos que ninguna nos resulta, ya que sólo pensamos en el número, en cuánto quiero pesar, y perder peso implica mucho más que eso.
Como todo proceso no es para nada lineal y va fluctuando a medida que la vida nos va aconteciendo y, lo más importante que puedo decirte como nutricionista, es hazte amig@ de este precioso proceso, porque es para siempre.
Perder peso sólo por el hecho de perder kg, no te garantiza salud, ni bienestar, sólo un cometido a corto plazo, que al final acabará por mostrarte otras caras de la misma moneda. Reconciliarte con tu peso, aceptarte y conocerte, para luego poder cambiar y mejorar todo aquello que hoy no te lleva a ningún puerto es el primer paso para que a mediano y largo plazo puedas perder peso, o mejor dicho, puedas quitarle a tu cuerpo esos kg de todo aquello que no lo está nutriendo, tanto a nivel emocional como alimentario.
Te invito a cambiar el chip
a volver a mirarte, a reinventarte, a que encuentres tu propia manera de perder peso de forma saludable, a quitarle el foco al CUÁNTO y ponérselo al CÓMO, a mejorar tu autoestima aumentando tu autoconocimiento y tu seguridad en ti mism@, a valorarte más allá del peso, a ganar salud –algo tan poco tangible pero tan necesario que echamos en falta el día que no lo tenemos–, a cuidarte y mimarte para que logres un equilibro en tu vida y que el peso vaya de la mano con quien eres hoy. A que disfrutes comiendo sano y consiguiendo tus propios objetivos, en resumen a valorarte y cuidarte desde el amor, queriéndote con todo lo que hoy eres y también con todo lo que deseas ser, porque si algo hay seguro, es el cambio, y este viene de nuestra constante evolución.
Así que te invito a acompañarte en tu propio camino hacia cambio alimentario y de vida que desees alcanzar.
___
Carolina Martignetti es nutricionista colegiada y coach nutricional, especializada en nutrición en reproducción, problemas ginecológicos, embarazo, lactancia y patología digestiva.