El resfriado común o gripe es muy habitual en otoño, es la razón más frecuente por la cual los niños faltan en la escuela. Los primeros síntomas suelen ocurrir de uno a tres días después de haber estado en contacto con un virus en la mayoría de las veces y suelen haber secreción y congestión nasal, estornudos, picor de garganta, tos y dolor de cabeza.
En Medicina Tradicional China (MTC) el Resfriado común corresponde a una invasión de Viento-Frío a nuestro sistema de defensas llamado Wei Qi, controlado por Pulmón si observamos la teoría de los 5 elementos. Cuando el Viento-frío ha penetrado, inactiva el Wei Qi y Pulmón, de tal manera que ambos son incapaces de realizar sus funciones.
Una de las funciones de Pulmón es controlar el movimiento de dispersión y el descenso. Dicho movimiento consiste en distribuir la energía defensiva (Wei Qi) y los líquidos orgánicos entre los músculos y la piel de todo el cuerpo de manera uniforme. Si el pulmón realiza esta función de manera adecuada, la piel y los músculos estarán hidratados y nutridos y el Wei Qi será distribuido de manera uniforme por la superficie para proteger al organismo de los factores patógenos. Si Pulmón está inactivo, el cuerpo no está protegido de la invasión externa y puede entrar la energía patógena Viento-frío.
Una vez ha penetrado el Viento-frío en el organismo, si actuamos lo antes posible, podemos eliminarlo de nuestro cuerpo. La fitoterapia china es muy efectiva para realizar dicha función, las fórmulas calientes y picantes actúan de tal manera que lo expulsan mediante la sudoración, y así desaparecen los síntomas del resfriado. En el caso de que no se elimine es normal que el Viento-frío se convierta en Viento-calor y se manifiesten síntomas mas complicados con fiebre y más calor en el cuerpo, entonces para actuar necesitaremos plantas frías y picantes.
El sabor picante tiene energía ascendente y hacia fuera, estimula la circulación e induce a la sudoración, distribuye lo bueno y dispersa los malo, en este caso el Viento externo.
Gui Zhi Tang
La fórmula Gui Zhi Tang es picante, caliente, actúa provocando la sudoración, y está compuesta de los siguientes ingredientes:
GUI ZHI (Rama de canela)
BAI SHAO YAO (Raíz de paeoniae)
SHENG JIANG (Jengibre fresco)
DA ZAO (Dátil chino)
ZHI GAN CAO (Regaliz)
Acciones de Gui Zhi Tang
- Elimina el Viento y el Frío de la capa tendinomuscular y de la superficie.
- Armoniza el Wei Qi y el Qi nutritivo.
- Favorece la sudoración.
A veces es difícil tener en casa una fórmula china para eliminar el Viento-frío y sobre todo si tenemos en cuenta que la necesitamos justo en el momento del inicio de los síntomas, pero si observamos la composición de la fórmula podemos ver que está compuesta por Canela, Jengibre y Regaliz. Estos ingredientes son más fáciles de tener en casa, así que os propongo una infusión fácil de realizar para no dejar entrar al no deseado resfriado.
En casa: infusión de jengibre y canela
- 3 Láminas de raíz jengibre fresca.
- 2 trozos de regaliz.
- Canela en polvo.
- Hierva a fuego lento la raíz de jengibre y regaliz en agua durante 10 minutos.
- Añadir canela en polvo.
Referencias:
ODY PENELOPE. Los secretos de la fitoterapia china. Evergreen (2004).
CHMELIK STEFAN. Hierbas medicinales chinas. Evergreen (2000).
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
Resfriado común. Medline (internet). Acceso 12/10/2015 https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000678.htm
Foto: Cinnamon Vogue (CC BY-SA 2.0)
__
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario