El Corazón es uno de los 5 órganos principales considerados por la Medicina China. Es un órgano que, además de las funciones circulatorias que le atribuye la medicina convencional, para la Medicina China es el encargado de de gobernar la Sangre y albergar la Mente.
En términos generales, el Corazón se ve afectado principalmente por las emociones. Se considera la residencia del Shen (aspectos emocionales e intelectuales del ser humano). La alegría es su emoción por excelencia, ya que es su correspondiente en la teoría de los 5 elementos; el verano, su estación. En condiciones normales, la alegría favorece el estado de salud, pero cuando esta alegría se transforma en euforia o sobreexitación, el Corazón puede verse afectado.
La tristeza también puede afectar de manera secundaria al Corazón. Es el Pulmón su principal diana, pero como Pulmón y Corazón están íntimamente relacionados y se apoyan mutuamente, ya que el Pulmón gobierna el Qi (energía) y el Corazón la Sangre (Xue), la tristeza prolongada puede acabar provocando insuficiencia de Qi que puede transformarse en Fuego de Corazón.
La ira es otra emoción que toca de manera indirecta al Corazón. Esta emoción perjudica principalmente al Hígado, sin embargo si la ira causa un aumento del Yang de Hígado puede transmitirse al corazón y provocar Fuego de Corazón.
Entonces, ¿a qué nos referimos cuando en Medicina China hablamos de Fuego de Corazón?
El Fuego de Corazón es un síndrome de desarmonía de tipo Exceso o Calor-Plenitud en el Corazón. Esto se manifiesta de diversas formas a nivel físico y emocional.
Este síndrome se caracteriza por agitación mental muy pronunciada, hay nerviosismo y uno puede sentirse pletórico, eufórico. Frecuentemente se ve acompañado de insomnio, ya que el calor perturba la Mente durante la noche. Puede haber muchos sueños inquietos, por ejemplo. Suele percibirse un sabor amargo en la boca por la mañana al levantarse.
También podemos encontrar úlceras en la boca que son dolorosas o sensación de dolor o ardor en la lengua, ya que la lengua es el brote del Corazón. En ocasiones, el ardor al orinar o la hematuria pueden tener su origen en el Fuego de Corazón.
Es frecuente que la primera manifestación sea la verborrea… Ese estado en que la persona, literalmente, no calla. A veces, le acompaña la risa incontrolada.
Habrá sed y la lengua estará roja, sobre todo en la punta y el pulso suele ser fuerte, rápido, lleno.
Y… ¿Qué provoca el Fuego de Corazón?
Los problemas emocionales prolongados pueden desencadernarlo. La ansiedad crónica, la depresión son unas de sus causas principales. Es posible que nos encontremos con alguien que está deprimido y apático, pero que tenga algunos de los síntomas de este síndrome… el Estancamiento se ha convertido en Fuego. La ira, la frustración y el resentimiento son también factores que pueden derivar en Fuego de Corazón si se mantienen en el tiempo.
Para refrescar el Fuego…
- Calmar la Mente es uno de los principios terapéuticos fundamentales. La práctica de la respiración abdominal profunda puede ayudar a descender el Fuego que sube a la parte alta del cuerpo provocando la agitación.
- Ejercicios de meditación o de Qi Gong también pueden ser de mucho beneficio para calmar la Mente. Te propongo que te pongas de pie, descalzo sobre un suelo de madera, sobre la arena o sobre el césped. Presta mucha atención a cómo se apoyan tus pies en el suelo, siente cada punto de apoyo: los talones, la parte lateral de la planta del pie, las almohadillas de los pies, los dedos… flexiona ligeramente tus rodillas, cierra los ojos y respira profundamente dirigiendo tu atención desde tu nariz hasta tus pies mientras inhalas y haciendo el camino de regreso al exhalar. ¡Haz 10 respiraciones y verás el cambio!
- Puedes hacerte masaje en el punto 8C. Para localizar este punto flexiona el dedo meñique sobre la palma y ahí donde llega la punta de tu dedo, está el 8C. Es un punto sensible a la presión. Masajéalo con una presión firme y haciendo pequeños círculos durante uno par de minutos cuando te sientas agitado.
- Los alimentos de naturaleza fresca y fría pueden serte de utilidad. Aprovecha las propiedades de la menta, por ejemplo.
- En consulta, podemos tratar con excelentes resultados los síntomas causados por el Fuego de Corazón mediante la MTC; usualmente combinamos la acupuntura con el masaje Tui Na y la fitoterpia para hacer un tratamiento integral (Ver artículo: Acupuntura para la serenidad). Después de hacer una valoración exhaustiva del caso, podremos indicar la fórmula de acupuntura y fitoterapia más adecuada para drenar el Fuego, calmar la Mente y mejorar los síntomas presentes en cada caso.
Otros artículos que pueden interesarte:
- Palpitaciones: El corazón nos habla
- El Corazón y la Alegría
- Salud emocional
- Respira!
- La menta, un remedio refrescante
Referencias:
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
MARIÉ, E. (1998) Comprendio de Medicina China Fundamentos Teoría y Práctica. Editorial EDAF.
VV.AA. (1984) Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Ediciones en lenguas extranjeras Beijing.
___
Publicado originalmente el 29/04/2014
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario