Aún cuando hayamos crecido en un entorno “favorable”, por cultura y educación, hemos recibido desde muy pequeños la idea que “tenemos que comportarnos de modo correcto”. Desde la más tierna infancia se nos ha educado acerca de cómo deberíamos vivir, qué es lo adecuado y qué no. Hemos aprendido a desconectarnos de nosotros mismos, de nuestras necesidades y emociones para adaptarnos al entorno que nos rodea y poder sobrevivir (ser aceptados por nuestra madre, que es la fuente de nuestro alimento y protección).
Hemos aprendido así, a otorgar demasiado poder al exterior, a valorarnos por lo “bien adaptados” que estamos al entorno. Si conseguimos buenos méritos, cumplimos con nuestros objetivos, somos queridos por las personas que nos rodean, más o menos todo irá bien.
¿Pero qué sucederá cuando no es así?
Estamos habituados a valorarnos por lo que “tenemos” en lugar de por lo que “somos”.
Y amarnos a nosotros mismos, no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con aprender a convivir con nuestros momentos de dificultad, haciéndonos cargo de nuestras emociones y buscando el apoyo en nosotros mismos. Confiando en nuestra propia sabiduría interior, más que en las opiniones, los consejos y las doctrinas ajenas.
“Porque cuando NO nos amamos a nosotros mismos, nos esforzamos en exceso en mantener vínculos, en intentar que nos entiendan, que nos comprendan, que nos escuchen, que nos quieran o que nos respeten.
Aceptamos el amor que creemos que merecemos. Escogemos relaciones imposibles, insistimos en amistades caducas y/o damos más de lo que recibimos”
Sin embargo, cuando nos amamos a nosotros mismos, respiramos y ponemos límites, actuamos más que hablamos, dejamos de aferrarnos y nos arriesgamos a perder. Y poco a poco ahí, terminamos «ganando».
Llámanos al 93 000 5323 o envíanos un correo a mtc@meridians.es
___
Raquel Ballesteros es Licenciada en Psicología Col. 13297, Máster en Psicología Clínica y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic, especializada en Terapia ACT y coaching, Facilitadora de procesos de cambio personal. Creadora del proyecto Viñetas para vivir, terapeuta, coach, docente, escritora. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Encuentras a Raquel en www.vinetasparavivir.com
0 Comentarios
Deja uncomentario