La fase del Fuego inicia cuando el sistema vivo alcanza la madurez física y reproductiva. El Yang supera al Yin y lo vence. La luz domina el firmamento y se expanden por doquier. Se manifiesta la flor.
Durante la fase anterior (La fase Madera) el pequeño brote creció hasta ser un tallo joven y vigoroso. Ahora, al entrar en la fase del Fuego su tronco se ha ensanchado y se engrosaron sus raíces. Es un árbol en plenitud. Todo en él es belleza, la vitalidad recorre sus venas con una intensidad que se desborda.
El final de la primavera y el verano son las estaciones del año que, en el hemisferio norte, corresponden a la fase del Fuego. Todo es luz y energía. Los días son cada vez más largos y calurosos. La oscuridad se retira y aguarda el momento para su retorno. El Yang entra en plenitud, el Yin espera.
En el ciclo de una vida, la entrada en la fase del Fuego sucede cuando la persona llega a la adolescencia. Quedan atrás los años de la infancia, el cuerpo se ha desarrollado y se han activado las glándulas sexuales. Faltan años para que mente y cuerpo alcancen el equilibrio y madurez reproductiva, pero las hormonas ya están activas y recorren el organismo. La mente intenta regularse bajo el influjo de emociones hasta ahora desconocidas. El Ser vibra con intensidad, en ocasiones con pasión incontrolada. Cada célula transpira vida, el cuerpo necesita expandirse, salir, vivir, gozar, bailar…
La fase del Fuego es un momento cautivador e inquietante. Representa la máxima expansión de la energía vital. Es el grande Yang.
¡La plenitud, la alegría, el amor… la pasión!
__
Publicado originalmente 11/06/13
Guillermo Fuentes es Profesor de Qi Gong, Graduado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Diplomado en Qí Gōng y Tài Jí Quán por el Instituto Mexicano de Kung Fu, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Colaborador en Instituto Meridians en 2012.
1 Comentario
Ary marzo 10, 2017
Muy interesante quiero estudiar medicina tradicional china para ayudar a lis demas
Deja uncomentario