La artritis gótica, conocida popularmente como «gota», es una dolencia caracterizada por la inflamación de la articulación, limitación del movimiento y rojez local debido al depósito de uratos en la cavidad articular o tejidos que la rodean.
El depósito de uratos es causado por la acumulación de ácido úrico en sangre y como consecuencia podemos tener dos tipos de gota.
- Gota aguda: Dolor muy intenso que se limita a una sola articulación.
- Gota crónica: Dolor e inflamación que aparecen de forma repetitiva y pueden afectar a más de una articulación a la vez.
Causas de la gota según la medicina occidental
La gota es causada por mantener un nivel muy elevado de ácido úrico en el cuerpo (> 7,2 mg/dL.) y esto puede pasar por dos razones:
- El cuerpo produce demasiado ácido úrico
- El cuerpo tiene dificultad para deshacerse del ácido úrico
Se desconoce la causa exacta de porqué se acumula la urea, pero al parecer existe un componente hereditario. Es más frecuente en varones y en mujeres postmenopáusicas.
Algunas enfermedades pueden desencadenar ataques de gota, como son los casos de diabetes, enfermedades renales, obesidad, anemias y leucemias.
Síntomas
- Dolor muy agudo sobre todo en las articulaciones del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo.
- El dolor aparece instantáneamente, a menudo por la noche y suele ser descrito como un dolor pulsátil, opresivo e insoportable.
- Hinchazón y rojez de la articulación afectada.
- El ataque puede durar varios días, y puede volver a aparecer. Normalmente las siguientes crisis de gota son más duraderas.
La gota en Medicina Tradicional China (MTC)
Antiguamente a la gota se le conocía como “la enfermedad de los reyes”.
Según la MTC, cuando aparece un dolor musculo-esquelético normalmente es debido a un bloqueo en la circulación de Energía (Qi) y Sangre (Xue).
Estas dolencias se agrupan en una categoría de la MTC conocida como «Síndrome Bi» o «Síndrome de obstrucción dolorosa».
El bloqueo puede ser causado por muchos factores, pero en el caso de la gota que puede tener un conjunto de manifestaciones variado, se realiza una diferenciación de síndromes de cuatro tipos:
- Bloqueo por acumulación de Calor-Humedad
- Bloqueo con Calor y Estancamiento de Sangre
- Bloqueo con Flema turbia
- Bloqueo por deficiencia de Yin de Hígado y Riñón
Para cada síndrome se realizará un tratamiento específico, en donde acupuntura, fitoterapia y alimentación deben suponer los pilares del tratamiento, sobre todo en los primeros días de dolencia, puesto que el simple hecho de rozar la piel con los dedos supone un dolor inaguantable y, por esta razón, el masaje Tui Na queda descartado.
El tratamiento se adaptará durante los periodos sin dolor intenso para prevenir los ataques agudos.
Breve resumen de un ensayo clínico sobre el uso de la fitoterapia tradicional para aliviar los síntomas de la artritis gótica
A continuación os presento una revisión de un estudio realizado en el Hospital Central de Long Gang, Guangdong, China, en el que se evalúa la eficacia del tratamiento con fitoterapia china sobre la artritis gótica.
El estudio se realizo entre el 2003 y 2007 por el departamento de Reumatología del hospital y analizaron 120 casos.
La fitoterapia que se les recetó fue una fórmula de amplio espectro con el nombre de «Jia Wei Si Miao Tang» y los resultados del ensayo fueron:
- Una mejoría del 86,7% respecto al grupo de personas que no recibieron tratamiento específico y que tan solo mejoraron un 68,3%
La conclusión es que la formula «Jia Wei Si Miao Tang», gracias a que el conjunto de plantas que la conforman que están dirigidas a eliminar el bloqueo y las causas que producen ese bloqueo, es eficaz en el tratamiento y por lo tanto es apta para mejorar la artritis gótica.
Recomendaciones generales
La alimentación es una de las áreas más importantes para mejorar su condición.
- Evitar el consumo de alimentos que aumenten el ácido úrico: anchoas, sardinas, alimentos de mar en general, aceites, legumbres, champiñones, espárragos, todo tipo de carnes, etc.
- Evitar el alcohol y el tabaco
- Evitar fritos y alimentos grasos, así como alimentos y bebidas fermentadas.
- Consumir más carbohidratos, así como muchos vegetales y frutas para ayudar a eliminar toxinas.
Referencias
QIU BEN RIN. et al. (Junio 2008) Artritis gótica tratada con la fórmula Jia Wei Si Miao Tang. Journal of TCM.
ZUO YAN FU et AL. (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House
FLAWS, B., SIONNEAU, P. (2005) The treatment of modern western medical diseases with chinese medicine. Blue Poppy Press.
Gota. [Internet]. Acceso: 16/12/13. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000422.htm
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
4 Comentarios
Mauricio Sánchez junio 03, 2019
Buena vengo presentando unos ataques de gota agudos y estoy cansado de esto quisiera saber si hay tratamiento con acupuntura para esto
Dardané González junio 06, 2019
Buenas tardes Mauricio,
La Medicina China, a través de la acupuntura, la fitoterapia y las recomendaciones de alimentación, puede ser de mucha ayuda en los casos de ataques de gota, ayudando a reducir el dolor y reduciendo la frecuencia e intensidad de los ataques.
Te enviaremos más información a tu correo electrónico.
Un saludo,
Dardané González | Instituto Meridians
Lyra Isabel Llanos Rodríguez noviembre 08, 2018
Buenos días…
Mi esposo tiene 42 años y presenta gota que se manifesta luego que él ha ingerido licor -aunque no siempre- es en esta situación. Es algo incapacitante y que le hace tener que utiliza sillas para apoyarse en su desplazamiento. Quisiera saber si en Colombia, especialmente en Cali, conocen alguna clínica donde puede llevarle para mejorar su condición.
Gracias y que Dios les bendiga!
Dardané González noviembre 26, 2018
Buenos días Lyra,
La Medicina China puede ser de mucha utilidad en estos casos, reduciendo el dolor y mejorando la calidad de vida. Lamentablemente no tenemos ningún contacto en Cali que podamos recomendarte. Ojalá encuentres a alguien cerca para iniciar tratamiento.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario