Hace muchos años que ya no se cuestiona el hecho de que la fertilidad, o en el caso que nos ocupa, la dificultad en la concepción de un bebé, es cosa de dos. Sin embargo, en la consulta, sigue siendo la mujer la que acude en busca de ayuda en primera instancia. Por eso os quiero hablar de cómo la osteopatía puede mejorar la fertilidad masculina.
Actualmente se conoce que las causas de infertilidad son las siguientes:
- 30% masculinas
- 30% femeninas
- 25% mixtas
- 15% inexplicadas
La tasa de concepción espontánea, es decir sin intervención médica, es de un 15 a un 25% para una pareja normalmente fértil. En ausencia de anomalías, 1 pareja de cada 4 concibe a lo largo del primer mes.
El 60% lo consigue en 6 meses. El 80% en un año, y el 90% en 18 meses.
Así pues, hoy os explicaremos en qué consiste el enfoque osteopático dirigido a optimizar las posibilidades de concebir, trabajando sobre el hombre.
¿Qué es necesario en el hombre para concebir?
- Esperma de buena calidad
- Un número suficiente de espermatozoides con buena movilidad
- Un aparato genital normal que le permita depositar el esperma en el fondo de saco posterior vaginal.
Algunos de los objetivos que nos marcaremos desde osteopatía para mejora la fertilidad masculina serán:
- Mejorar la calidad de las gonadotropinas (hormonas que ayudan a estimular la producción de testosterona y de esperma).
- Corregir desequilibrios hormonales existentes. La producción de determinadas hormonas está en relación con la producción espermática, y glándulas del cuerpo alejadas del sistema reproductor (como la glándula tiroides, por ejemplo) están relacionadas.
- Dar consejos para mejorar la dieta, ya que de ello depende el correcto desarrollo de la microbiota. Debemos considerar al intestino como a un segundo cerebro, el cuál secreta hormonas importantes.
- Mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, ya que éste tiene relación con el nervio vago (que pertenece al istema nervioso parasimpático) y la acción del sistema parasimpático tiene relación con el equilibrio del estrés.
- Asegurar el equilibrio entre sistema endocrino (hormonal) y sistema neuro-vegetativo. El sistema nervioso interviene en el funcionamiento de todo el cuerpo; en especial nos interesa la acción que tiene sobre el sistema reproductor. El calibre de las arterias que llevan sangre a los testículos, por ejemplo, debe ser el correcto ya que a través de éstas llegará la sangre con los nutrientes y las hormonas necesarias para la correcta producción hormonal y espermática.La forma de trabajar a este nivel se consigue actuando sobre centros vasomotores que se encuentran a nivel central (cráneo-sacral) y a nivel periférico (a lo largo de la columna vertebral).
- Liberar el paso de los diferentes vasos sanguíneos y nervios hacia las estructuras pélvicas implicadas en la producción de esperma. Esto será particular para cada paciente, ya que en algunos hombres será necesario mejorar la función respiratoria para mejorar el drenaje venoso, en otros en cambio, cobrará importancia mejorar el drenaje pélvico para evitar una hiper-presión prostática. En ocasiones será necesario trabajar sobre el conducto inguinal, y en otras mejorar la movilidad prostática.
Como siempre decimos, cada caso es único y particular, y mediante la osteopatía se valora de forma íntegra y holística a cada paciente. No debemos dejar de lado la globalidad, ya que ésta nos llevará a mejorar la función de todas las estructuras, glándulas y sistemas del cuerpo.
Consulta con nosotras tu caso, te asesoraremos de manera individual y específica.
___
Belén Olivas es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Meridians. Terapeuta en Meridians de octubre 2018 a febrero 2021.
Bibliografía
- François Allart. Diploma de postgrado de ginecología y obstetricia. Módulo de fertilidad masculina.
Foto: Brooke Cagle