Todos los órganos son importantes en el cuerpo humano si lo miramos desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTC), pero quizá Riñón es el que más peso tiene cuando hablamos de la concepción.
En la MTC, Riñón comprende la parte Yin, la parte Yang y el Jing o esencia. En un marco más occidental, el Jing de Riñón hace referencia a los gametos (óvulos y espermatozoides) y el Yin y Yang de Riñón se refiere a las hormonas que regulan las diferentes partes del ciclo menstrual, los estrógenos y la progesterona, en el caso de las mujeres.
Si observamos el momento de la fecundación de un nuevo bebe, es primordial que Riñón esté en su máxima expansión. El Jing de Riñón en la mujer tiene que proporcionar un óvulo de máxima calidad y, el Yin de Riñón, el flujo hormonal de la fase folicular del ciclo menstrual (fase que comprende desde la menstruación hasta la ovulación); en este caso, los estrógenos, que permitirán que dicho óvulo tenga la adecuada maduración para que se produzca la ovulación más o menos a mitad del ciclo. El Yang de Riñón aportará la progesterona para que, una vez el óvulo es fecundado, se pueda desplazar hasta el útero e implantarse. Yang se asocia a calor, así el calor del Riñón será imprescindible en la segunda parte del ciclo menstrual (desde la ovulación hasta la menstruación) para que el proceso sea completo y tengamos el embarazo. Es común en clínica encontrar mujeres con “útero frío”, en otras palabras con energía Yang de Riñón insuficiente.
En el hombre son necesarios los espermatocitos, que son las células base que, después de diferentes fases de maduración durante unos tres meses, formarán los espermatozoides. Si el Jing de Riñón está en optimas condiciones, este proceso se llevará a cabo con total normalidad y estos se formarán en las mejores condiciones de vitalidad, movilidad y cantidad para ser expulsados y, una vez entren en el cuerpo de la mujer, alcanzar su meta en el momento preciso para producir la fecundación.
El escenario de tan fantástico momento de la concepción es lo que en Medicina China se denomina el Bao Gong e incluye el útero, ovarios, trompas de falopio y el cuello uterino o cérvix.
En MTC Riñón domina la reproducción, y también el crecimiento, pubertad y envejecimiento (incluida en las mujeres la menopausia). El Jing de Riñón consta de dos partes el Jing heredado y el adquirido. El Jing heredado nos lo transmiten nuestros padres, es como la genética que heredamos y que no podemos cambiar, tenemos el que tenemos, y la parte del Jing adquirido es el que vamos nutriendo a través de nuestro estilo de vida, con una buena alimentación y unos buenos hábitos de actividad y descanso, esta parte sí la podemos cambiar para que la calidad de Riñón esté en optimas condiciones.
En Medicina Occidental es común encontrar hombres y mujeres que tienen el Jing de Riñón de baja calidad y, al tener dificultades para conseguir un embarazo, en muchos de los casos acuden a técnicas de Reproducción Asistida (TRA) para lograrlo. La Medicina China lleva muchos años tratando la energía de Riñón y ayudando a equilibrar al cuerpo de mujeres y hombres para fortalecer su esencia y así poder tener una concepción de forma natural.
En Meridians realizamos un diagnóstico para evaluar el estado energético de tu Riñón y después lo tratamos con las técnicas que ofrece la Medicina China a través de sus técnicas milenarias y poco agresivas, combinando la acupuntura con fitoterapia, masaje TuiNa y recomendaciones de alimentación y hábitos de vida. No dudes en consultarnos.
Otros artículos que pueden interesarte
El Jing o Esencia Vital – Una de las sustancias fundamentales para la vida
Salud reproductiva y Medicina Tradicional China (MTC)
Referencias
LYTTELTON, J. (2009). Tratamiento de la Infertilidad con Medicina China. Ed. Elsevier.
DAMONE, B. (2008). Principles of Chinese Medical Andrology. Blue Poppy Press.
__
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Publicado: 4/07/2018
Actualizado: 20/12/2019
0 Comentarios
Deja uncomentario