Este mes nuestros artículos van destinados al Hígado, al crecimiento y circulación de la energía (Qi)
El Hígado en Medicina Tradicional China (MTC) forma parte de la Madera dentro de la teoría de los cinco elementos, en este link puedes encontrar información sobre esta teoría de la MTC: Los 5 elementos en la Medicina China.
Su estación es la primavera y su emoción es la ira, la irritabilidad, está relacionado con los ojos, de entre otras muchas cosas.
El Hígado en MTC tiene mucho que ver con el movimiento energético y también es el reservorio de sangre, este órgano es muy sensible a las emociones y tiene tendencia a bloquearse, en este link podrás comprender mejor que es lo que nos ocurre cuando el Qi de Hígado se estanca: ¿Qué es el Estancamiento de Qi de Hígado?)
Ahora llega la primavera y como dice el dicho… ¡La primavera la sangre altera….!!
Te invito a practicar este ejercicio de Qi Gong de la serie Ba Duan Jin, para desbloquear el Qi de Hígado:
- Ponte de pie, con los pies un poco separados, más o menos a lo ancho de la cadera, con las rodillas un poco flexionadas y la cadera en retroversión (como si tiraras de la pelvis un poco hacia delante, verás que así la curvatura de las lumbares desaparece y mantendrás tu espalda recta).
- Coloca las manos sobre la cadera con el puño cerrado pero relajado mirando hacia arriba, hacia los hombros.
- Lanza un puño hacia delante, (manteniendo el brazo un poco flexionado, sin llegar a estirarlo del todo), a la vez que inspiras y tensionas el puño apretándolo fuerte y tensionando toda la parte lateral del cuerpo, hipocondrios, cintura… del lado que lances el puño, también es muy importante que al lanzar el puño a parte de tensionar el puño y el lateral “tensiones” la mirada, tal y como se nombra este ejercicio, una mirada flamígera, intensa, concentrada.
- Al recoger el puño será el momento de “soltar”, soltar el aire (espirar), soltar la mirada flamígera, relajándola, soltar la tensión del puño y del lateral relajándolos también y “soltar” el bloqueo, soltar la ira, la irritabilidad, los cambios de humor, las tensiones, los pensamientos repetitivos….
Repetir varias veces primero con un puño y después con el otro, hasta que la tensión y / o la ira hayan desaparecido y/o aflojado
Pautas importantes a recordar: La respiración, la mirada y la dualidad del TENSIONAR – RELAJAR, con este sencillo ejercicio que puedes practicar en casa cómodamente dedicándoles unos minutos al día; Puedes estar más relajado/a, sin tantas tensiones y poder ver las maravillas que nos regala la vida día a día 🙂
__
Raquel Pacheco es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Quiromasaje superior por el Institut Ferlo, Dr. J. Sagrera Ferrándiz y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario