La micción frecuente o polaquiuria es la necesidad de orinar más veces de lo normal. Se considera una frecuencia normal de micción permanecer sin orinar de 3 a 6 horas durante el día y de 6 a 10 horas durante el sueño nocturno, es decir alrededor de 6-7 micciones al día.
Podemos diferenciar la micción frecuente de la micción urgente. La micción frecuente es cuando la necesidad de orinar es más repetida; y la micción urgente, cuando se manifiesta la necesidad de orinar de forma repentina y suele estar acompañada de molestias y dolor en los genitales. Cuando esto sucede de manera imperiosa desde la Medicina Occidental suele asociarse a infecciones en las vías urinarias.
La nicturia es cuando la necesidad de orinar ocurre por la noche, normalmente suele ser a partir de la mediana edad y puede o no ir acompañado de micción frecuente durante el día, con debilidad del chorro urinario y sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
La incontinencia de esfuerzo es común en las mujeres, en este caso pierden orina involuntariamente después de un esfuerzo como estornudar, toser o reír y es debido a la incapacidad del esfínter urinario para retener la orina cuando ésta va aumentando la presión. Se asocia a traumatismos en la zona, sobre todo relacionados con partos. La edad provoca una pérdida de elasticidad en el suelo pélvico que lo agrava.
La enuresis es la pérdida involuntaria de orina común en niños a partir de 5-6 años cuando ya deberían tener bien desarrollado el control de los esfínteres. Si ocurre en niños menores de 5 años se considera normal.
Algunos de estos desequilibrios son pasajeros, pero otros pueden cronificarse y perturbar la calidad de vida y el bienestar general.
Causas desde la medicina occidental
Desde la medicina occidental, cuando estos trastornos van acompañados de dolor en general son signos de infección de las vías urinarias debido a la inflamación la vejiga, reduciéndose la capacidad de almacenar orina. Diferentes enfermedades como diabetes, embarazo y problemas en la próstata suelen causar estos síntomas y los medicamentos, sobre todo los diuréticos usados comúnmente en la hipertensión, también influyen en la frecuencia de la micción. En el caso de los niños es debido a una inmadurez en el control de los esfínteres, pero si un niño presenta enuresis repentina suele asociarse a un problema emocional.
Visión desde la Medicina China
La energía (Qi) de Riñón es esencial para el funcionamiento de los orificios inferiores que comprenden la uretra y el canal seminal en los hombres. Riñón es como una compuerta que controla el fluir de los líquidos. En condiciones normales, si el Riñón es fuerte tendremos una buena regulación de la apertura y cierre de dichos orificios, entonces la micción será normal en cantidad, calidad, color y olor. Si la energía de Riñón está en desequilibrio la micción puede quedar afectada.
Aunque Riñón es el órgano primordial en la micción, Vejiga, Bazo y Pulmón también intervienen en el proceso.
Vejiga es la encargada de almacenar y excretar la orina y para realizarlo correctamente necesita el aporte del Qi Riñón pero también del Qi Pulmón y Bazo, los tres órganos encargados del Qi general en todo el organismo.
Bazo y Pulmón también están implicados en la transformación de los fluidos, Bazo separa la parte pura o utilizable de la impura y la envía a Pulmón –encargado de regular las vías del agua– donde una parte de los líquidos se dirigen a la piel para realizar la transpiración y otra a Riñón y Vejiga para ser posteriormente excretados como orina.
Si estamos ante una deficiencia de Pulmón, esta puede acompañarse de otra sintomatología como voz débil, cansancio, sudor al mínimo esfuerzo, respiración corta, resfriados frecuentes. Si la deficiencia que se manifiesta es de Bazo se presentará poco apetito, heces sueltas y cansancio, en cambio si es de Riñón puede haber nicturia, goteo después de la micción, cansancio considerable, dolor lumbar y de rodillas, mareo y/o acufenos.
Calor-humedad en Jiao inferior* es otra condición común de carácter más agudo y que cursa con micción involuntaria de poca cantidad, picor y quemazón al orinar, color amarillo oscuro y con fuerte olor y puede acompañarse de cara roja, irritabilidad y sueños inquietos. Suele ser una condición pasajera pero más molesta para quien la padece
*Jiao inferior: hace referencia a la zona debajo del ombligo –incluye a Riñón, Vejiga, Intestinos y Útero–. Sus funciones incluyen la eliminación de desechos líquidos y sólidos.
Recomendaciones
Para las mujeres que presentan incontinencia de esfuerzo, los ejercicio de Kegel son recomendados con la finalidad de fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos se basan en contraer y relajar el músculo del suelo pélvico. Es necesario realizarlo durante un tiempo para obtener resultados satisfactorios.
Para la micción nocturna, evitar el consumo excesivo de líquidos antes de ir a la cama, particularmente café y alcohol.
Si el problema de la micción resulta una incomodidad en el bienestar general en Instituto Meridians te podemos ayudar realizando un diagnóstico para evaluar el estado energético e indentificar dónde se encuentra la desarmonía y tratarlo para su mejoría. Para ello utilizamos las diferentes técnicas que ofrece la MTC, desde la acupuntura, fitoterapia china, la dietética energética y el masaje Tuina.
___
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT) y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario