La osteopatía ginecológica es una especialidad de la osteopatía clásica centrada en el abordaje de disfunciones relacionadas con la mujer, ya sea a nivel ginecológico propiamente, o a nivel hormonal.
Los problemas que más comúnmente abordamos son la dismenorrea (dolor menstrual), la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), problemas de fertilidad, coccigodinias (dolor en cóccix) y desajustes hormonales, entre otros.
Lo principal para nosotros es encontrar la causa que está generando la disfunción para ir a trabajar el problema en su origen.
De manera general, la osteopatía trabaja a nivel:
- Mecánico: sobre estructuras musculares, esqueléticas, ligamentosas u orgánicas/viscerales; e intenta asegurar su funcionalidad. Para ello en ocasiones trabajamos en el sentido de mejorar su movilidad y, en ocasiones, también su posición.
- Vascular: para que cualquier estructura del cuerpo funcione correctamente debe llegar sangre a dicha estructura para nutrirla, y a su vez, ésta debe volver al corazón. Para mejorar esta función disponemos de técnicas que se aplican directamente sobre estructuras vasculares, en ocasiones sobre las arterias, y en otras sobre estructuras que facilitan el drenaje venoso y linfático.
- Nervioso: todos los tejidos reciben inervación para poder funcionar, y es nuestra competencia asegurar que no exista ningún problema en las raíces nerviosas, en los nervios periféricos o a nivel central que pueda comprometer dicha función.
- Hormonal: entre los muchos componentes que determinan el equilibrio del cuerpo se encuentran las hormonas. Éstas son moléculas secretadas por distintas glándulas que tenemos en el cuerpo y que interaccionan unas con otras para hacer su función. Tenemos herramientas para mejorar la función de las glándulas y ayudar a recuperar dicho equilibrio. Para ello aseguramos que exista un correcto movimiento de cada glándula en particular, y una buena vascularización e inervación.
¿Cómo es una primera visita de osteopatía ginecológica?
En una primera visita de osteopatía ginecológica valoraré específicamente tu caso, tratando de ser lo más global posible, para enfocar la problemática con la que acudas de manera holística contemplando todo el conjunto y no el cuerpo por partes.
Realizaremos una exploración en embudo, yendo de lo global a lo específico para no olvidar ni obviar nada. Realizaremos una exploración de la estructura en general y luego nos focalizaremos en el área ginecológica, ya sea por vía interna o externa según las necesidades de cada caso, para luego establecer un plan de tratamiento. En éste marcaremos objetivos a corto, medio y largo plazo, con la finalidad de poner solución a todas las disfunciones que hayamos encontrado y a prevenir la aparición de otras.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de resolver tus dudas y de ayudarte.
__
Belén Olivas es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Meridians. Terapeuta en Meridians de octubre 2018 a febrero 2021.
Foto: yapo zhou