El verano corresponde al elemento fuego de la Medicina Tradicional China (MTC), el órgano relacionado es el Corazón, entonces el verano es la estación patológica del Corazón que puede sufrir con el exceso de calor. Es importante cuidar de este órgano en concreto. La práctica del Qi Gong en exterior resulta muy agradable en este momento del año, pero cuidado con el calor.
Para cualquier práctica de Qi Gong, en la que se actúe sobre los órganos o meridianos y se practique al aire libre, se deben tener en cuenta las seis energías perversas. Nunca se debe de practicar en condiciones climatológicas extremas, como vientos fuertes, frío, humedad, sequedad y calor, o más bien decir, directamente bajo el sol. Se puede practicar bajo el sol a primeras horas de la mañana y últimas horas del día!
En verano se deben de hacer ejercicios que relajen y refresquen el cuerpo, que den elasticidad y fortalezcan el Corazón. Durante el verano se tiene más energía que durante otras épocas del año, por lo cual los ejercicios más activos y vigorosos que ayuden a eliminar toxinas a través del sudor y que fortalezcan los capilares sanguíneos serían los más indicados.
El exceso de calor dificulta la concentración de la mente en el cultivo del Qi.
Si sudas durante la práctica del Qi Gong y te encuentras de cara al viento, los poros de la piel están completamente abiertos, el viento puede penetrar y entonces puedes coger frío y lesionarte internamente. Tampoco es recomendable usar ropa sudada por la incomodidad que puede alterar la concentración.
Si tienes mucha sed durante la práctica evita beber líquidos muy fríos, ya que pueden bloquear la circulación del Qi y apagar el fuego digestivo, mejor una bebida natural o tibia.
Referencias:
Associaciò Catalana Choy Li Fut, Tai Chi Chuan, Chikung
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales,
profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación
ecológica. Terapeuta en Instituto Meridians de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario