En estado de equilibrio fisiológico, el moco producido dentro de los pulmones contribuye a proteger el sistema respiratorio, captando y excretando muchas partículas extrañas que entran dentro de la nariz o la boca a cada inspiración. En respuesta a la inhalación de partículas o alérgenos, la secreción de moco aumenta.
El moco suele ser líquido, claro y viscoso, está compuesto de glicoproteinas, de lactoferrina (antibacteriana y antifúngica) y de otros compuestos antimicrobianos, se encuentra en el sistema respiratorio, el sistema digestivo (pared del tubo digestivo) y el sistema reproductor (moco cervical, semen).
La manifestación más evidente de mucosidad es el moco nasal, éste es muy líquido durante un resfriado y sale de la nariz al estornudar. La mucosa nasal de una superficie de 100 cm2 secreta una media de 1,5l de moco nasal al día. Este moco lleva con él polvo y microorganismos hacia la garganta. Una vez tragado este moco –y lo que ha arrastrado– es destruido dentro del estómago.
El color verde de las mucosidades proviene de los neutrofilos (glóbulos blancos) presentes en abundante cantidad cuando hay una infección de las vías respiratorias.
Color y consistencia del moco :
- Transparente y líquido: inflamación sin infección, reflujo gástrico o infección de tipo resfriado, sinusitis o gripe.
- Amarillo: infección
- Verde: infección más purulenta
- Azul: infección por Pseudomonas aeruginosa
- Rojizo: Presencia de sangre
¿Y qué dice la Medicina China al respecto?
Para la Medicina Tradicional China (MTC), la observación de las mucosidades da mucha información para establecer una valoración energética del paciente. La presencia de mucosidades evidencia que existe un factor patógeno (excepto en el caso del moco cervical/vaginal que es fisiológico y que cambia con el ciclo menstrual). Su color y densidad nos dará también información sobre el tipo de factor patógeno (viento, frío, calor, humedad, sequedad, canícula) frente al que nos encontramos.
La fisiología energética de la MTC nos da una explicación distinta a la de la medicina occidental para explicar el origen de los mocos. Así, existen diferentes mecanismos de producción los cuales son:
- Un vacío de Qi (energía) del Bazo puede ocasionar que la función de transformación y transporte de este órgano quede dañada y que los líquidos no transformados o no transportados se acumulen en forma de humedad. Si dicha retención de humedad se cronifica, acaba consolidando en forma de mucosidades-humedad.Aquí es importante recordar que el Bazo es para la Medicina China un órgano que lleva a cabo la función digestiva, y una de sus características es que transforma/elimina los líquidos como las mucosidades. Así, cuando la función digestiva se realiza de forma óptima, esta permite un mejor control de las mucosidades.Los alimentos que tienen tendencia a sobrecargar el sistema digestivo y que facilitan la producción de mucosidad son:
- Los lácteos
- Las harinas (sobre todo las con gluten) y sus derivados (pan blanco, pasta blanca, bollería, etc.)
- Los alimentos fritos
- Los alimentos crudos (por ser crudos cuestan más digerirlos)
- Un ataque de factores patógenos externos puede dañar al Pulmón, que no podrá llevar a cabo eficazmente sus funciones de difusión y de descenso de los líquidos. Esta es la razón por la que los líquidos se estancan en el Pulmón y acaban consolidándose en forma de mucosidades. El resfriado, por ejemplo, corresponde a un ataque de viento-frío (en este caso el moco será transparente y muy fluido).
- Una dieta en la que abunden los alimentos grasos o los lácteos genera humedad. Si esta humedad se cronifica, acaba produciendo mucosidades.
- El calor interno de cualquier origen y localización seca los líquidos orgánicos y produce mucosidad-calor (el moco será espeso y amarillo/verdoso).
- Una retención de alimentos (típico en las cenas de navidad) puede bloquear la circulación de los líquidos orgánicos y éstos, por condensación, pueden consolidarse en mucosidades.
- Un vacío de Qi o de Yang del Riñón implica que los líquidos no sean metabolizados y se generen mucosidades.
Recomendaciones
Si tienes mucosidades, la primera recomendación será quitar los lácteos y los alimentos a base de harinas refinadas de tu dieta. No te preocupes por el calcio, está presente en todos los alimentos y, sobretodo, los que proceden del mar (algas, pescados), así como en las semillas y los frutos secos.
En caso de alergias, además de evitar ponerte en contacto con el agente alérgeno, se puede tonificar tu sistema defensivo. Para ello es necesario realizar una valoración energética para identificar la causa de la producción de mucosidad y poder aplicar el tratamiento adecuado.
Referencias
JD Lundgren & al., Pathogenesis of airway mucus hypersecretion ; Journal of allergy and clinical immunology, 1990 (résumen Inist/CNRS [archive])
Travis SM, Conway BA, Zabner J, Smith JJ, Anderson NN, Singh PK, Greenberg EP, Welsh MJ. Activity of abundant antimicrobials of the human airway. Am J Respir Cell Mol Biol. 1999 May;20(5):872-9. (Resumen [archive])
«Pourquoi mouche-t-on vert quand on est enrhumé ?», Magazine Ça m’intéresse n° 356, octobre 2010, p. 60
Sol Genis, E., Mucosidades (痰Tan) , Medicinachinahoy.com; 2007; consultado el 05/12/2012 disponible en http://www.medicinachinahoy.com/articles/Mucosidades_Tan.pdf
___
Publicado originalmente el 20/12/2012
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Instituto Meridians de 2010 a 2018.
___
1 Comentario
Margoth Gudiño Dávila diciembre 19, 2013
Muchas gracias por este artículo, es muy valioso para comprender como funcionan mis sistemas respiratorio y digestivo y las causas de las mucosidades. La Medicina China Tradicional da una valoración desde el cuerpo energético y no solo desde el físico que es donde se somatisan los problemas de los cuerpos superiores.
Deja uncomentario