En Meridians realizamos frecuentemente tratamientos para corregir la posición del bebé en las últimas semanas de embarazo con mucho éxito.
La mala posición fetal se refiere a todos los casos en los que el bebé se dirige hacia la pelvis, generalmente de nalgas o de pie, en lugar de estar de cabeza. Esta situación puede implicar la realización de una cesárea, y en todo caso dificultar y alargar el trabajo de parto.
La eficacia de la Medicina Tradicional China en la modificación de la posición fetal está demostrada y se basa en la aplicación de acupuntura y moxibustión entre las semanas 32 y 38.
Un artículo en inglés referente a una revisión sistemática de estudios sobre la efectividad del tratamiento de la estimulación de puntos de acupuntura para corregir concluye que la estimulación de puntos de acupuntura en combinación con la moxibustión parece ser efectiva para la rectificación de la mal posición fetal.
En Meridians utilizamos la combinación de acupuntura con moxibustión y posición genupectoral, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de éxito.
Son pocos los equipos médicos que estén preparados para acompañar partos vaginales de nalgas, por esta razón cuando el feto está en mala posición, suele recomendarse cesárea para evitar complicaciones que pueden provocar sufrimiento fetal, lesión grave o la muerte del bebé. Así mismo, la cesárea supone en sí un riesgo mayor que el parto vaginal de padecer infección del tracto urinario, hemorragia, infección de la herida, dehiscencia de la cicatriz y ruptura uterina durante partos posteriores.
De los tratamientos para corregir la posición fetal realizados en Meridians, el 80% de los casos que finalizaron el tratamiento resultaron en una correcta colocación del bebé, habiendo iniciado el tratamiento de media en la semana 34 (habiendo casos entre la semana 32 a la 37) y realizando una media de 2.75 sesiones. Del 20% que no giraron todos iniciaron el tratamiento en la semana 37 (la última semana en la que se realiza el tratamiento) y uno de los casos tenía un mioma, lo que reducía aún más el espacio para girar. A pesar de que todos los casos que no giraron iniciaron el tratamiento en la semana 37, de los que sí giraron el 25% también iniciaron el tratamiento en esa semana.
Aplicando el tratamiento de Meridians aumentamos las posibilidades de parto vaginal, reduciendo de esta manera el riesgo de padecer durante el parto todo este tipo de complicaciones. Para ello es importante finalizar el tratamiento. A pesar de que la media de sesiones necesarias ronda las 4, en ocasiones se precisan más, cada persona es diferente y es importante dar el tiempo necesario al organismo y al tratamiento. Tengamos en cuenta que muchos protocolos de este tratamiento indican que en ocasiones es necesario realizar ciclos de 5 a 10 sesiones para conseguir que el bebé se coloque correctamente. Reducir las probabilidades de complicaciones durante el parto bien merece que no abandonemos el tratamiento antes de tiempo.
Fotos: MedlinePlus y Benjamin Earwicker
___
Cindy Méndez Pendavis es Especialista en Ginecología y Fertilidad, Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de East London, terapeuta, investigadora, docente y socia fundadora y directora general de Meridians en Barcelona.