Generalidades sobre el reumatismo
El reumatismo (termino de uso corriente) se refiere a los dolores de espalda, de articulaciones, de rodilla y de cadera, es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones y al tejido conjuntivo.
Los reumatismos se pueden agrupar en 2 o 3 familias según la forma y el tipo de la dolencia.
Reumatismo inflamatorio
Dentro de los reumatismos inflamatorios, la artritis es la más habitual. Están causados por una inflamación de origen infeccioso o desconocido (poliartritis reumatoidea). En el caso de la artritis, es la membrana sinovial la que está inflamada.
Reumatismo degenerativo
Son los que se manifiestan con el movimiento, están causados por el desgaste de las articulaciones, como en el caso de la artrosis que corresponde al desgaste de la superficie cartilaginosa y del hueso subcondral. Las manifestaciones del reumatismo degenerativo son dolor, crujidos, deformaciones y molestias en el movimiento.
Reumatismo inflamatorio crónico
En esta clasificación encontramos la poliartritis reumatoidea y la espondilitis anquilosante.
La medicina clásica (o convencional) no consigue explicar porque algunos reumatismos parecen desplazarse en el cuerpo o porque algunos están agravados por el frío, el calor o el tiempo húmedo.
La Medicina Tradicional China (MTC) clasifica los reumatismos dentro de los Síndromes Bi (síndromes de obstrucción dolorosa), los cuales son el resultado del bloqueo de la circulación del Qi (Energía) y Xue (Sangre) dentro de los meridianos, por los “factores patógenos externos” provocando que aparezcan la inflamación y el dolor. Los factores patógenos externos principalmente implicados son el viento, el calor, el frío y la humedad, los cuales aprovechan una debilidad del sistema defensivo para penetrar los meridianos de acupuntura y estancarse en ellos. Una dieta inadecuada y el clima son las fuentes de estos factores patógenos, por ejemplo, una dieta a base de alimentos de naturaleza energética fría (tofu, cangrejo) o simplemente la exposición al frío, puede facilitar la penetración de este factor patógeno en el organismo, también alimentos como los lácteos o los fritos, un clima húmedo, tienen tendencia a provocar un exceso de humedad dentro de los meridianos, lo cual intensifica a menudo el dolor de las personas que sufren de reumatismo.
Tipos de Síndrome Bi según la MTC
En MTC se distinguen diferentes tipos de Síndromes Bi, la correcta diferenciación entre un tipo y otro es fundamental para la aplicación del tratamiento más adecuado.
- Bi viento: reumatismo con cambios frecuentes de localización
- Bi frío: reumatismo con dolor intenso, localizado, que se alivia con la aplicación de calor
- Bi caliente: reumatismo con rojez e inflamación que se alivia con la aplicación de frío
- Bi humedad: reumatismo fijo con sensación de pesadez, hinchazón, y que se agrava con el clima húmedo
Es frecuente que el Síndrome Bi se manifieste de forma mixta y frecuentemente combina los tipos Viento y Humedad.
En presencia de reumatismo, el trabajo del terapeuta de MTC consiste en identificar el tipo de Síndrome Bi para poder aplicar los tratamientos a base de acupuntura, moxibustión, masaje tuina, y farmacopea china más adecuados en cada caso y aliviar el dolor y las molestias.
Recomendaciones para mejorar el reumatismo
Dieta
- Evitar los lácteos de todos tipos (quesos, leche, helados, yogurt)
- En caso de Síndrome Bi frío: evitar los alimentos de naturaleza fresca-fría (soja, limón, sandia, etc.)
- En caso de Síndrome Bi caliente: evitar los alimentos de naturaleza tibia-caliente (alcohol, condimentos, especias, etc.)
- En caso de Síndrome Bi humedad: evitar los alimentos que generan humedad (alimentos crudos como ensaladas frías, alimentos fritos, lácteos).
Fitoterapia
Los terapeutas de MTC aconsejan unas formulas de farmacopea especificas para cada tipo de Síndrome Bi.
Ejemplos de plantas antirreumáticas de la farmacopea tradicional
Jing Jie: Flos Schizonepetae
Fang Feng: Radix Saposhnikoviae Divaricata
Du Huo: Radix Angelica Pubescentis
Qin Jiao: Radix Gentiana Macrophyllae
Harpagophytum: Calma los dolores articulares, disminuye la hinchazón y la inflamación articular, calma los dolores musculares y los tendones, facilita la digestión.
Cola de caballo: Remineraliza y refuerza los huesos, calma los edemas reumáticos, previene la osteoporosis.
Reina de los prados: Antiálgico, diurético y antiinflamatorio natural que ayuda a disminuir los dolores y la inflamación.
El uso de estas sustancias requiere la evaluación de un profesional.
En Instituto Meridians disponemos de programas terapéuticos específicos dependiendo del tipo de dolor y reumatismo y de su localización para una recuperación óptima basada en la combinación de las diferentes técnicas de la Medicina Tradicional China. Consúltanos.
__
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
Referencias
Soigner les rhumatismes avec les plantes chinoises [Internet]. Acceso 07/09/2011. Disponible en http://www.plantes-et-sante.fr/article/soigner-rhumatismes-plantes-chinoises.html
Méndez Pendavis, C., Garay, C., Richard, T., & Sales, J. (2011) Fitoki Vademécum de Fórmulas y Variaciones para el profesional de la Medicina Tradicional China (2 ed.). Cevagraf, S.C.C.L.
0 Comentarios
Deja uncomentario