Hoy os quiero escribir sobre la sintomatología y problemas físicos que nos puede causar la llamada Quinta Estación, y sobre todo, cómo podemos reforzar el sistema digestivo con acupuntura y Medicina China en esta época.
En la Medicina China (MC) y la acupuntura cada estación se relaciona con un órgano, sus funciones y su energía. Hace un tiempo redacte un artículo explicando estas relaciones, en concreto acerca de la Quinta Estación; este concepto también existía en los tiempos del imperio romano y ellos lo bautizaron con el nombre de “Canícula”. Si te interesa saber más te dejo este enlace: 5º estación y Medicina China.
La Quinta Estación corresponde a los 18 últimos días del verano y se relaciona con los órganos Bazo y Estómago; dichos órganos, para la Medicina China, son los encargados de hacer la digestión y obtener la energía (Qi) necesaria para mantenernos con fuerza y vitalidad.
Durante la canícula, en ciudades costeras como Barcelona, se genera mucha humedad debido al calor. Una exposición continuada a estos factores climáticos y la entrada a la estación de otoño con sus noches más frescas, puede producir que se manifiesten problemas a nivel digestivo y, alguna vez, cutáneos.
Los principales trastornos causados por el calor y la humedad son, gastroenteritis, diarrea, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico, hinchazón abdominal, digestiones lentas, sensación de pesadez, etc. Además en algunas personas, si tienen el órgano Pulmón más débil, pueden sufrir eccemas, picor, rojez y sequedad en la piel (Si quieres saber más sobre el Pulmón y sus relaciones, aquí te dejo más artículos).
Por este motivo, siempre se recomienda reforzar el organismo para tratar problemas digestivos con acupuntura y Medicina China al final del verano e inicio del otoño.
Algunos consejos para los problemas digestivos
Para regular los problemas digestivos en esta época, el acupuntor y terapeuta de Medicina China recomendará una serie de pautas alimentarias, como no tomar bebidas y comidas frías ni crudas, intentar evitar la leche y sus derivados, así como alimentos procesados y que contengan azúcar blanco.
Además, se recomienda el uso de probióticos para reforzar todo el tracto intestinal y fortalecer la flora bacteriana.
Y en función de la evaluación energética general y los síntomas que presenta cada persona, el acupuntor decidirá diferentes puntos de acupuntura para obtener un tratamiento global, holístico e individualizado.
Te recomiendo también echar un vistazo a estos artículos:
Si quieres saber más y estas interesada/o en tratar tus problemas digestivos con nosotros, puedes llamarnos al 645.439.501/ 93.000.53.23 o enviarme un mail a: d.zhu@meridians.es
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
Referencias:
BEINFIELD, H., KORNGOLD, E. (2006) Entre el Cielo y la Tierra, los cinco elementos en la medicina china. Ed. La liebre de marzo
MACIOCIA, G. (2008) The Practice of Chinese Medicine. Ed. Elsevier
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
MACIOCIA, G. (2004) Diagnosis in Chinese Medicine. Elsevier
Foto: Pablo Merchán Montes en Unsplash
0 Comentarios
Deja uncomentario