En osteopatía abordamos el tratamiento de Riñón teniendo en cuenta las diferentes relaciones que mantienen con estructuras vecinas, pues Riñón no es un órgano que tenga fijaciones en si mismo, más bien depende de su entorno.
¿Qué sintomatología nos puede dar un Riñón no funcional?
- Lumbalgia (en este caso sería interesante preguntar por el color de la orina, el olor de esta y la presión arterial)
- Dificultad para mantener los brazos elevados
- Malestar abdominal después de haber bebido
- Dolor al toser o al estornudar teniendo la necesidad de doblar el cuerpo hacia delante y flexionar las rodillas para disminuir la tensión.
- Ciatalgias
- Astenia
- Náuseas
¿Qué es una ptosis de Riñón?
La ptosis renal, es la movilidad anormal del riñón, se hace visible a la palpación. En general se acompaña de un cuadro de dolor, aunque en ocasiones no produce síntomas. Por lo general existe a su vez, ptosis de otras vísceras como estómago, hígado, colon.
¿Qué puede producir una ptosis de Riñón?
Una intervención quirúrgica, como por ejemplo, tras una apendicectomía; el ciego queda con adherencias en sus tejidos, alterando así el eje de su movimiento, siendo el riñón derecho atraído hacia abajo a través de fascias de sostén y de unión entre colon y Riñón.
Otras causas:
- Parto (por pérdida de tono muscular y ligamentoso)
- Adelgazamientos rápidos (debido a la pérdida grasa, hay que tener en cuenta que la grasa perirrenal y pararrenal también disminuye)
- Sedentarismo (posiciones fijas durante largo tiempo durante el día)
- Traumatismos, sobre todo caída sobre el coxis
¿Cómo ayuda la osteopatía a recuperar un Riñón que no tiene la movilidad funcional?
Son muchas las causas de la enfermedad de Riñón, por ello ante todo, el osteópata tendrá que ser riguroso en su diagnóstico y prudente en su abordaje, según vea deberá pedir pruebas médicas (analíticas , radiografias…).
La escucha es la principal herramienta que tiene el osteópata, la escucha de la motilidad a través de las manos permite distinguir el ritmo, la amplitud y la dirección en la que se mueve el órgano.
No será Riñón el único el órgano a trabajar, pues como ya hemos explicado, Riñón depende del movimiento funcional del resto de vísceras que lo rodean. Por ello se tendrán que liberar vísceras vecinas y todas las fijaciones que puedan estar fibrosadas.
El tratamiento siempre tendrá como objetivo devolver la movilidad y la motilidad de forma NO INVASIVA, ya sea con estiramientos de músculos como el psoas y el cuadrado lumbar para relajar la zona que muy frecuentemente está tensa por los espasmos de respuesta de los nervios que se ven afectados. Utilizo técnicas directas, siempre de forma suave, para ayudar a relajar y liberar, y trabajo con la motilidad para restablecer el movimiento intrínseco del órgano.
__
Olga Ros es Graduada en Ostoeopatía por ISMET, Formada en Kundalini Yoga por la Escuela de yoga Anandpur (Barcelona), Diplomada en Hatha Yoga por la Escuela de yoga Kaivalya (Barcelona), Diplomada en Kinesiología por el Instituto del Doctor Guxens, Diplomada en Masaje Terapéutico y Reflexología Podal por el Instituto Cim. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2016.
0 Comentarios
Deja uncomentario