En un artículo sobre los “Meridianos de acupuntura”, publicado el 20 de Julio del 2011, vimos que en el cuerpo humano constan unos 780 puntos propios de los meridianos.
Dentro de estos 780 puntos, destacamos un punto situado en el meridiano de Estómago llamado Zu San Li o también conocido como el punto 36 del meridiano de Estómago.
La traducción en chino del nombre Zu San Li (足三里) significa “las tres distancias del pie”. Zu (足) significa pie, San (三) significa tres y Li (里) es la unidad de distancia.
Según una metáfora de la filosófia de la Medicina China este punto es capaz de restituir las fuerzas para poder caminar otras tres distancias.
Este punto está localizado a 3 cun* –es decir 3 unidades de distancia– debajo de la depresión lateral externa al ligamento rotuliano con la rodilla flexionada, o lo que es lo mismo, a 4 dedos debajo de la rodilla y a una distancia equivalente al ancho del pulgar hacia el lado externo de la tibia.
Es uno de los puntos más importantes del organismo por su capacidad de tonificar el Qi (energía) y la Sangre en situaciones en que el organismo sufre una cierta deficiencia de tono vital, fortaleza, inmunidad. Según la Medicina China, este punto tonifica la «raíz del cielo posterior», es decir la capacidad de asimilación de los alimentos a través del Bazo y del Estómago, devolviendo la fuerza física y mental en las personas débiles.
Zu San Li es un punto que refuerza el sistema inmunológico y se puede utilizar para la prevención de los ataques de factores patógenos externos, por ejemplo, viento, frío o humedad causantes de trastornos como resfriados, dolor articular, entre otros.
Li Dong Yuan (1180-1251), autor del texto clásico de la Medicina China “Discusión sobre el Estómago y el Bazo” explica que “para personas mayores que sufren de deficiencia de Qi, deben aplicarse 50 a 60 conos de moxibustión en el punto 36E junto con el punto abdominal 6RM (mar de la energía) situado por debajo del ombligo».
Otras acciones de este punto, aparte de tener beneficios sobre el Estómago y el Bazo y actuar sobre el Qi y la Sangre, son los siguientes: disipa el frío en casos de frío interno, da brillo a los ojos en casos de vista cansada, regula los intestinos en casos de diarrea o estreñimiento, asciende el Yang para dar claridad a la mente, elimina el viento y la humedad en casos de dolor o resfriados frecuentes y, por último, reabsorbe los edemas.
Consejo práctico
Una forma de utilizarlo para la tonificación del sistema de defensa del organismo es usar moxa para aplicarle calor. Se enciende el puro de moxa (la moxa es artemisa seca prensada en forma de puro) y se acerca al punto durante unos 10-15 minutos hasta que la piel se pone roja, teniendo cuidado de no quemarse. La realización de esta práctica cada día durante un par de semanas en los periodos de cambio de estación ayudará a mantener un tono vital óptimo y a prevenir enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico.
*Cun: unidad de medida orientativa utilizada en la Medicina China para localizar los puntos de acupuntura. Esta medida se obtiene de distintas maneras, pero la más común es observando el ancho del pulgar al nivel de la articulación interfalángica.
Referencias
MACIOCIA, G. (1999) Los fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
0 Comentarios
Deja uncomentario