Seguimos con nuestra serie de artículos dedicados al mantenimiento de la salud siguiendo los principios de la Medicina Tradicional China (MTC). En este contexto queremos recordar una charla/taller que hicimos hace unos años en el marco de participación en el Pla Comunitari de la Sagrada Familia, con el objetivo de difundir la teoría milenaria de la MTC aplicada a la Prevención.
Iniciamos la sesión recordando los principios básicos de la MTC, la teoría Yin-Yang y la teoría de los 5 elementos, para entender y aplicar de manera eficaz estos principios.
Qi Gong
Para empezar realizamos una rutina de calentamiento de Qi Gong que puede realizarse en cualquier época del año, y que nos servirá para calentar los meridianos, músculos y articulaciones previniendo el dolor y la rigidez, y mejorando el funcionamiento de los órganos internos. En artículos siguientes comentaremos en detalles esta rutina. Así mismo practicamos dos ejercicios de Qi Gong específicos para fortalecer el Pulmón y el Riñón, órganos relacionados según la MTC con el otoño y el invierno.
El arquero – Qi gong para meridiando de Pulmón | fuente: www.taijiquan.info
Tratamiento del dolor articular y de espalda
En las épocas de más frío suelen aumentar los dolores articulares y de espalda, en la charla realizamos algunas demostraciones prácticas de cómo aliviarlos con sencillas técnicas de la MTC.
Iniciamos mostrando ejemplos de ejercicios de automasaje utilizando cremas de plantas como el bálsamo de tigre, y la posterior aplicación de calor con bolsas de agua caliente, esterillas, sacos de semillas… También probamos la utilización de las ventosas para movilizar la circulación y relajar la musculatura.
Es importante diferenciar entre dolores causados por el frío y por el calor. Los dolores debidos a frío suelen ser intensos, localizados, que mejoran con la aplicación de calor y/o con sensación de frío. En estos casos estarán indicadas las técnicas comentadas. En lo casos de dolor por calor, suele presentarse inflamación, rojez, calor y suele aliviarse con la aplicación de frío. En estos casos es importante no aplicar calor ni cremas que calienten más la zona.
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias más frecuentes son los resfriados, laringitis y faringitis. Durante el invierno los cambios de temperatura bruscos favorecen que los patógenos externos entren en el organismo provocando afecciones de las vías respiratorias.
Desde el punto de vista de la MTC, en estos casos también será importante diferenciar entre los trastornos ocasionados por frío de los de calor, ya que su tratamiento variará en función de esto.
Diferenciación básica de síndromes
- Por frío:
escalofríos, goteo nasal o mucosidad clara o blanca, agujetas o dolor corporal, febrícula, sensación de frío, estornudos, dolor de cabeza sobre todo en la nuca, ausencia de sudoración, picor de garganta, ronquera, preferencia por bebidas calientes
- Por calor:
fiebre, sed abundante, cara roja, dolor de garganta intenso constante o al tragar, sudoración, dolor de cabeza, boca seca, mucosidad amarillenta
Tratamiento
Por frío:
- Fricción en el cuello-garganta hasta que la piel se ligeramente roja
- Fricción o ventosas en canal de vejiga (zona lateral a la columna)
- Aplicación de calor con moxa o bolsa de agua caliente en 14DM (base de las cervicales), 6RM (debajo del ombligo), 36E (en el lado externo de la pierna, bajo la rodilla).
- Masaje en 20VB (en la base del cráneo), 4IG (entre el pulgar y el índice), 7P (en el borde externo del antebrazo, por encima de la muñeca), 20IG (lateral a las fosas nasales).
- Fitoterapia: decocciones de jengibre, canela, té chai (té + clavo + pimienta entera + canela + azúcar moreno y un poquito de leche si hay sequedad)
- Si hay mucha mucosidad: decocción de piel de mandarina ecológica seca. Evitar los lácteos, las harinas refinadas y el exceso de azúcar.
Por calor:
- Fricción en el cuello-garganta hasta que la piel se ligeramente roja
- Fricción o ventosas en canal de vejiga (zona lateral a la columna)
- Guasha. Friccionar con una herramienta (guasha de cuerno de búfalo, una cuchara de cerámica o una moneda) sobre los meridianos de Pulmón e Intestino Grueso (en el borde externo del antebrazo)
- Estimular los puntos 11P (ángulo externo de la uña del pulgar) y 1IG (ángulo externo de la uña del índice) con algo puntiagudo, como un boli o con la uña.
- Si hay fiebre, guasha o masaje intenso en 14DM (base de las cervicales) y 11IG (en el pliegue del codo) para dispersar el calor.
- Fitoterapia: decocción de jengibre fresco, infusión de flor de crisantemo o menta.
- Beber mucha agua.
- Si hay sequedad, usar humidificador.
- Evitar las comidas picantes, fritas y el alcohol.
En el próximo artículo hablaremos sobre la alimentación más adecuada durante el invierno.
__
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Meridians en Barcelona.
Referencias
Marié, E. Compendio de Medicina China. Ed. Edaf.
VV.AA. Fundamentos de Acupuntura y moxibustión. Ediciones en lenguas extranjeras. Beijing. 1987.
Lihua Wang, L. Medicina China Casera. Ed. Robin Book. 2007
1 Comentario
Pingback: Mantenimiento de la salud | Camino hacia la Medicina China
Deja uncomentario