El dolor es una experiencia desagradable y se asocia a menudo a lesiones de los tejidos. La causa habitual del dolor en músicos aficionados o profesionales se debe a la sobrecarga ocasionada por la práctica diaria, varias horas dedicadas a un determinado instrumento, la repetición de los mismos movimientos y a menudo la falta de reposo y medidas profilácticas adecuadas. La acumulación de trabajo concentrado en determinadas estructuras favorece la instauración de un cuadro de dolor crónico con periodos de dolor agudo. Según el tipo de instrumento pueden aparecer diferentes tipos de dolores y lesiones.
La Medicina China ofrece una alternativa muy eficaz para la prevención y el tratamiento del dolor y de las lesiones en músicos.
¿Qué tipo de dolor y lesión puede tratar la Medicina China?
La Medicina China permite abordar todo tipo de dolencias musculoesqueléticas y del tejido blando.
Según el instrumento y el estilo del músico (percusión, cuerda, viento, música clásica, jazz, rock…) existen unos trastornos musculoesqueléticos muy comunes.
Los principales trastornos son los siguientes:
- Síndrome de túnel carpiano
- Distonía focal
- Tinnitus
- Tendinitis
- Bursitis
- Tenosinovitis de Quervain
- Síndrome de salida torácica
- Síndrome de dolor miofacial
- Síndrome del tunel cubital
La sobrecarga, la repetición, la postura, las tensiones generadas por uno u otro instrumento influencian el tipo de lesiones.
En relación con la sobrecarga y el carácter repetitivo de la práctica, aparecen tendinitis, tenosinovitis, tenosinovitis estenosante de Dequervain, síndrome del túnel carpiano, lesiones del pulgar, epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleítis (codo del golfista).
En relación con la postura y las tensiones derivadas de la práctica aparecen contracturas, dolor en el cuello, en el brazo, en la espalda y lumbalgias.
El Dr. Tomás Martín, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, realizó un trabajo muy interesante sobre las lesiones músculo esqueléticas en los músicos y nos recuerda que “el primer instrumento del musico es su cuerpo” en un artículo publicado en El Diario de Valladolid El Mundo el domingo 25 de enero de 2009 y por lo tanto, debe cuidarse.
¿Comó me puede ayudar la Medicina China en el alivio del dolor?
La Medicina China es muy efectiva en el tratamiento del dolor, ya sea agudo o crónico, gracias a la gran diversidad de sus técnicas y tratamientos.
Las pautas del tratamiento son las siguientes:
- Masaje tradicional tuina anmo
- Acupuntura & electroacupuntura, moxibustión
- Aplicación de técnicas complementarias: ventosas, auriculoterapia
- Farmacopea tradicional
- Ejercicios de recuperación basados en el Qi Gong
El tratamiento se centrará en el alivio del dolor de forma completa u óptima según la condición, la mejoría en la capacidad de soportar el dolor, la recuperación de la movilidad de las estructuras implicadas y la gestión de los factores emocionales que se pueden agravar o derivar del propio dolor, así como en la mejoría en general del tono vital y de la capacidad funcional para la realización de las tareas cotidianas.
El dolor y las lesiones en músicos constituyen una causa muy común del dolor ortopédico, implicando músculos, tendones, huesos y articulaciones. Pueden afectar el desarrollo del artísta y su práctica óptima. Este tipo de lesiones se pueden abordar como en el caso de deportistas de alto rendimiento y responden muy bien al tratamiento con Medicina China.
En el caso de lesiones recientes se explorará cuidadosamente la dolencia para descartar traumatismos que requieran otro tipo de intervención y se aplicará el tratamiento de Medicina China.
En general las molestias recientes se tratarán más rápidamente que las lesiones más antiguas o cronificadas, sin embargo, en ambos casos la Medicina China ofrece muy buenos resultados.
¿Qué medidas pueden prevenir la reincidencia del dolor y favorecer la recuperación?
- Ajusta su técnica, la fuerza ejercida, busca una postura más cómoda para la práctica para preservar aticulaciones y grupos musculares.
- Controla los ajustes de tu instrumento.
- Siempre empieza con unos ejercicios de calentamiento.
- Realiza numerosas pausas y estiramientos.
- Limita la presión y sigue tu propio ritmo.
- Evalua actividades agravantes del dolor en la vida cotidiana (muchas horas de ordenador, sobrecarga física a través de una actividad profesional o deportiva…).
- Conoce y escucha tu cuerpo, el dolor es una señal que debes escuchar. También te puede ayudar la práctica del Tai Ji Chuan, Qi Gong, Yoga, estiramientos…
- Ten cuidado con el refuerzo acelerado de la fuerza muscular, es mejor que la fuerza aumente de forma progresiva.
- Busca la ayuda de un terapeuta.
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.
0 Comentarios
Deja uncomentario