El viernes 11 de febrero de 2011, La Vanguardia publicó en su edición digital un artículo donde analiza la situación legal de las terapias naturales y la necesidad urgente de ser reguladas.
En el artículo, la periodista plasma la realidad actual del sector, la dificultad de regular las terapias alternativas y la contraposición de intereses y visiones entre los diferentes sectores implicados.
Destaca la visión del sector médico que considera que este tipo de terapias sólo pueden ser aplicadas por médicos, y la visión de los terapeutas que consideramos que estas disciplinas requieren de un estudio profundo que no cubren las formaciones que se imparten en las diferentes universidades. En el caso específico de la Medicina Tradicional China, la mayoría de universidades imparten cursos únicamente de acupuntura, con una carga de créditos entre 50 y 60, por ejemplo la Universidad de Barcelona (UB) imparte un máster para médicos de 60 créditos, y otro para sanitarios en general de 62 créditos. Teniendo en cuenta que la Medicina Tradicional China es un sistema médico propio, parece evidente que una formación de 50 o 60 créditos ECTS resulta insuficiente, sobre todo si la comparamos con los entre 184 y 245 (217 créditos propios del centro que equivaldrían a los 184 y 490 créditos británicos que equivalen a 245 ECTS) de las formaciones que se imparten en ISMET (principal centro de formación del sector). Estamos de acuerdo en la necesidad de una formación adecuada, profunda y exigente para poder practicar las técnicas de la Medicina Tradicional China con seguridad, para cualquier persona que pretenda ejercer.
Sea como sea, el debate y la reflexión son necesarios en este proceso para garantizar la seguridad del ejercicio de las terapias naturales. Tal y como destacan en el artículo «el 23% de la población española ha recurrido alguna vez a este tipo de terapias», y todas estas personas tienen derecho a utilizar estas técnicas con seguridad.
El camino está siendo largo. Día a día trabajamos para ayudar a dar a conocer esta medicina y sus ventajas al mayor número de personas de manera responsable e integrada con la medicina convencional, aprovechando lo mejor de cada una. Esperemos que pronto llegue esa regulación tan necesaria para beneficio del bienestar del público. Eso esperamos y para eso trabajamos.
0 Comentarios
Deja uncomentario