El relax es una condición psicofísica donde hay un equilibrio entre el sistema nervioso parasimpático que es el que te dice: «Descansa y digiere!» y el sistema ortosimpático que te dice: «lucha y corre!».
Evidentemente en un estilo de vida estresante no hay este equilibrio. Estamos todo el rato luchando y corriendo!
Entonces «Vivir Relajado» significa cuidar el descanso y la digestión. La receta está en bajar el nivel de las hormonas del estrés (como el cortisol) y subir el nivel de endorfinas, las hormonas del relax (como la serotonina) .
4 Consejos para subir las endorfinas
1. Muévete!
¡Haz más actividad física! Mínimo 3 veces a la semana realiza una actividad aeróbica cardiovascular como correr, nadar, hacer elíptica, bailar, spinning, bicicleta.
2. Mímate!
Disfruta de algo que te guste, que active las áreas corticales arcaicas del cerebro produciendo más endorfinas: estar en contacto con la naturaleza, leer un buen libro, dedicarte a una actividad manual.
3. Come bien!
Cuida tu digestión eliminando alcohol, comida procesada, exceso de azúcares y fritos. Intenta comer variado y más verde. Así, ayudando a tu hígado a limpiarse, tendrás una mejoría en el metabolismo del intestino… Y sabías que el intestino produce el 75% de la serotonina (la hormona de la felicidad) que circula en nuestro cuerpo?
4. Haz el amor!
La actividad sexual es una de las actividades que más endorfinas produce y es un antihistamínico natural, mejorando el sistema inmunitario. (Ver: La sexualidad supone disfrutar, comunicarse, sentirse mejor y estar más sano )
4 Consejos para bajar el nivel de cortisol
1. Duerme bien!
Evita la pantalla del móvil en la cama, mucho mejor leerte un libro o escuchar música (https://youtu.be/3BY0vt_x3iQ), de esta manera mandas TÚ sobre tu cerebro y le permite relajarse a la vez de tu cuerpo. Recuerda que mente y cuerpo juntos descansan mejor!
2. Detoxifícate!
Reduce las substancias excitantes que suben la actividad de las glándulas que producen el cortisol: café, té, nicotina, etc. Y prueba a tomar zumos verdes, infusiones y manzanilla. (https://mejorconsalud.com/5- batidos-desintoxicar-higado/)
3. Aromaterapia!
Prueba a echarte sobre el esternón, en las muñecas y detrás de la nuca unas gotas de aceite esencial (puro 100%) de Lavanda ibrida o Manzanilla Romana o Ciprés. ¡No es magia! La propiedad de estos aceite a nivel olfatorio tienen un efecto directo a nivel de la corteza frontal del cerebro (https://www.pranarom.com/es/ nuestros-productos/aceites- esenciales/aceite-esencial- lavanda-bio-10-ml/ref-2449)
4. Aprende a meditar!
Son suficientes 15 minutos al día para aprender a vaciar tu mente y desconectar de manera consciente del estrés del trabajo. (https://youtu.be/hGHbS3QxEug)
___
Eva Federici es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Instituto Meridians en 2019.