El dolor menstrual no es algo normal, no se puede aceptar como un proceso natural y es importante que en esta época se empiece a investigar más sobre las causas y posibles soluciones.
Una posible solución es el tratamiento osteopatico.
El termine técnico para definir el dolor menstrual es dismenorrea, pero hay también dolor “pre-regla” definido como síndrome premenstrual y dolor durante la ovulación.
El ciclo menstrual de la mujer es un indicador del estado de salud de cuerpo y mente. Si hay dolor, hay algo que no funciona bien.
En una adolescente puede ser una inmadurez nerviosa del eje hipotálamo -hipófisis- ovario (HHO), en una persona adulta puede ser un trastorno alimentario, una vida sedentaria que no permite a la pelvis de moverse como debería, un desequilibrio hormonal, un problema funcional donde el aumento de prostaglandinas y de la vasopresina ocasiona una falta de irrigación sanguínea, un trauma emocional, una adherencia post-cirurgica o una combinación de mas aspectos.
La sintomatología asociada a este cuadro menstrual va desde dolor en abdomen bajo, tipo cólico, que puede irradiar a piernas y espalda dolor lumbar, náuseas, diarrea, cefalea, distensión abdominal, depresión e irritabilidad, retención de líquidos, pesadez en las piernas.
¿Cómo se tratan los dolores menstruales mediante la osteopatía?
El objetivo de la osteopatía radica en mantener y restaurar el equilibrio de la estructura y la función para promover la Salud. Con la osteopatía hacemos frente a las posibles afectaciones estructurales dando movimiento a las áreas que puedan verse limitadas, así como las afecciones funcionales, al mejorar el aporte sanguíneo que puede estar provocando el dolor.
¿Qué técnica se utiliza?
Las técnicas que se utilizan son muchas y diferentes e irán orientadas desde tratamientos localizados en la zona pélvica con el objetivo de mejorar movilidad y funcionalidad: técnicas orientadas en la mejora del equilibrio hormonal, con maniobras sobre el cráneo para regular el eje hipotálamo-hipofisario-
¿Qué beneficios aporta?
El objetivo es ayudar al organismo a normalizarse y autorregularse. Esto nos lleva a diseñar un tratamiento no sólo basado en la sintomatología temporalmente, sino a reducir o eliminar la aparición de estos a largo plazo sin efectos secundarios.
¿En qué casos es idóneo?
El tratamiento osteopático de los dolores menstruales es idóneo para cualquier mujer que los padezca, una vez se haya descartado cualquier patología médica que esté relacionada y pueda provocarlo como síntoma secundario de esta.
-
Dimenorrea primaria
-
Dismenorrea secundaria
-
Endometriosis
-
Dolor pelvico cronico
-
Sindrome premestrual
-
Dolor durante la ovulación
__
Eva Federici es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Instituto Meridians.
Foto: Jurica Koletić on Unsplash