En el momento actual, estamos viviendo de manera global un auge de la conciencia ecológica y del cuidado del medio ambiente. Sobre todo las nuevas generaciones nos están haciendo reflexionar sobre nuestra forma de vida tóxica para el planeta, pero también para nuestro propio cuerpo.
Nos hemos acostumbrado tanto al plástico, a los derivados del petróleo, y a productos químicos, que no nos hemos parado a pensar que existe una alternativa en muchos de los casos más saludable, respetuosa y a veces económica. Puede parecernos complicado, pero si poco a poco vamos introduciendo cambios en el día a día, veremos que es posible vivir sin plásticos, o al menos sin los de un solo uso. Te animo a intentarlo.
En Instituto Meridians hemos tomado conciencia de la importancia de cuidarnos y de cuidar el planeta y ya llevamos a la práctica una serie de actuaciones: utilización de vasos de cristal, jabón de lavadora, jabón de manos y lavavajillas a granel y ecológicos, utilización de ambientadores naturales sin químicos…
El plástico es uno de los grandes problemas actuales. Todos hemos visto las imágenes de islas de residuos en océanos, de peces con el estómago lleno de microplásticos, o hemos buceado en nuestras costas y observamos el lecho marino repleto de residuos. Como dice en su web vivirsinplásticos.com: “Alrededor del 40% del plástico que utilizamos es para producir envases que se podrían evitar con facilidad. Cada día usamos más objetos desechables sin pararnos a pensar lo que hay detrás de esos productos”
Estamos tan acostumbrados a su uso, que nos puede parecer imposible no consumirlo. Pero os daremos una sorpresa: Se puede!!!
7 consejos para reducir el plástico en nuestro día a día
- Sustituye los envases y tuppers de plástico por el cristal o acero inoxidable.
- En vez de film transparente para conservar los alimentos, puedes reciclar tarros de cristal, utilizar envoltorios de cera de abeja o jojoba, envuelve en telas…
- Cambia tu botella de agua por una de acero inoxidable. Es reutilizable, no coge olores y las hay con diseños monísimos.
- Para casa una alternativa a las garrafas de agua o botellas, es la instalación de un sistema de osmosis o “binchotan” que es un filtro de carbón activo y una de las maneras más ecológicas de filtrar el agua.
- Busca tiendas dónde vendan a granel el gel, champú, detergente, productos de limpieza… Reutiliza los envases que ya tienes, no generarás más residuos. Te aconsejo buscarlo ecológicos y que no degraden el medio ambiente.
- Compra los productos desnudos, es decir sin bandejas de plástico, o envoltorios. Es más fácil si vas al mercado de toda la vida y llevas tu cesta dónde ir guardando la fruta y la verdura.
Otra opción son las bolsas de red de algodón orgánico para compras a granel, dónde podrás coger y pesar tus alimentos sin necesidad de usar la bolsa de un único uso que después tiras a la basura. Para la carne y el pescado, utiliza envases que lleves desde casa. Las grandes superficies se están poniendo las pilas, pero dónde más fácil te lo pondrán es en el comercio tradicional. - Evita plásticos de un solo uso, como los cubiertos y platos, los vasos de café para llevar, las bolsas que antes te decía de la compra a granel.
Recuerda las 3 ERRES : Reduce, Reutiliza, Recicla
https://www.sinplastico.com/es/
___
Mary Martín es responsable de recepción y atención al usuario en Instituto Meridians.