La dismenorrea o dolor menstrual es un dolor pélvico y/o abdominal que coincide con la menstruación. Se calcula que afecta a entre un 25-60% de las mujeres en su primer día de regla, y por ello, en muchas ocasiones es considerado como un síntoma normal.
Los síntomas que acompañan a la dismenorrea son variables, entre los más frecuentes podemos encontrar: cólicos en la parte baja del abdomen, dolor lumbar, dolor o calambres en las piernas, náuseas / vómitos, diarrea, debilidad, dolores de cabeza…
Hay de dos tipos: dismenorrea primaria y secundaria.
La dismenorrea primaria se da cuando no existe ningún trastorno ginecológico, más frecuente en mujeres de 17-25 años, y supone un 90 % de los dolores menstruales.
La dismenorrea secundaria se da cuando encontramos afecciones como endometriosis o miomas uterinos, entre otras.
¿Qué dice la osteopatía sobre el dolor menstrual?
Hoy queremos concienciaros que tener dolor menstrual NO ES NORMAL, y vamos a explicaros diferentes razones que desde el enfoque osteopático explican su aparición.
- Para expulsar la sangre durante la menstruación, el útero debe contraerse. Debido a la contracción mantenida de la musculatura del útero se dificulta la llegada de sangre y se produce una sensibilización de los nervios que informan de esta región a nivel cerebral. Esto puede deberse a una mala función de la columna dorso-lumbar o sacra, que es de donde salen los nervios que controlan la región ginecológica, afectando el riego sanguíneo y linfático, sensibilidad y motricidad uterina.
- Disfunciones músculo-esqueléticas en la pelvis: la mala posición de huesos que forman la pelvis (los ilíacos, el sacro, la sínfisis del pubis, etc.), pueden alterar la tensión de los ligamentos que van hasta el útero, comprometiendo su movilidad y alterando su posición.
- Lesiones de posición uterinas: si el útero se encuentra en una posición que no es la adecuada dentro de la pelvis, se puede dificultar su movilidad y a la vez su función.
- La ptosis uterina o prolapso uterino, que es el descenso del útero en la cavidad pélvica, ya sea a raíz de un parto o por debilidad del suelo pélvico, también puede alterar la movilidad y función el útero.
- Mala función diafragmática: en osteopatía, todas las estructuras que se disponen de manera horizontal en el cuerpo se consideran diafragmas. Éstos, separan ambientes y presiones, y ayudan al retorno circulatorio. Cuando no funcionan correctamente limitan el retorno venoso y linfático y favorecen la aparición de congestión a nivel pélvico.
- Ptosis renal izquierda (descenso del riñón izquierdo). Debido a particularidades en la anatomía vascular de la región pélvica, la sangre que va de regreso al corazón desde la esfera ginecológica es diferente a lado derecho e izquierdo. En el lado izquierdo, mantiene relación con el riñón, y si éste no se encuentra en su correcta disposición, también puede crear congestión pélvica.
- Algunas disfunciones hormonales también pueden alterar el ciclo, así como acentuar la sintomatología por mala secreción hormonal.
Durante el período menstrual además te aconsejamos…
- Consúltanos sobre el tratamiento de medicina tradicional china para la dismenorrea.
- Ponte calor local, puedes usar una esterilla o una bolsa de agua caliente
- Haz ejercicio cardiovascular al menos 3 veces por semana, como por ejemplo caminar rápido, te ayudará a disminuir el dolor.
- Si haces deporte, evita los ejercicios de aductores y potencia en cambio los de glúteo y abductores, ayudarás al retorno venoso y linfático y evitarás la congestión.
- Toma bebidas calientes, son más beneficiosas que refrigerios en estos casos. Evita en la alimentación grasas, azúcar, sal y cafeína; se recomienda tomar alimentos ricos en carbohidratos complejos como granos integrales, frutas y verduras.
- Evita el uso de prendas demasiado ajustadas ya que limitarán el retorno venoso e incrementarán la sintomatología.
Ahora ya sabes que tener dolor menstrual no es normal, así que no dudes en hacernos todas las consultas que tengas al respecto. Estudiaremos tu caso, realizaremos una exploración de todas las estructuras que puedan estar implicadas y te propondremos un plan de tratamiento para acabar con estos síntomas tan molestos.
Bibliografía
- Lefebvre G., Pinsonneault, O., Antao V., Black, A., Burnett M., Feldman, K., Robert M. (2005). Primary dysmenorrhea consensus guideline. J Obstet Gynecol Can, 27(12), 1117-46
- Molins‐Cubero, S., Rodríguez‐Blanco, C., Oliva‐Pascual‐Vaca, Á., Heredia‐Rizo, A. M., Boscá‐Gandía, J. J., & Ricard, F. (2014). Changes in pain perception after pelvis manipulation in women with primary dysmenorrhea: a randomized controlled trial.Pain Medicine, 15(9), 1455-1463
- https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/premium-madrid/fisioterapia-osteopatia-dismenorrea/
- http://centrointegraldeosteopatia.com/dismenorrea-y-osteopatia/
___
Belén Olivas es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Meridians. Terapeuta en Meridians de octubre 2018 a febrero 2021.