Una parte fundamental de la Medicina Tradicional China (MTC) es el uso de la fitoterapia energética china, para ello la MTC dispone de más de 2000 sustancias que completan todo el abanico de posibilidades enfocadas al tratamiento más adecuado en cada caso.
Existen diversas formas de presentación para la ingesta de dichas sustancias, en forma de planta seca, en forma de comprimidos, trituradas hasta crear un polvo fino para poder diluirlo en agua, en forma de ungüento o crema para uso tópico, etc.
En nuestro centro es muy habitual la recomendación del uso de las plantas chinas para nuestros usuarios, la presentación más frecuente es en forma de cápsulas por la facilidad de su ingesta, pero en muchos otros casos al no disponer de todas las sustancias en forma de cápsula, recomendamos las decocciones de sustancias secas.
Decocciones
Una decocción es una bebida realizada a partir de una o varias sustancias tras ser filtradas a partir de un líquido en ebullición. El caso de decocción más conocido es el café.
No hay que confundirla con una infusión, ya que como en el té o la manzanilla, las sustancias se vierten en agua muy caliente, pero no hirviendo.
Tiempo de decocción de algunas sustancias
En el numero 50 de la revista «Journal of TCM» hay un artículo muy interesante sobre el tiempo en la preparación de las decocciones. El autor Ding Yin Juan comenta que para diferentes enfermedades hay que aplicar diferentes tiempos de cocción de las sustancias utilizadas en cada tratamiento.
En el caso de fiebre leve, resfriados, bronquitis y neumonías el tiempo de cocción debe ser de unos 5 minutos después de que el agua empiece a hervir, así se describe en el texto Treatise on differentiation and Treatment of Epidemic Febrile Diseases donde dice: «La decocción se puede tomar cuando se percibe un olor fragante. Nunca hervirla demasiado tiempo porque la decocción se puede volver pastosa y el sabor será demasiado fuerte por lo que la droga entraría en el Jiao Medio». Posiblemente es debido a que pasado un tiempo, se evapora el principio fragante activo.
Para trastornos estomacales y abdominales se suele aplicar el principio de tratamiento de eliminar el Frío y calentar el Jiao Medio, el tiempo de cocción para estas enfermedades está entre 8-10 minutos una vez el agua empieza a hervir, pero la experiencia del autor como en el caso anterior, no cree que el tiempo de cocción sea un factor fundamental para el resultado del tratamiento.
En caso de dolor recurrente, síntomas o enfermedades frecuentes se prescriben sustancias con un tiempo de ebullición entre 12-15 minutos una vez el agua empieza a hervir, pero nunca superando los 30 minutos; el autor comenta que el tiempo prolongado de ebullición en las sustancias no solamente supone una pérdida de tiempo sino que también afectaría drásticamente al resultado del tratamiento.
En la práctica clínica, el autor recomienda muchas veces la fórmula Liu Wei Di Huang Tang y sus variaciones para tratar diferentes enfermedades. Este grupo de plantas por experiencia se cuece 20 minutos, es el tiempo que por norma general se aplica en sustancias tonificantes, luego para las diferentes variaciones de plantas, estas se introducen antes o después según las instrucciones de los textos clásicos, pero nunca se excederá de los 30 minutos.
Conclusiones
El autor postula que la base de un correcto tratamiento radica en la correcta diferenciación de síndromes de la MTC y el uso de las plantas indicadas según cada caso.
No existe una evidencia de que realizar una decocción de 5, 8 o 15 minutos para los trastornos de resfriado, fiebre, molestias digestivas o abdominales suponga un aumento de la eficacia del tratamiento, pero contrariamente, si el tiempo de cocción supera los 30 minutos, si se evidencia un mal resultado en el tratamiento.
Por último, si el tratamiento sigue sin dar resultado, el terapeuta debería plantearse si el diagnóstico y el tratamiento escogido se ajustan a la afectación del usuario.
Referencias
Ding Yin Yuan. El tiempo de la decocción de las hierbas chinas. Journal Of TCM- el pulso de la vida. Nº 50. 2006.
Dan Bensky, Randall Barolet (1990). Chinese Herbal Medicine: Formulas and Strategies. Publisher: Eastland Press, 1º ed.
Jing, Zhang Zhong. (2003) Shan Han Lun, Tratado sobre enfermedades febriles. Ed. JG Ediciones
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario