Durante la primavera todo sale del letargo invernal para iniciar el ciclo de expansión que verá su clímax durante el verano. Es una época en el que el Qi (energía) que se ha interiorizado profundamente durante el periodo de frío empieza a salir a la superficie.
En esta etapa de floración, cuando empieza a flotar el polen en el ambiente y el tiempo es inestable, es muy importante que nuestra energía defensiva (Wei Qi) esté equilibrada. En caso contrario, puede reaccionar demasiado y provocarnos alergia, o por el contrario, no ser capaz de defendernos y encontrarnos con un resfriado.
El Qi, según la teoría de la Medicina China, proviene de la energía de los alimentos que ingerimos y del aire que respiramos. El Bazo, que se encarga energéticamente del transporte y la transformación de los nutrientes en energía utilizable, la dirige al Pulmón donde se convierte en energía defensiva y la distribuye por todo el cuerpo, particularmente a la parte exterior, es decir, a la piel –que pertenece al área funcional del Pulmón– y que es nuestra principal y primera barrera de defensa frente a los patógenos externos, como son el viento, el frío, el calor o la humedad.
La funciones del Wei Qi, además de protegernos de los ataques del exterior, son calentar y nutrir los órganos internos, los músculos y la superficie corporal, además de controlar la sudoración para mantenernos con una temperatura estable.
Cuando nuestro Wei Qi se encuentra débil el sistema de defensa no puede reaccionar equilibradamente y somos más propensos a enfermarnos, podemos tener una sensación extraña en la piel y sudar sin haber hecho esfuerzos. Es factible que estemos más sensibles frente a la exposición a alérgenos como el polvo, la caspa de animales, moho, polen, bacterias, virus y que padezcamos las incomodidades de las alergias o nos resfriemos.
Para mantener la energía defensiva sana y evitar resfriados y alergias, debemos alimentarnos bien, hacer ejercicio moderado y mantener el equilibrio entre actividad y descanso.
Si nuestro Wei Qi no está en buena forma, la Medicina Tradicional China ofrece alternativas para ponerlo a funcionar a pleno rendimiento de nuevo. A través de la acupuntura y la fitoterapia principalmente, es posible fortalecer el organismo para evitar sufrir de las molestias tan frecuentes en esta temporada de florecimiento.
Lo ideal es empezar a fortalecer el Wei Qi uno o dos meses antes de que empiece la temporada de alergias para evitar la virulencia de los síntomas, y durante el periodo agudo tratar los síntomas concretos en cada persona.
Te invitamos a que leas también nuestro artículo “Aumenta tus defensas”.
Referencias:
Xie Zhufan. Practical Traditional Chinese Medicine. Foreign Language Press. Beijing, China. 2000.
—–
Publicado originalmente el 28/04/2015





4 Comentarios
Natalia febrero 21, 2013
Hola, queria saber si mi caso se puede tratar con acupuntura: tengo hipertiroidismo (enfermedad de graves) desde los 10 años (tengo 35 ahora), a los 18 me hicieron el tratamiento con iodo y quede hipotiroidea. Hace 4 años mas o menos compenzo a funcionar la glandula de nuevo, pase x la fase eutiroidea y hace mas de un año que volvi a estar hipertiroidea. Me operaran en 2 o 3 meses. Y hace mas o menos dos años que desarrolle exoftalmia bilateral con engrosamiento muscular particularmente recto externo y en menor medida recto interno, tambien hay un ligero aumento de la densidad del tejido graso retro-ocular del lado izquierdo, adyacente al nervio optico y en menor medida en el lado derecho. No hay compromiso a nivel de la estructura osea.
Como vivo un poco lejos pensaba que dandoles todos estos datos quizas me podrian decir si es posible normalizar la exoftalmia con la acupuntura luego de la operacion, entonces pediría cita.
Muchas Gracias.
Natalia
Dardané González febrero 25, 2013
Buenas tardes Natalia,
La Medicina Tradicional China (MTC) tiene una larga experiencia en el tratamiento de los trastornos tiroideos y los síntomas asociados a la hiper o hipofunción de la glándula, la presencia de bocio, de nódulos y los síntomas asociados a estos desequilibrios funcionales.
La MTC contempla 4 síndromes de desarmonía que pueden provocar el hipertiroidismo. Cada caso es distinto y requiere una evaluación individualizada, en tu caso aunque no tenemos garantía de conseguir una reducción significativa de los exoftalmos, sí podemos aplicar el tratamiento más adecuado para intentarlo y regular progresivamente las molestias acompañantes, además de regular la función tiroidea.
Yo te recomendaría que incluso empezaras tratamiento antes de tu cirugía para intentar regular la función tiroidea lo antes posible.
Para poder hacer una valoración de tu caso sería conveniente que concertaras una primera visita donde realizaríamos una entrevista exhaustiva para proponerte un tratamiento específico para ti. Te proponemos un tratamiento integral en el que utilizaríamos, además de la acupuntura, masaje Tuina y fitoterapia que se ajustarán a tu patrón energético, además de algunas recomendaciones dietéticas.
Consultamos de lunes a viernes de 9h a 21h y los sábados de 9h a 15h, puedes contactarnos al 93 000 53 23 para concertar una primera visita en breve e iniciar el tratamiento.
Quedamos a ti disposición para cualquier aclaración.
Cordialmente,
Dardané González
Terapeuta en Medicina Tradicional China | Insituto Meridians
Gema octubre 01, 2012
Hola, queria saber si teneis algun tratamiento para la hiperdrosis palmar…ya que sufro de ello y no se a que recurrir..
muchas gracias,
Un saludo.
Dardané González octubre 05, 2012
Hola Gema,
La hiperhidrosis puede tratarse de manera efectiva con Medicina Tradicional China. Hay varios síndromes de desarmonía que pueden provocarla, habría que hacer una valoración de tu caso para poder proponerte un tratamiento específico para ti. Pero la acupuntura en combinación con la fitoterapia suelen dar muy buenos resultados.
Si estás interesada en hacer tratamiento puedes llamarnos al 93 000 53 23 y concertar una primera visita.
Saludos cordiales,
Dardané González
Deja uncomentario