Una de los principales temores de una persona que se enfrenta a tratamientos convencionales más conocidos del cáncer (quimioterapia, radioterapia, cirugía) son sus efectos secundarios. Algunos de ellos son muy conocidos, como las náuseas, falta de apetito, cansancio, caída de cabello o dolor, y aunque los tratamientos han avanzado y mejorado sus efectos secundarios, siguen habiendo.
La Medicina Tradicional China (MTC) ha demostrado sus beneficios en el apoyo de algunos de estos efectos secundarios, sobre todo de las náuseas y los vómitos, y aunque no existen estudios suficientes ni de suficiente calidad para evaluar la efectividad en otros síntomas, la experiencia muestra efectividad en el tratamiento de otros muchos síntomas, como los sofocos, la fiebre, el dolor, el cansancio, muchos tipos de inflamaciones, molestias y dolor en las cicatrices, estreñimiento, falta de apetito, boca seca, problemas en la piel, como erupciones, sequedad, entre otros. Estos son sólo algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar, dependiendo del tipo de tratamiento, del tipo de cáncer y de la persona pueden aparecer unos u otros, y más o menos síntomas.
Otro objetivo habitual de tratamiento de la MTC es el de reforzar el organismo, no sólo reduciendo el cansancio, sino fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a mejorar la resistencia frente a los tratamientos de la medicina convencional.
El tratamiento de apoyo con MTC debe realizarse siempre de manera personalizada. Suele hacerse una primera visita en la que se hace una valoración global, y un primer plan de tratamiento, basado en una o varios de las técnicas de la MTC (acupuntura, farmacopea, masaje, dieta o Qi Gong) en función del tipo de cáncer, el tipo de tratamiento convencional y la situación particular del enfermo.
En estos casos es especialmente importante realizar un seguimiento exhaustivo e ir adaptándose a los cambios que vayan apareciendo.
Además de los síntomas físicos mencionados, la MTC también es efectiva en el apoyo emocional, ayudando a regular el estado de ánimo, reduciendo la ansiedad y otro tipo de trastornos emocionales que fácilmente pueden aparecer en el proceso. La MTC considera que cuerpo y mente van unidos, por lo que el estado de ánimo es un aspecto importante a tener en cuenta en todo el proceso.
La MTC puede ayudar a la calidad de vida en general de estos pacientes, ayudando a mejorar los resultados del tratamiento de la medicina convencional.
Referencias:
National Center for Complimentary and Alternative Medicine (2023).
___
Cindy Méndez Pendavis es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de East London, terapeuta, investigadora, docente y directora general de Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario