Los principios de la Medicina China hacen mucho hincapié en que es importante adaptar nuestra dieta a las estaciones y potenciar los órganos relacionados para mantener y mejorar la salud. En invierno, la vejiga y los riñones son los más destacados.
El Jing o la “esencia” fundamental más importante de la proceden los seres vivos, se almacena en Riñón. A lo largo de la vida va disminuyendo, uno de los síntomas físicos es el envejecimiento. El exceso de trabajo, el estrés, trasnochar y alimentos extremos, aceleren dicha pérdida.
Los riñones tienen múltiples funciones, la fuerza física y sexual, la distribución de líquidos, la estructura ósea, el aparato reproductor, las glándulas de secreción interna (suprarrenales, gónadas, tiroides, paratiroides), el cabello.
Para no sobrecargarlos conviene evitar el exceso de proteínas, sobre todo las de origen animal; embutidos, lácteos y carnes rojas. Disminuid la ingesta de medicamentos, laxantes y diuréticos más agresivos, la sal refinada y cruda, las bebidas muy frías y los azúcares rápidos refinados.
Es importante tonificar y calentar los riñones, evitando una alimentación extrema y aportando buena calidad de minerales.
Los condimentos salados como el miso y el tamari, tonifican y aumentan la capacidad de concentración, aunque el sabor salado en exceso puede producir retención de líquidos.
Es interesante consumir alimentos de color azul o índigo, violeta y negros, como bayas, algas, azukis, pintas, pescado.
Verduras de raíces en cocciones lentas y largas ya que promueven la energía del Riñón y variedad de cereales integrales y semillas.
Recetas para los riñones
SOPA DE MISO Y WAKAME
Ingredientes: 1 puerro cortado fino, 2 zanahorias cortadas a rodajas finas, 2-3 tiras de alga wakame remojada 3 minutos y troceada, 3 vasos de agua, 1 cucharada sopera de genmai miso, perejil fresco picado.
- Saltear el puerro con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina durante 4 minutos. Añadir las zanahorias, la wakame y el agua, tapar y cocer a fuego medio-bajo unos 15 minutos.
- Diluir el miso con un poco de líquido de la sopa, reducir el fuego al mínimo, añadir el miso. Apagar y servir con un poco de perejil fresco.
AZUKIS CON CALABAZA
Ingredientes: 1 cebolla cortada a medias lunas, ½ calabaza pelada y cortada a cubos, 2 tazas de azukis cocidos, romero, aceite de olivas, sal marina, mugi miso, 1 tira de kombu rápida remojada 3 minutos y troceada.
- En una ollita, pochar la cebolla con aceite y sal, durante 10 minutos sin tapa.
- Añadir la calabaza, el romero y el alga. Añadir un fondo de agua, tapar y dejar cocinar unos 15 minutos.
- Añadir las azukis cocidas y dejar cocinar 10 minutos más. Debe quedar espeso, en caso de mucho líquido, dejar destapado hasta que se evapore.
- Condimentar con mugi miso diluido y servir.
ESTOFADO DE RAÍCES Y REDONDAS CON CANELA
Ingredientes: Zanahorias, nabos, calabaza cortada a trozos grandes, ½ rama de canela, sal marina.
- Colocar las verduras en una cazuela, con la canela y una pizca de sal.
- Añadir un fondo de agua, tapar y llevar a ebullición. Reducir y cocinar a fuego medio-bajo unos 30 minutos. Servir.
CREPES DE SARRACENO CON ACELGAS
Ingredientes:
Masa:1 taza de trigo sarraceno lavado y remojado 3 horas (con dos volúmenes de agua),
sal marina, cúrcuma
Relleno: 1 cebolla (cortada a media lunas finas), 2 zanahorias (cortadas a punta de lápiz), 1 puñado de acelgas (bien lavadas y cortadas a tiras), 1 puñado de pasas, 1 puñado de piñones (tostados), aceite de oliva, sal marina, nuez moscada
- Una vez transcurrido el tiempo, triturar el sarraceno con una pizca de sal y cúrcuma. Dejar una consistencia semilíquida.
- Saltear la cebolla con una pizca de sal y aceite sin tapa, unos 10 min. Añadir el resto de verduras, las pasas, tapar y dejar cocinar a fuego suave (si se nos pega añadir gotitas de agua).
- Dejar cocinar unos 20 min y añadir un poco de tamari, los piñones y nuez moscada.
- Hacer las creps en una sartén con un poco de aceite, dejar cocinar bien por cada lado.
- Una vez hechas las creps, rellenar y servir.
BOLAS DULCES DE CASTAÑAS
Ingredientes: 1 taza de castañas cocidas, 1 tira pequeña de wakame, 2 cucharadas soperas de albaricoques (sin sulfitos), una pizca de sal marina, 1/3 taza de semillas de sésamo marrón y negro ligeramente tostadas y pasadas por el suribachi (mortero japonés), 2 cucharadas soperas de ralladura de naranja.
- Calentar todos los ingredientes menos la ralladura y las semillas con un fondo agua y dejar cocinar unos 7 minutos con tapa a fuego bajo.
- Hacer puré y mezclar con la ralladura.
- Con las manos húmedas, hacer pequeñas bolas y rebozarlas con las semillas.
- Dejar enfriar y servir.
Referencias:
Fotografía: Alpha. 3-Grain Rice – Chicken or Prawn Dumpling Lunch Set – Cafe Kazari. (CC BY-NC-SA 2.0)
___
Publicado originalmente el 12/11/2014
Anna Grau es Consultora en dietética integral, Graduada en Dietética naturista y oriental en el IES Roger de Lluria, Diplomada en Alimentación energética en la escuela Montse Bradford, Practitioner de PNL, Chef de restaurantes vegetarianos, Formación de cocina macrobiótica en Cuisine et Santé con Rene Levi, Profesora de cocina teórica y práctica en diferentes escuelas, autora de artículos en revistas de cocina y salud, encargada de eventos de alimentación saludable.
0 Comentarios
Deja uncomentario