Las técnicas de reproducción asistida son cada vez más utilizadas, ya sea por parejas con problemas de fertilidad (en la actualidad una de cada 6 parejas tiene problemas de fertilidad, y la tasa va en aumento), por mujeres que deciden emprender el camino de la maternidad solas o por parejas de lesbianas. La técnica más utilizada es la FIV (fecundación in vitro), su tasa de éxito depende de muchos factores, pero diversos estudios demuestran un aumento muy considerable de la tasa de éxito con el acompañamiento de tratamiento de acupuntura.
El proceso de una FIV
De manera muy resumida el proceso es el siguiente: primero se estimulan los ovarios para que en vez de madurar un solo folículo, como ocurre en los ciclos menstruales naturales, maduren el máximo de folículos posible. Después se extraen los folículos de los ovarios para fecundarlos en el laboratorio, se hace un seguimiento de su maduración, y con los que progresen adecuadamente, algunos (uno o dos) se introducen en el útero y el resto se congelan para un posible uso futuro. A partir de ahí toca esperar para saber si el embrión se implanta dando lugar a un embarazo, o no, y entonces evaluar cómo llevar a cabo el siguiente intento.
El proceso es complejo y la tasa de éxito depende depende de muchos factores, entre ellos la calidad de los ovocitos, y aunque las clínicas se resisten a considerarlo, también de la calidad del esperma.
La acupuntura en las clínicas de fertilidad
La acupuntura es una técnica que las clínicas de fertilidad cada vez recomiendan más durante el proceso, de hecho el equipo de Instituto Meridians colaboramos en Barcelona con Institut Marqués haciendo sesiones de acupuntura en su clínica.
¿Por qué es recomendable hacer tratamiento de acupuntura antes, durante y después de una FIV? Estos son los principales beneficios:
- Aumenta la tasa de embarazos viables
- Incrementa el flujo sanguíneo en útero y ovarios
- Mejora el grado de nutrición y de estimulación de los folículos
- Aumenta la facilidad de ser liberados y en su desplazamiento
- Aumenta el grosor y la calidad del endometrio
- Aumenta el número, la motilidad y la calidad genética de los espermatozoides
- Mejora el estado anímico, especialmente frente a la gestión del estrés
- Mejora los efectos secundarios de la medicación
Y como siempre digo, el objetivo NO es un embarazo, el objetivo es un bebé.
Por eso es tan importante el tratamiento de seguimiento del embarazo, ya que la acupuntura y la Medicina China alivian los posibles síntomas molestos del mismo, previenen abortos, preparan para el parto y ayudan después a tener una buena recuperación postparto.
___
Cindy Méndez Pendavis es Especialista en Ginecología y Fertilidad, Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de East London, terapeuta, investigadora, docente y socia fundadora y directora general de Instituto Meridians en Barcelona.